NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Una liga en 15 jornadas

Real Madrid y Barça se juegan gran parte del título el 1 de marzo en el Bernabéu. Los de Zidane, con mejor calendario a priori.

Actualizado a

Pasan las temporadas y de nuevo, en la carrera por LaLiga, Real Madrid y Barça aparecen como únicos favoritos para levantar el título liguero. Pese a que aún restan 15 jornadas para que concluya la competición, los dos equipos tienen subrayado en rojo la fecha del próximo 1 de marzo (domingo, 21:00h., Movistar LaLiga). Los blancos recibirán a los azulgrana en el Bernabéu sin quitar ojo a sus dos partidos anteriores: Celta (casa) y Levante (fuera). El Barça de Setién tendrá antes del Clásico al Getafe (¡que llega tercero!) y al Eibar, ambos en el Camp Nou. Aparte de la gran cita del 1-M, el Barça tendrá que lidiar con la visita al Pizjuán de Sevilla (marcha quinto) y al Villarreal (octavo). Además, recibirán al Atlético en el Camp Nou (33ª jornada, 25 ó 26 de abril).

Además, las recientes eliminaciones coperas han despejado el calendario de ambos. A los dos equipos les quedan ocho encuentros en casa y siete fuera, pero el calendario le es más favorable al Madrid. De los nueve primeros clasificados, al equipo de Zidane les queda como visitas a priori más complicadas las de Anoeta (Real Sociedad, su verdugo en Copa) y San Mamés. Suponiendo que Madrid y Barça llegasen a la final de la Champions en Estambul (30 de mayo), y contando con el partido del pasado domingo, como mucho afrontarán 23 partidos en 111 días (uno cada 4,8 días). Un respiro en una campaña en la que han afrontado intensas fases con un encuentro cada tres días y medio.

Jor.FechaREAL MADRIDBARCELONA
2416-feb.CeltaGetafe
2522-feb.LevanteEibar
261-mar.MADRID-BARÇA
278-mar.BetisReal Soc.
2815-mar.EibarMallorca
2922-mar.ValenciaLeganés
305-abr.Real S.Sevilla
3112-abr.MallorcaAthletic
3222-abr.EspanyolCelta
3326-abr.GetafeAtlético
343-may.AthleticVillarreal
3510-may.AlavésEspanyol
3613-may.GranadaValladolid
3717-may.VilllarrealOsasuna
3824-may.LeganésAlavés

En negrita, partidos en el Bernabéu y en el Camp Nou, respectivamente.

Papeles cambiados

Pero, en vísperas del Carnaval, los dos contendientes al título llegan con las máscaras cambiadas. El Madrid exprime al máximo su capacidad goleadora con su segunda peor marca en la 23ª jornada de los últimos 13 años: apenas 44. Su secreto está en rentabilizarlos al máximo asegurando su portería: los blancos nunca habían encajado tan pocos goles (14) tras 23 encuentros ligueros disputados.

Por su parte, el Barça es, una vez más, el equipo más efectivo de la competición (55 goles), pero también padece una relativa falta de gol (en las últimas doce campañas siempre llevaba 60 o más tantos a estas alturas, salvo en la 2015-16: llevaba 56).

Es Messi quien sigue a lo suyo. Ha participado en 25 goles (ha generado 48 ocasiones de peligro): es pichichi con 14 tantos y ha dado 11 asistencias. Le replica Benzema, con 13 tantos y seis asistencias. Sin embargo, al argentino le arropan buenos secundarios: Suárez (11 goles), Griezmann (siete) y Vidal (seis). Por contra, en el Madrid, el complemento a los tantos de Karim es coral. Ramos es el segundo máximo goleador blanco en Liga con cuatro goles (los mismos que Ansu Fati en el bando azulgrana). La responsabilidad del gol en el vestuario de Zidane se diluye entre un total de 17 jugadores; en el Barça han marcado 14. Por el Madrid sólo faltan por anotar Marcelo, Militao, Mendy, Brahim y Mariano.

El pulso está servido. LaLiga se decidirá en los próximos 15 asaltos. Tras el 1-M lo veremos todo más claro...

Ampliar

El Barcelona lleva 28 goles encajados, justo el doble que el Madrid

Una de las claves de la buena temporada madridista pasa por las buenas actuaciones que está mostrando Thibaut Courtois (27 años) defendiendo la meta blanca. El portero belga apenas ha encajado 11 de los 14 goles que han recibido los de Zidane en las 23 jornadas que se llevan de campeonato (una media de 0,55 goles por encuentro). Su compañero Areola ha encajado los otros tres restantes en otros tres encuentros.

El líder ha logrado arañar cuatro empates en los cinco partidos que se ha quedado sin marcar. El Barça se ha quedado seco en cuatro partidos y sólo logró salvar el punto del Clásico. Eso es lo que ha marcado la diferencia entre los dos conjuntos.

Ahí radica una de las diferencias de esta temporada: Ter Stegen y Neto (el brasileño jugó el derbi contra el Espanyol por lesión del alemán) han encajado 28 tantos, justo el doble que sus homólogos madridistas (una media de 1,21 goles encajados por partido). Es, además, la peor cifra de goles encajados por los metas azulgrana desde la temporada 2002-03...

Si quieres disfrutar en vivo alguno de los partidos que les quedan al Real Madrid y al Barcelona hasta final de temporada aquí puedes consultar las entradas disponibles:

Ver entradas del Real Madrid.

Ver entradas del FC Barcelona.