SUPERCOPA | ALCALDE DE SALAMANCA

Carlos García: "Ha sido un gran acierto traer aquí la Supercopa"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayón, atendió a Diario As antes de que se dispute la final de la Supercopa femenina en El Helmántico de este domingo (12:00 horas)

Salamanca
0
Carlos Manuel García Carbayo posa para Diario As en el Ayuntamiento de Salamanca.
INMA FLORES DIARIO AS

¿Por qué Salamanca se presentó como candidata para alberga esta Supercopa femenina?

Encajaba mucho en las políticas que estamos desarrollando. Primero por la promoción del deporte. Salamanca vive del deporte los fines de semana, pero también intentamos traer grandes competiciones nacionales. Batimos récord de participación en los Juegos Escolares, los mayores nos piden cada vez más actividades. Hay un gran interés en Salamanca por el deporte. Hemos invertido también en infraestructuras y es cerrar el círculo. Nos interesa la promoción del deporte por los valores, el interés de la gente y por promocionar la ciudad que es turísitica y de servicios. La Supercopa nos permite cubrir todos estos objetivos.

Además, es la primera vez que se celebra esta competición de forma oficial, Salamanca pasará a la historia.

Pasamos a la historia de esta competición y queremos hacer historia especialmente en el deporte femenino. Apostamos por la igualdad y queremos que tengan la mismas oportunidades que los chicos. Más en este caso, que el fútbol parecía una parcela sólo cerrada a los hombres. Cada vez más mujeres lo practican que son luchadoras y profesionales. En el fútbol son un ejemplo. Estuve con dos jugadoras de cada equipo en un acto en la Universidad con el equipo femenino de Salamanca que sólo había que ver sus miradas. Queremos trasmitir los valores del deporte femenino y la igualdad de oportunidades. La mujer tiene que ocupar su sitio y desde el Ayuntamiento lo queremos apoyar.

La primera semifinal no tuvo demasiado público, la segunda ya mejoró, parece que la ciudad se está interesando cada vez más.

En realidad el primer partido ya tuvo más espectadores que cualquier partido normal de media en la Primera Iberdrola. Hemos asistido a dos partidos vibrantes, muy bonitos, con excelentes jugadas, muchos goles, con muchas de las mejores jugadoras de España. Eso es lo que queriamos hacer, atraer eso a Salamanca y que los salmantinos tengamos la oportunidad de acceder al fútbol de primer nivel. Algunas personas lo desconocían y ahora se dan cuenta que juegan muy bien y que es muy limpio, con miuy buenas jugadoras. Las jugadoras ahora ya son de videojuegos, las hemos visto hacer filigranas y podemos acceder a ese fútbol. Además, los precios ha sido populares y esperamos que la final concite mayor interés. Es una buena oprotunidad para disfrutar, como Salamanca.

Sirve también para promocionar el fútbol femenino donde Salamanca aún no tiene ningun equipo a alto nivel.

Hacemos mucha actividad deportiva y las chicas también necesitan su espacio. Tenemos ya seis equipos de fútbol femenino en la ciudad y hay un gran interés desde la niñas pequeñas que necesitan equipos para juga. También para que ayude a que la gente de Salamanca vaya a apoyar a estas chicas que lo están haciendo muy bien, de hecho, tenemos una internacional Sub-17 que ha dio ahora con la selección. Esto nos llena de orgullo. Hay que aprovechar el boom por el fútbol, tenemos los campos ocupados. Eso que mayoritariamente había sido un deporte para chicos que ahora también sea para chicas. Hay deportes como voleibol o balonmano que en los juegos escolares ya hay más inscritas chicas que chicos y esto es muy buena noticia.

¿Quieren traer a la ciudad más eventos de este tipo?

Tenemos un objetivo que es ser ciudad euroepa del deporte en 2021. Se apoya en ese esfuerzo y el interés por el deporte que hay en la ciudad, en la canidad de insalaciones y también que somos capaces de traer grnades eventos y que la ciudad de Salamanca es muy atrativa. Esta es la primera gran competición nacional, pero también se va a celebrar la Copa de la Reina femenina, el campeonato nacional de Atletimos sub-23, campeonato nacional de triatlon, tiro con arco... hay otros 60 eventos en total. Muchísima actividad, va a haber muchos motivos para que la gente venga aqui. Tendremos tantos paricipantes como gente hay en la ciudad. Esto es una aopuesta también por el turismo vinculado al deporte, porque es un turismo sano, como el medioambiental, un turismo con valores de salud, ocio, entrega, esfuerzo... y eso casa muy bien con los valores de la ciudad.

El deporte atrae mucho turismo a la ciudad.

La Supercopa es una ocasión pintiparada. Llevamos días saliendo en todos los medios nacionales y regionales, se han retransmitido los encuentros, se habla mucho del fútbol femenino. En españa están aumentando mucho las licencias de femenino y eso también queremos que ocurra aquí. La exposición mediática es extraoridnaria y estamos muy satisfechos y creo que ha sido un gran acierto traerla aqui. TAmbién agradecer a la Federación la confianza para organizar aquí esta Supercopa. A ver si ahora la final es tan vistoso como las semifinales.

Últimamente se habla mucho de Salamanca y el fútbol. Esta Supercopa, la visita del Real Madrid...

Hemos tenido suerte, en unso casos por temas de organización y otro por la vuena marcha del equipo de Unionsitas. El fútbol resurge con fuerza en nuestra ciudad. Los salmantinos tienen hambre de fútbol de calidad y creo que lo vamos a disfrutar.

Se echa de menos el Salamanca entre los grandes del fútbol español.

Hemos tenido etapas muy gloriosa en los 70. Estar en Primera es muy difícil. La Segunda igual. Los clubes están haciendo un graesfuerzo por crecer, tenemos también al Guijuelo y se está haciendo un poco de superación.

Real Sociedad y Barcelona en la final, ¿quién es su favorito?

No tengo favorito porque he visto jugar muy bien a la Real, bien plantado, muy sólido y el barcelona pletorico que le ha remontado al Atléitco. Vamos a disfrutar de una final muy disputada. Estuve en las dos semifinales. En la final vamos a ser más aún. Es un beneficio para el deporte, pero también para la mujer, es un tema de igualdad de oportunidades. Tenemos que apoyar mucho más a la mujer en nuestro país.

Y sobre todo que sea una fiesta del fútbol femenino el domingo.

Que sea una fiesta deportiva, proque esta ciudad es una fiesta constante. El fútbol femenino propicia la fiesta, el ambiente es diferente, es más relajado y parece más familiar. EStoy muy satisfecho de los dos paritdos que he visto. Pocas veces hay opcioens de que los salmantinos puedan desifrutar de eso, es un acontecimiento histórico para la ciudad.