Abelardo tira de veteranía: la edad media sube a 28,7 años
El equipo habitual alcanza 1.500 encuentros en Primera. La temporada pasada la media era de 28,1 años. Vargas, Lozano, Campuzano o Gómez juegan menos.
EI fútbol está manido de tópicos, y uno de los más extendidos es el de tirar de veteranía para salir de situaciones complejas, como la que vive el Espanyol desde que empezó la temporada y entró en terrenos pantanosos. Abelardo Fernández tiene clara también esa premisa, y la media de edad de las alineaciones ha crecido ostensiblemente. Jugadores menores de 25 años como Adrià Pedrosa, Lluís López, Matías Vargas, Víctor Gómez, Pol Lozano, Fernando Calero o Víctor Campuzano apenas han contado para el técnico asturiano hasta el momento, una declaración de intenciones. Apostar por Javi López en la derecha es otra de las pruebas del algodón.
La media de edad de las alineaciones habituales de Abelardo ha crecido hasta los 28,7 años, con Diego López como el de mayor edad (38) y Marc Roca convirtiéndose en el benjamín (23). Entre todos ellos acumulan más de 1.500 encuentros en Primera: el prototipo de jugador titular suma ya 139 encuentros en la máxima categoría, lo que equivale al menos a cuatro temporadas participando con asiduidad. No tiene noveles este Espanyol. La consolidación de jugadores como el capitán (33) y Dídac Vilà (30) en los laterales o los fichajes de Leandro Cabrera (28) y Adrián Embarba (27) responden también a esta política.
Es curioso, a la par que paradójico, que el jugador más inexperto en Primera es el más determinante. Raúl de Tomás apenas ha participado en 37 partidos a sus ya 25 años, aunque sus números son terroríficos: 18 tantos. Cabrera, que solo acumula 66 encuentros en Primera, es también el defensor más seguro hasta el momento, con el aval de ayudar a mantener la portería a cero por primera vez en el RCDE Stadium el pasado domingo. Roca, Embarba y Jonathan Calleri tampoco alcanzan esos 100 encuentros.
El curso anterior, sin ir más lejos, la media de edad se situó próxima a la actual, con 28,1 años. Jugadores como Diego López, Sergio García (35) y Esteban Granero (31) se encargaban de compensar el protagonismo de los jóvenes. Mario Hermoso, Óscar Melendo, Borja Iglesias o el propio Roca estaban muy por debajo de esas cifras. Con mayor juventud, el Espanyol también consiguió salir de su bucle de resultados negativos y lograr acabar séptimo. Ya sea más joven o más adulto, el conjunto de Abelardo navega a buen ritmo hacia el puerto de la salvación.