Las Palmas

Mel: “No me siento en peligro”

“El equipo tendrá 26 alineaciones distintas por motivos diferentes”, recordó este mediodía en SER Las Palmas. Pidió a los suyos que "no se duerman".

CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

Con lo puesto. Así debe afrontar la Unión Deportiva Las Palmas los últimos cinco meses de una temporada llena de vaivenes, tanto emocionales como deportivos. La plantilla se queda como está salvo que se confirme alguna salida (Pekhart, al Legia Varsovia) o llegue algún jugador en paro (Alessando Matri). Toca pasar revista, y eso hizo ayer Pepe Mel en Ser Deportivos Las Palmas. “Para nosotros, los jugadores que tenemos son los mejores y con ellos vamos a muerte porque son los que van a cumplir los objetivos. Estamos muy contentos con la actitud del equipo desde que fuimos a Marbella porque todos ayudaron mucho en el tema económico”, confesaba.

Vive en este momento Las Palmas una resaca de la cuesta de enero más dura que la propia rampa de inicio de año. “El equipo no encuentra esa regularidad. Nos cuesta ir por ese camino para lograr los tres puntos, pero creo que es un bagaje con el que no debemos quedarnos porque no es satisfactorio”, asegura Mel. Ante las urgencias, y pese a que el equipo se mantiene a tres puntos de los playoff, matizó el discurso de semanas anteriores: “El primer objetivo de este club es llegar cuanto antes a los 50 puntos”. En cualquier caso, conminó a sus pupilos a “no dormirse”: “Nos quedan 16 partidos y no nos podemos dormir. Si yo, como líder del vestuario, les digo que hay que hacer 50 puntos, les pongo una alfombra para que se acomoden. Vamos a conseguir cuanto antes esa cantidad, y entonces sí: habrá que mirar hacia cotas mayores”.

La irregular trayectoria de la UD en la presente temporada tiene también una explicación numérica. “El equipo tendrá 26 alineaciones distintas en 26 jornadas por motivos diferentes”, recordaba ante el micrófono. “Quien he llevado un equipo de fútbol sabe que si no se repiten las mismas asociaciones, las cosas no salen igual”, insistió. Mejor le fueron las cosas a sus pupilos cuando pudo mantener de inicio a la mayoría: “Cuando hemos sido casi los mismos hemos tenido las rachas buenas”.

Se siente Mel con el respaldo suficiente. “No siento que mi cargo esté en peligro porque así me lo demuestra el club”, afirma. Su contacto con MÁR le invita a no pensar lo contrario. El objetivo, además, se está cumpliendo: “Mi relación con el presidente es diaria. Se interesa por cómo van los chicos en el día a día y estoy encantado de debatir con él sobre todo lo que afecta al club. Me pidieron una cosa y se está cumpliendo, y ellos también la cumplen. Me dijeron que, bajo ningún concepto, la UD podía tener riesgo de descenso”.

Previsible. Para Las Palmas, la imposibilidad de repetir alineación se ha traducido en un juego plomizo, sin continuidad, en exceso destensado, como ‘denunció’ el director deportivo, Rocco Maiorino, ayer en AS. En cualquier caso, el equipo grancanario cometió uno de los principales pecados futboleros: ser previsible. “Confundimos los caminos de llegar para hacer peligro al rival”, dijo autocrítico. De casta le viene al galgo: “En mi forma de entender el fútbol, tal vez porque fui delantero, me gusta llegar por fuera. Creo que es la forma más sencilla y peligrosa de hacer daño al otro equipo. No vengo a excusarme pero, por motivos reales, no hemos podido jugar así”. Así, los rivales del equipo grancanario se encuentran con la mitad del trabajo hecho. “Lo único que tiene que hacer el rival, como le pasó al Tenerife, es bascular. Si la circulación de balón no es muy rápida, es muy sencillo taparnos los huecos”, analizaba.

“Podemos cambiar nuestra forma de hacer circular el balón, o también cambiar el sistema”, aclaraba Mel. Ante el Cádiz, este sábado en el Estadio de Gran Canaria, posible primer ensayo. “Si hay un equipo que ha demostrado en esta Liga que el juego asociativo le viene muy bien en contra, es el Cádiz. Tendremos que buscar alternativas dentro de lo que tenemos porque no puedo inventarme cosas donde no las hay”, justificó el jefe del banquillo amarillo. En cualquier caso, quiso cargarse de “responsabilidad”: “Es mi responsabilidad marcarle a los futbolistas el camino para dañar al Cádiz. Si tienes a Benito y Srnic como carrileros puedes jugar con tres centrales. Probamos varias cosas, pero ya discutiré con mis futbolistas la forma en la que más cómodos estén para hacerle daño el Cádiz”.

Con Mel en Las Palmas debutaron en el primer equipo Josep y Pedri, que le han dejado pingües beneficios económicos en la entidad. “Hace un año nadie sabe quiénes eran Josep y Pedri”, recordaba ayer el madrileño. Tocaba hacer caja con ellos: “La venta de Josep es una de las cosas que se nos dijo al promocionar futbolistas. Hace un año nadie sabe quién era Josep y quién era Pedri y es uno de los objetivos conseguidos. Al final resulta que Pedri y él han dejado dinero, algo importante de lo hablado en verano”.

“Sin Pekhart ni Araujo el club se ahorra mucho dinero”

Mel dio ayer por hecha la salida de Pekhart. “Las salidas de Araujo y Pekhart suponían un ahorro muy grande de dinero”, justificó. Pidió otro delantero, pero con matices: “Voy con la verdad por delante. Si no va a mejorar lo que tenemos, con Haro y Juan Fernández me comprometo a que la UD no pasará apuros”. Asimismo, dijo que pidió un lateral derecho ante la ausencia de Álvaro Lemos, “un jugador vital para nosotros”. “Quiero creer que se buscó porque fue una cosa que pedimos, y pedimos poco. Dijimos tres ‘cosas’ para mejorar y estoy seguro de que el club puso todo su empeño, añadía.

Lo más visto

Más noticias