GETAFE

El Getafe de Bordalás es el mejor de la historia

Nunca había sido tercero a estas alturas de campeonato, ni sumado tantos puntos. Un equipo de autor que sueña con la Champions.

El Getafe de Bordalás es el mejor de la historia
Javier Zorrilla EFE

El fenómeno del Getafe de Bordalás hace tiempo que dejó de ser casual. Los azulones se van superando cada año desde la llegada del alicantino hasta el punto de que esta temporada están rompiendo todos los registros. El mejor Getafe de la historia, ya no cabe duda. Quizá falte redondearlo con una hazaña sonada a nivel mundial y la eliminatoria que le enfrentará al Ajax este mes será una oportunidad gloriosa.

Con veintidós jornadas disputadas, el Getafe nunca había estado en la tercera plaza. Tras su triunfo de kilates en San Mamés solo los dos trasatlánticos de nuestro fútbol le preceden en la clasificación. El equipo que más juega en campo contrario y el que menos pases necesita para generar una ocasión de gol, al margen de ser también el más efectivo. En la temporada 2006-07 el Getafe de Schuster que acabó disputando la primera final de Copa, tenía 35 puntos, cuatro menos que ahora. Era el equipo de referencia de los aficionados azulones hasta que llegó Bordalás con su tropa y en tres años y medio pasó de Segunda División a pelear por la Champions.

Hay más datos que pueden sonrojar a los que aún tachan a este equipo de defensivo o rácano. Solamente una vez en las quince temporadas que los azulones llevan en Primera División, habían marcado más goles que ahora. Solo uno más, 33 por los 32 actuales con Míchel en el banquillo. Entonces Manu del Moral fue el máximo goleador del equipo y sigue siendo el máximo realizador de la historia en Primera. Acabo la temporada con nueve goles, los mismos que ha marcado ya Ángel Rodríguez, que le persigue en esa tabla histórica. Mata con siete le secunda a la perfección. Entre ambos han anotado la mitad de los goles del equipo en esta Liga.

Solo cinco derrotas encajadas, menos que nunca. Muchas estadísticas en fin que solo corroboran lo que es una evidencia. Este Getafe es el mejor de siempre, el más solvente, el más difícil de superar. Si la temporada pasada se quedó a una jornada de entrar en la Champions League, en este curso parece otra vez al alcance. Y eso compitiendo en Europa, donde espera el Ajax. Esa eliminatoria está marcada en rojo en el calendario de todos los seguidores azulones. Alrededor de 2.000 estarán en la vuelta en el Amsterdam Arena y en el Coliseum una semana antes habrá un llenazo total.

Pero eso es cosa de la afición. Bordalás insiste en la inmediatez y esta no es menos apasionante. El sábado llega el Valencia, rival directo por la cuarta plaza que visita el Coliseum por primera vez desde la pasada y polémica eliminatoria de Copa de hace un año.