NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DUELO LIGUERO EN EL REALE ARENA

Prieto y Ocio coinciden: "Ojalá un derbi vasco en la final de Copa"

Los exjugadores de Real y Athletic entablaron una conversación sobre el cercano emparejamiento liguero en el Reale Arena y desearon que ambos equipos estén en la Cartuja.

Actualizado a
Xabi Prieto y Aitor Ocio, hoy en Bilbao
AIOL

Xabi Prieto y Aitor Ocio, dos jugadores con largo recorrido en Real Sociedad y Athletic, entablaron una charla sobre el derbi del próximo domingo en el Reale Arena y las apasionantes semifinales de Copa a las que han llegado los clubes de sus amores. El bombo ha establecido la posibilidad de un derbi vasco en la final. “Ojalá se pueda dar, sería histórico, y además tendríamos la certeza de que uno de los dos levanta el trofeo. Sería la bomba, algo espectacular, estamos mirando vuelos, hoteles en Sevilla… de todo para vivir una noche histórica. Es bonito que no siempre lleguen los mismos equipos y es bueno este formato”, coinciden. Y Ocio agrega: “Sería algo muy bonito, pero hay que tener respeto al Mirandés y Granada, que se han situado en semis con mérito. Este formato permite a equipos que no ven como una realidad optar a Liga, poder aspirar a un título, la Copa siempre me ha encantado”

En una sede bilbaína de Banco Santander, ambos expusieron su alegría por este nuevo boom del fútbol vasco. Eso sí, lo hacen recostados en un sofá, como distracción, sin estar tan pendientes del fútbol como en su época de jugadores. “Jugar profesionalmente supone mucho desgaste, valoro el tiempo libre que tengo, soy un apasionado, me encanta pero decido cuándo lo veo. Tras 15 años, necesitas tiempo para asimilar lo pasado”, sostiene el excentrocampista txuri-urdin. Lo primero es el recuerdo fresco de la mágica tarde de ayer en el Bernabéu y San Mamés. Este no negó que le intentó fichar el eterno rival y lo veía “como un halago, te pone contento y te enorgulleces, pero me sentía muy querido en Donosti y nunca tuve la duda; que un club como el Athletic piense en ti es algo bonito”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Aitor Ocio: Fue una noche histórica para ambos. Superar a dos favoritos como Madrid y Barça de la manera que se hizo lo recordaremos siempre, pude estar en San Mamés. El fútbol vasco está de enhorabuena, no es anecdótico ni puntual. He estado en Osasuna y Eibar, excepto en la Real, he podido vestir todas las camisetas vascas. Me siento orgulloso de ello. Me habría gustado tener las circunstancias de Xabi, de jugar con una sola camiseta, pero en el fútbol muchas veces no puedes decidir, no fue iniciativa mía, aunque luego fue una etapa bonita la que viví en Sevilla, ganando títulos. Mi sueño una vez que debuté era haberme retirado aquí, por lo menos tuve la posibilidad de regresar y hacerlo.

Xabi Prieto: Me siento un privilegiado por haber podido elegir en mi carrera dónde jugar. No todos tienen la suerte de que un club te quiera y valoren. Me he perdido otras cosas, podía haber tenido otras vivencias y la posibilidad de ganar algún título, pero no lo cambio por haber vivido tanto con la camiseta que sentía desde chiquitín. Me encantaría que me dieran el One Club Man en Bilbao, sería algo precioso. Estoy encantado de ver a la Real y el Athletic en semifinales. Siempre le tienes simpatía. Iba en el avión cuando estaba jugando la Real en el Bernabéu. La wifi iba y venía. Estaba pendiente. El fútbol vasco está de enhorabuena, en Liga están bien y hay opción de una final vasca de Copa. Es buena señal que estén tan lejos. El futbol vasco ha tenido mucha tradición, la cantera y la afición.

A.O. El ambiente en las previas me encanta. Al final, cuando empieza a rodar el balón quiero que gane mi equipo y si el otro pierde, ni tan mal. La comunión es distinta a la de otros clubes, que no es territorial va más allá.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

X. P. Hay aficionados de la Real que no llorarían si el Athletic bajase unos añitos a Segunda, nos perderíamos el derbi, eso sí… Si queda por encima parece que la temporada de la Real es peor. Hay gente que se alegra de que pierdan.

A. O. Antes para muchos futbolistas vascos las únicas opciones eran Athletic y Real. Pero Eibar, Alavés y Osasuna lo están haciendo bien a nivel de cantera y es más complicado reclutar jugadores con esta globalidad en el fútbol.

A. O. Son clubes de cantera. Deben tener mucho cuidado en la formación. Viene un derbi precioso, con dos estilos diferentes, pero con la base de la cantera, que hace que el derbi vasco sea especial y bonito. Me acuerdo en Sevilla. Me amaneció un día el coche rayado en el garaje, con una firma bética

X. P. No veo que puedan ganar la Liga. Nos tenemos que conformar con una Copa con los presupuestos que están manejando los clubes. Aunque en 2002 estuvo cerca, es muy complicado.

