NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD - BARCELONA

La Supercopa busca reinas

Real Sociedad y Barcelona se juegan el primer título de la temporada (12:00 tdp) en Salamanca en la primera y novedosa edición de este campeonato.

Ricardo Rivero, Carlos García Carbayo, Nahikari, Vicky Losada,  Luis Rubiales y Rafa del Amo presentaron ayer el trofeo en Salamanca
INMA FLORESDIARIO AS
Ampliar

La primera Supercopa oficial femenina tendrá hoy campeón. Barcelona y Real Sociedad luchan por el primer título de la temporada sin haberse medido todavía este curso. La huelga en la Primera Iberdrola coincidió con el duelo directo entre ambos conjuntos, por lo que será la primera vez que se vean las caras. Y lo harán con un título en juego.

Las txuri-urdin ya saben lo que es dar la campanada. Lo hicieron ante el Atlético en la final de la Copa de la Reina el año pasado. Un título, el primero de la sección femenina, que le dio el billete a esta novedosa Supercopa que ha tenido el mismo formato que en el masculino. Y las de Arconada, especialistas en campeonatos a vida o muerte, volvieron a demostrar que no van a ser el convidado de piedra en esta competición. Eliminaron al Levante, que llegaba como un tiro, con un partido muy serio y sabiendo desactivar todas las armas granotas. Ahora, ante el rival más en forma del campeonato, quieren volver a dar la campanada y llevarse a Guipúzcoa el segundo título de su historia. Para ello, Arconada trama un sistema que desactive a las azulgrana. Con Cardona y Bárbara Latorre en bandas para buscar la espalda de los laterales y Nahikari, la estrella txuri-urdin, en punta. Atrás, Tejada repetirá de pivote y Baños ayudará a la medular junto con Itxaso. El técnico sigue con la ausencia de Kiana Palacios, con su selección.

El Barcelona llega a la final como gran favorito para levantar el primer título del curso. Las azulgrana están completando una temporada muy seria tras terminar la pasada campaña en blanco. Un año sin títulos que ha hecho daño y ahora buscan resarcirse intentando hacer la temporada perfecta, al menos en España. De momento, lo están consiguiendo. Aún están invictas tanto en la Primera Iberdrola como en Champions y sólo han dejado escapar dos empates en todo el curso (Rayo y Atlético). Una auténtica apisonadora con números que asustan. Sólo han encajado seis goles en 18 partidos y han marcado 68. Pero lo importante están siendo las sensaciones. Hoy en día parecen imbatibles. Imponen su juego, tiene mucha pegada y saben levantarse en los malos momentos. Ante el Atlético en la semifinal supo remontar el gol inicial de Duggan para lograr el pase a la final. Lluís Cortés, además, sólo cuenta con tres ausencias: Hamrauoi, Melanie y Falcón. Jenni Hermoso, suplente en la semifinal, podría ser la gran novedad del equipo que saldrá con dos puntas y sus puñales en banda: Hansen y Martens. Son las grandes favoritas, pero ahora tienen que demostrarlo sobre el césped.

El Helmántico será el escenario de esta histórica final, en la que se espera una mejor entrada que en las dos semifinales. Y personalidades. Estará Luis Rubiales, presidente de la RFEF, que ayer presentó junto al alcalde Carlos García Cabayo (que presidirá el palco) el también novedoso trofeo, creado exclusivamente para esta competición, en la Plaza Mayor de Salamanca. "Será un partido precioso en una magnífica ciudad", sentenció el presidente de la RFEF. En la ciudad charra, de hecho, ya hay afición de la Real Sociedad que no ha dudado en perderse el derbi vasco por el título de sus chicas. Igual que Jokin Aperrabay, al que también se le espera en el palco como José Manuel Rodríguez, ministro de Cultura y Deportes, e Irene Lozano, presidenta del CSD.