VALLADOLID

Sergio, rey Midas de la cantera

El técnico del Valladolid ha hecho debutar a jugadores como Lucas Vázquez, Marco Asensio o Joan Jordan en el Espanyol. El último en destacar con él es Salisu con los de Pucela.

SERGIO GONZALEZ
PABLO REQUEJO DIARIO AS

Sergio González se ha convertido en un auténtico rey Midas de la cantera. Desde que comenzara su trayectoria en los banquillos el técnico de Hospitalet de Llobregat ha descubierto talentos en el Espanyol y en el Valladolid. El último en debutar con Sergio ha sido Salisu. El central, sondeado por el Valencia ante la baja de Garay, es una de las revelaciones de LaLiga. El defensa ha jugado 2.126 minutos entre Liga (2.006) y Copa (120) de los que ha jugado 23 de 24 comenzando desde titular. Antes que Salisu, Sergio dio la alternativa a jugadores como Bailly, Pau López o Joan Jordan.

El entrenador, de 43 años, comenzó su andadura en los banquillos en el filial del Espanyol al que dirigió en 17 partidos en la temporada 2013/14 antes de dar el salto al primer equipo en 2015. A los pericos los entrenó en 62 encuentros con los que llegó a semifinales de Copa. Entre los jugadores a los que hizo debutar están Eric Bailly, Rubén Duarte, Joan Jordan, Pau López y Raíllo. El defensa costamarfileño jugó cinco partidos con el Espanyol antes de irse al Villarreal por 5,25 millones de euros y con ficha del filial. De la Cerámica saldría al Manchester United en 2016 a cambio de 40 millones de euros. El lateral izquierdo jugó su primer partido en la máxima categoría del fútbol español frente al Valencia en 2014. El almeriense fichó por el Alavés donde es titular. Joan Jordan jugaba en el filial del Espanyol hasta que Sergio decidió que alternara el filial con el primer equipo en las temporadas 14/15 y 15/16 para después volver a juntar sus caminos en el Valladolid. Jordan fichó después por el Eibar y por el Sevilla. Raíllo inició su carrera en Primera con los pericos en agosto de 2015 ante el Getafe y después pasó por la Ponferradina para llegar al Mallorca, equipo en el que es titular. Uno de los jugadores que más ha destacado desde que debutara con Sergio González en el Espanyol es Pau López. El internacional español jugó sus primeros minutos en LaLiga con el Espanyol en febrero de 2015 para después salir al Tottenham, asentarse de nuevo en Cornellà, irse al Betis y fichar por la Roma en 2019 por una cantidad cercana a los 30 millones de euros con variables

El segundo capítulo de Sergio en los banquillos y en el que también saca valores de la cantera está en Valladolid. El técnico suma 80 partidos tras coger al equipo en Segunda a falta de ocho encuentros y no solo lo clasificó para el playoff sino que subió a Primera. Bajo su batuta han destacado Waldo, extremo que debutó con los vallisoletanos en 2018 y con los que ha jugado 11 partidos en la 19/20 y Miguel de la Fuente, delantero del filial que ha jugado cinco partidos, dos de LaLiga y tres en Copa, en los que ha dado dos asistencias.

Dos debuts de canteranos blancos

Sergio tiene en su currículum el debut en Primera de Lucas Vázquez y Marco Asensio. El gallego llegó al Espanyol en 2014 para hacer una temporada de mili en Primera con los pericos antes de volver a Madrid en 2015. Mismo camino siguió una temporada después Marco Asensio. El balear destacó en Cornellá marcando cuatro goles y dando 15 asistencias en la temporada 2015/16 para después volver al Madrid.