A. O. Con las diferencias que se manejan en presupuestos, tampoco veo factible ganar la Liga, incluso es más una Europa League, ojalá volvieran esos años de los títulos, que me pillaron jovencito, pero tengo grabadas esas imágenes. Urkiaga Goiko Urtubi, Argote, Sarabia, Arkonada, López Ufarte, Zamora… eres niño, un loco del fútbol y le apasiona todo eso.

X. P. Los entrenadores han marcado nuestra carrera. En 15 años tuve a 17 o 18, debuté con Denoueix, que casi hace a la Real campeona. Lillo me marcó mucho por su manera de entender el fútbol y comunicar. Le escuchabas 45 minutos y te dejaba atontado, no ascendimos en Vitoria por unos minutos. Mis últimos meses fueron con Imanol, está muy preparado y es muy exigente, no deja que nadie se relaje ni un segundo. Luego es muy cercano. Ah, jugué con Gaizka (Garitano) en la Real, es amigo y estoy encantado de que le vaya fenomenal. Es muy competitivo.

A. O. Yo tuve con muchos y diferentes, como Bielsa, Caparrós… a Gaizka lo conozco, se le veía cómo vivía el fútbol. Yo colgué las botas porque ya no tenía esa pasión de antes, quería ser justo, no era mi camino.

X. P. Yo soy del 83, he visto vídeos de Zamora en Gijón cuando el título… Son momentos que sueñas con vivir tú… Ahora la Real tiene un plan. La combinación está funcionado, tiene una idea de juego que está triunfando y esperemos que se pueda meter en Europa. Es muy dinámica, vertical cuando debe serlo, saliendo desde atrás combinando, maneja diferentes registros.

A. O. Soy de fútbol y me gusta ese juego ofensivo, la manera de desatascar los partidos. Comparando con la Real, el Athletic no tiene esa vistosidad pero es complicado ganarle, no me gustaría enfrentarme a él, es difícil de superar. Garitano está haciendo una labor extraordinaria, se encontró una situación complicada y supo cortarla y cambiar la dinámica, ha puesto su sello y una personalidad determinada. Es el equipo más sólido defensivamente y tiene hombres en zonas ofensivas con recursos para sacar partidos. Son estilos distintos pero perfectamente válidos. Y entre todos, destacaría a Williams; es una realidad, cuando a su edad podríamos hablar de una promesa.

X. P. A mí me gusta mucho. Ha pasado de ser un jugador de segunda fila en cuanto a responsabilidad de gol tras Aduriz, a asumir esos galones pese a su edad. No será fácil, pero tiene condiciones para seguir creciendo. Es el hombre más importante y determinante del Athletic. En la Real, a todos nos ha sorprendido el salto que ha dado Merino. Y a Oyarzabal lo mantendría toda la carrera en Donosti. Lleva cuatro años y como Iñaki está asumiendo la responsabilidad de juego ofensivo y el gol, es muy inteligente. Se perfila, tiene olfato del gol, está cerca del área…

A. O. Yo solo espero que este desgaste no les pase factura a los jugadores del Athletic. No ha habido mucha rotación, la plantilla es amplia pero la mayoría de los minutos está recayendo en los mismos jugadores, hay confianza en un bloque bastante definido.

X. P. Y luego está el portero. Hemos tenido que fichar al del Athletic porque no salían de Zubieta, está creciendo.

A. O. Es una posición complicada en San Mamés. Se fue Kepa y ahí está Unai Simón, estoy convencido de que va a estar en la Selección. También me encanta Odegaard. Está demostrando el grandísimo jugador que es. Cuando estaba en Múnich con mi hija, él tenía al Madrid, Bayern… todos los grandes de Europa. Con 16 años no estás preparado para elegir. Yo era un ignorante de la vida a esa edad, eso le pudo afectar, no puedes tomar esas decisiones. Ahora está más asentado.

X. P. Es verdad. Venía de una liga menor como la holandesa pero no me esperaba este nivel, no sólo es una de las revelaciones de LaLiga, es de los mejores. Y debe de ser muy trabajador y maduro para la edad que tiene. La Real ha acertado de lleno con su fichaje. Había otros aspirantes pero decidió fichar aquí.

A. O. Mi pronóstico es un 0-2, con goles de Williams y Aduriz. Aritz en el último tramo de su carrera está teniendo esas molestias que le impiden rendir como nos tenía acostumbrados. Tiene un mérito terrible lo que está haciendo y con su trayectoria tan brillante.

X. P. Pues siendo en casa, yo veo favorita a la Real. Oyarzabal e Isak, que está on fire, van a marcar.

A. O. Por cierto no quisiera acabar sin hablar de la destitución de Valverde. Me sorprendió, decidieron dar un volantazo tras muy buenos resultados y ahora no ha mejorado la cosa.

X. P. A mí también, era un entrenador para gestionar las circunstancias que se están presentando. Las formas no han sido las más adecuadas para un profesional como él. O tampoco lo serían para cualquier otro.