NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 1-MALLORCA 0

De Tomás es media vida

El gol del madrileño, que ha marcado en sus cinco partidos como perico, da tres puntos de oro al Espanyol, que iguala con un Mallorca que sigue provisionalmente marcando la permanencia.

BarcelonaActualizado a

Pregona el Espanyol que era preferible gastarse el dinero en el mercado de invierno a tener que hacerlo en Segunda. 20 millones invirtió Chen Yansheng en Raúl de Tomás, el fichaje más caro de su historia. Y el tiempo le está dando la razón al propietario perico, al tiempo que se lo quita al fútbol romántico. No hay partido en que el delantero no marque, y ya van cinco entre LaLiga y la Copa del Rey. Y el de hoy no valió tres puntos, sino seis, ante un Mallorca que sigue marcando la permanencia pero al que iguala a puntos.

Toneladas de tranquilizantes se hubieran repartido en Cornellà-El Prat (en la grada e incluso sobre el césped) en el primer tramo de encuentro de haberse instalado una farmacia en el estadio. Trepidante fue el arranque, como si en lugar de un duelo por la permanencia se disputase un partido que ganaba el que anotara cuanto antes el primer gol.

Pudieron inaugurar el marcador Darder, de espuela, y Budimir, noqueado por Cabrera. También Calleri, en un gol que salvó Reina, como Valjent antes de que De Tomás embocase a la red un pase de la muerte del ‘10’ perico. Tan agresivos eran los ataques como indolentes las defensas, como si manejaran una bomba de relojería a punto de estallar.

Pero el ‘summum’ de los nervios llegó con el penalti que señaló Mateu Lahoz sobre Budimir pero que el VAR, a cargo de Martínez Munuera, anuló porque antes había salido el balón por la línea de fondo. Lo celebró Cornellà casi como un ensayo para el gol propio.

Y llegaría merodeando la hora de partido, en un balón robado en la izquierda por Dídac, que centró para que Darder sirviera en bandeja a la testa del implacable De Tomás, que tuvo el 2-0 (que habría igualado el gol averaje particular) en una doble ocasión con Darder que desbarató Reina.

Manejó con cierta soltura la ventaja el Espanyol ante un Mallorca que perdió el control con el cambio del experico Salva Sevilla, aunque llegó a merodear el empate en la testa de Budimir. La primera de muchas finales que aguardan.

Abelardo: “Nos quitamos un peso de encima”

El entrenador del Espanyol se siente "orgulloso" de los jugadores, destacan el "diez" de la afición y tiene claro que hay que "aprovechar el estado de gracia de De Tomás".

Importancia del triunfo. “Es una victoria importante sobre todo porque era la primera victoria en casa. Hay que disfrutarla, nos acerca al objetivo, pero hay que pensar que no hemos hecho nada. Estoy orgulloso porque mis jugadores han dado el 200 por cien. La afición y los jugadores estuvieron de diez. La gente consiguió parte del gol”.

Goles de De Tomás. “Está en un estado de gracia. Hay que aprovecharlo. Marcar cuatro goles seguidos en cuatro partidos, eso no es fácil. Necesitamos más goleadores y a todos, también a Raúl a la hora de defender. El equipo fue de menos a más. En la segunda parte estuvimos mejor. El esfuerzo de los jugadores es espectacular”.

Mejora del equipo. “Siempre hay que mejorar. A nivel defensivo estuvimos muy bien, excepto dos minutos cuando hacemos el penalti. Pero el equipo estuvo fenomenal. Corregimos una situación. Baba nos sorprendió, no la supimos corregir. Tapamos más esa situación y jugamos mejor”.

Puntos en juego. “No queda otra. Quedaban 20 finales y ahora 15. Todos los partidos serán importantes. Hay que hacer muchos puntos todavía. Parece que he jugado yo el partido, estoy cansado. Me voy a comer con mi mujer y unos amigos”.

Psicológico. “La cabeza es importante. Con el 1-0 jugamos mejor. Eso te da confianza. Si estamos quintos o sextos en LaLiga no pasa esto. Hay que vivir con ello, esto es fútbol. Naturalidad dentro de la dificultad. Pensar en el presente”.

Largo camino. “La salvación pasar por conseguir unos 40 puntos. Esta victoria es importante, nos quitamos un peso de encima. Creo que hicimos un buen partido”.

Diferencia de goles con Mallorca. “No he pensado en la diferencia de goles. Tampoco a los jugadores puedes transmitirle eso. Hay que ganar, cada uno sabe lo que quiere hacer y los jugadores deben estar concentrados. La diferencia del otro día fueron que cometimos errores atrás y hoy no”.

Disfrutar de los partidos. “Les digo que disfruten, es lo que deben hacer los jugadores. Yo habría pagado por jugar con este público. Se disfruta compitiendo, ser intensos y ganando”.

Celta-Sevilla. “Estaré pendiente, lo veré. Quiero que gane el Sevilla, nos vendrá mejor”.