NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Rubiales, del convenio femenino: "Solamente se nos ha llamado para poner el dinero"

El presidente de la FEF desmiente que Atlético, Athletic, Barça y Atleti estén bloqueando la firma del convenio. "No sabemos por qué no se firma", dijo.

Actualizado a
Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
RAFA APARICIODIARIO AS

Luis Rubiales expuso en el Comité Nacional de Fútbol Femenino, que tuvo lugar en Salamanca con motivo de la Supercopa de España, la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de cara al retraso en la firma del convenio colectivo. El presidente del ente federativo mostró su desconocimiento en cuanto a las causas que está provocando la demora de una rubrica que tenía que haberse producido el pasado 15 de enero. "No sabemos por qué no se firma el convenio. Las mujeres tienen que tener sus derechos. Queríamos que fueran las de Primera y Segunda, pero sólo serán las de Primera", destacó Rubiales, que añadió: "Hemos aceptado todo lo que han pedido la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y Mediapro y hemos mandado una carta al CSD informando de que aceptamos la oferta y que pondremos desde 8,5 millones hasta 10,5 millones desde la Federación".

"Solamente nos han llamado para poner el dinero. Hemos pedido el convenio colectivo y no se nos ha dado. Opacidad total. A las jugadoras de Reto Iberdrola no se les da nada. No tiene justificación y no es leal que AFE nos culpe de que no se firma. No hemos leído ni el convenio", subrayó. En esta línea, el mandatario de la FEF explicó que la oferta inicial de Mediapro y la ACFF ha ido cambiando. "El único que se mueve de su posición es la ACFF. Se ha pasado de pedir retransmitir dos partidos a ser cuatro y lo hemos aceptado", indicó. "Aceptamos el mismo dinero por retransmitir cuatro partidos y un acuerdo de un año y medio", afirmó. El presidente de la FEF propuso además una reunión general en Madrid, con la participación del ente federativo, las 300 jugadoras, la Asociación de clubes y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). 

Por su parte, el presidente de la ACFF, Rubén Alcaine, respondió: "Quiero agradecer la predisposición que ha mostrado la persona de Andreu Camps para resolver esto. Llevamos muchos meses trabajando la Asociación, Andreu y Mediapro. Esta Asociación quiere firmar el convenio y el Programa Élite. Bailan las fechas en lo que dice Luis Rubiales. Todo está en los documentos. Cuando se dice que clubes y sindicatos no permiten que la RFEF no esté en las negociaciones es falso. Es el propio Estado, el CSD, el que dice que no debe de estar. La RFEF es cierto que ha apostado por el fútbol femenino, pero creo que no de la manera más amable. Es muy difícil repartir el dinero. Cuando nos ponemos a repartir los derechos, nos encontramos con clubes que no estaban ni con nosotros ni con la RFEF. Estamos en mitad de una negociación para que todos estemos cómodos y contemos con el medio millón y la retransmisión de los partidos". 

Rubiales desmiente que Real Madrid, Atleti, Barça y Athletic bloqueen el acuerdo

Por otro lado, Rubiales indicó que la RFEF pone más de 20 millones de euros para el fútbol femenino. "Nosotros hemos llegado a un acuerdo con todos los clubes y algunos que tienen plataformas y seguimiento internacional sus canales son fundamentales y tienen su derecho. No van a recibir el mismo dinero que los demás. Hay clubes que han dicho que renuncian a dinero y que ponían el dinero que faltaba para los clubes que no dependen de un equipo masculino pueda tener el mismo dinero que los demás", resaltó el presidente de la FEF. "No es que haya cuatro clubes que no quieran que se firme, como se está diciendo por ahí. Es que incluso cobran menos que los demás y ponen dinero para el resto. No sé qué más se le puede pedir al FC Barcelona, al Real Madrid, al Atlético de Madrid y al Athletic", puntualizó. 

Desde AFE intervinieron en el coloquio para mostrar también su postura: "Ha sido un trabajo muy tedioso en el que las jugadoras están muy unidas. AFE no está en las negociaciones de los derechos televisivos, que son totalmente externas a la del convenio. Las jugadoras necesitan que se cierren cuanto antes los flecos de estas negociaciones. En todo momento se ha luchado por máximos. Los derechos colectivos de las futbolistas están por encima de derechos audiovisuales". 

Además, tomó también la palabra el secretario general de la FEF, Andreu Camps: "Rubén ha hecho referencia a las negociaciones. Saben que yo hubiese roto las negociaciones hace mucho tiempo y no hubiese aceptado el chantaje que se está haciendo. El presidente de la RFEF me ha obligado a seguir. Si hubiese tenido la capacidad de decisión la hubiese roto. Yo creo que las posiciones que se han ido dando son incomprensibles. Es casi insoportable seguir en esta negociación. A nosotros nos exigís que en dos semanas cerremos todo cuando os habéis estado catorce meses negociando. Se nos está negando el tiempo que habéis necesitado para llegar a un acuerdo". Camps también quiso explicar que la Federación Española es la "única que no recibe dinero público para sus actividades. Son recursos propios. No hay financiación pública de todo ese dinero que se está destinando al fútbol femenino. Otra cosa son las ayudas de las quinielas o el Universo Mujer".