NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Unas semis de Copa sin ninguno de los 32 últimos campeones

Athletic, Real Sociedad, Granada y Mirandés no han estado entre ganadores desde 1987. En este tiempo, el Barça levantó el trofeo diez veces.

Actualizado a
Aduriz, tras ganar al Barça
AIOLDIARIO AS

La Copa de la revolución de los modestos ha deparado una curiosidad: en semifinales no está ninguno de los 32 últimos campeones. La Real ganó el torneo del KO en 1987 ante el Atlético en La Romareda, en los penaltis. Ninguno de los que han levantado el trofeo desde entonces sobrevive en la actual edición. Hay habido diez equipos con ese privilegio. El Barça alzó diez veces el entorchado, lo que le sirvió para sobrepasar al Athletic como rey de Copas (tiene 30, por 23 los leones). Dos equipos madrileños, Real y Atlético, se han coronado en cuatro ocasiones. Esta vez han mordido el polvo, ante la Real Sociedad y Cultural Leonesa, respectivamente. No les ha ido mal este tiempo a Zaragoza y Valencia, con tres. Dos se llevaron a sus vitrinas Depor, Sevilla y Espanyol; y una Betis y Mallorca.

En esta ocasión han pasado Real Sociedad, Athletic, Granada y Mirandés. Los dos primeros han sido campeones. Los txuri-urdin tienen dos Copas (la primera, en 1909 como Club Ciclista San Sebastián) y los leones pueden recuperar el sabor de la victoria que han perdido desde 1984. Los nazaríes fueron subcampeones ante el Barça en 1959 en el Bernabéu. Y los mirandeses han llegado a su segundas semifinales representando a los humildes.

Bilbao no echa al agua su famosa gabarra de campeones desde hace 36 años. Durante este tiempo se ha llevado una Supercopa, pero es un trofeo menor para un club con la historia del bilbaíno. Ayer logró algo que se le resistía desde 1960: eliminar al Barcelona en Copa. En los últimos años se había convertido en la bestia negra, con tres finales con color azulgrana.