NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 0-GETAFE 2

El Getafe sí que es de Champions: tercero tras asaltar San Mamés

Lección de consistencia de los de Bordalás en Bilbao ante un Athletic poco incisivo. Golazo de Damián y Jaime Mata marcó de penalti. Regresó Aduriz.

Actualizado a

El Getafe sí que es de Champions. ¡Es tercero en LaLiga! Que lo sepan todos los que aspiran a ese club de auténticos privilegiados. Como el Athletic, que recibió una clase magistral de imponer, de hacer que se juegue solo a lo que uno sabe. Esta gente hace las cosas muy bien; será antiestético, pero su efectividad merece llevarle a ese reino de los mejores de Europa. San Mamés perdió su embrujo ante tal contundencia. Segunda derrota esta temporada y en la era Garitano. Desde hace casi diez meses nadie marcaba dos goles al equipo rojiblanco en su feudo. Lleva siete partidos sin ganar, con cinco empates y dos derrotas; no se lleva tres puntos desde Granada el 1 de diciembre, más de dos meses han pasado. Amasa cinco de 21 y eso le aboca a vagar por tierra de nadie. Lo intentó pero fue muy poco incisivo.

La primera media hora fue una guerrilla continua. Al colegiado se le fue de las manos, pensó que a tarjeta limpia tampoco iba a cortar tantas brusquedades y debates acalorados, y ya no hubo forma de meter en cintura a nadie. Empezaron los piques por parejas: Yuri con Mata, Raúl García con Etxeita… el otro fútbol. Ese mar revuelto en el que tan bien navega el equipo de Bordalás. Dentro de las trincheras, el Getafe estaba bien plantado, percibiendo que el ritmo era suyo, que por pura ley de inercia y ante los dinamiteros que tiene arriba, algo caería de su lado. Fue Damián en el minuto 35, con un jugadón portentoso apoyado en dos paredes (más otra de arranque de la acción), culminadas con un regate a Unai López y Yeray para meter el gol de la jornada. Su segundo gol con el Getafe en 169 partidos (el primero, también excelente, fue ante el Espanyol en abril de 2018 con un gran disparo lejano) fue una oda al culebreo de un mago. La primera parte se resumió en un 28 por ciento de posesión de los visitantes y sólo 64 pases acertados, frente a los 250 de los rojiblancos. Una rentabilidad que resume el éxito de este grupo que ha forjado Bordalás.

Una mano tonta de Lekue al inicio del segundo tiempo permitió a Mata, el mejor de largo de la tarde, aumentar la distancia desde el punto de penalti. El Getafe lo tenía en el punto de cocción ideal. Dos goles, ni treinta segundos seguidos jugando, con algunos leones de los nervios y una sensación en la grada de absoluta impotencia. El Athletic estaba asfixiado, tal vez por la Copa, y no se imponía en los duelos individuales. La película transcurría monótona y Garitano parecía bloqueado. Algo había que cambiar y esta vez no fue por un camino conservador. Tardía, pero desató una revolución, con tres novedades. Salieron Capa, Ibai y Aduriz. Y nada más ponerse en acción, la centró perfecta Ibai en un saque de falta a Aduriz, que remató tierno a las manos de Soria. Villalibre había sido de los mejores hasta el momento, asociándose bien y con una buena ocasión, pero los galones de Aritz son una joya. Tuvo tres aproximaciones, aunque tímidas.

Los azulones con tres movimientos dejaban en cueros a la defensa bilbaína. Molina la tuvo, mientras Raúl García hacía una labor más organizadora. Williams marcó en fuera de juego, revisado por el VAR, en el minuto 79. Luego pudo poner la puntilla Nyom, pero la salvó Yeray. Ibai lanzó un trallazo al larguero, y el bote fue exterior con respecto a la línea de meta Para colmo de desgracias en el Athletic, Iñigo Martínez llegó tarde a una acción de Arambarri, vio amarilla y se perderá ese estimulante derbi del Reale Arena la próxima jornada.

Bordalás: "Hay gente que se empeña en quitarnos méritos"

El entrenador del Getafe CF, José Bordalás, confesó sentirse "muy contento" por la victoria conseguida en San Mamés frente al Athletic Club y aseguró que es "una satisfacción" ver a su equipo en zona de Liga de Campeones, pero sobre todo con 39 puntos a estas alturas de LaLiga.

"Queda muchísimo campeonato y enfrente tenemos equipazos de un gran potencial. Esos 39 puntos es para estar orgullosos de un equipo que trabaja con honradez y humildad. Nos faltan algunas cosas, pero lo compensamos con entrega y trabajo. Más no se puede pedir", destacó el técnico del conjunto azulón.

Sobre el encuentro de 'La Catedral' Bordalás subrayó que el Getafe realizó un partido "muy serio" y "súpercompleto" en el que logró "neutralizar muchas de las virtudes" del Athletic, sobre todo "tapando muy bien las bandas" y "saliendo a la contra".

"Metimos dos goles y hemos creado otra tres ocasiones claras. Ellos apenas han generado situaciones de gol. La más clara ha sido el tiro de Ibai al larguero, ya al final. Estamos muy contentos porque el nivel de exigencia aquí es muy alto y ganar es muy complicado", explicó.

"El Getafe compite a un gran nivel. Hay gente que se empeña en quitarle mérito a un equipo modesto como el nuestro y con uno de los presupuestos mas bajos de la liga mas importante del mundo. Hay que ensalzar el mérito que tiene este equipo", añadió el técnico alicantino. 

Garitano: "Estoy preocupado"

El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, admitió sentirse "preocupado" por la racha de siete jornadas sin ganar encadenada en los dos últimos meses por el equipo rojiblanco con cinco empates y dos derrotas, la última hoy frente al Getafe en San Mamés.

"Por supuesto que estoy preocupado, cómo no lo voy a estar", admitió el técnico vizcaíno después de reconocer que el Getafe fue "mejor" y mereció llevarse la victoria en un encuentro en el que estuvieron "muy incómodos".

"La importancia que le doy a LaLiga es máxima, mucho más que a la Copa. Era un partido más importante que el del jueves, seguro", recalcó Garitano en relación al partido de cuartos de final que jugarán frente al Barça el próximo jueves en San Mamés.

"El 0-1 ha marcado mucho. Con el partido de cara es mejor equipo porque después es casi imposible jugar, eso lo hacen muy bien. Nos ha faltado frescura. Ha sido un duelo muy físico y hemos acabado cansados. Han sido mejores, han ganado y nosotros a recuperar y pensar en el siguiente", añadió Garitano.

El vizcaíno reconoció también que en algunas fases del partido el comportamiento de los futbolistas del Getafe pudo "desquiciar" a sus jugadores. "Eso lo hacen con todos los equipos, no es una novedad. Administran fenomenal la ventaja y no dejan jugar al contrario. Es mérito de ellos y por eso están en puestos de Champions", alabó.

Garitano está seguro que esta derrota no influirá anímicamente al Athletic de cara a ese encuentro de Copa frente al Barça. "Tenemos que levantarnos rápido, no podemos permitirnos ese lujo de estar anímicamente bajos. Con estado de ánimo bajo somos un equipo al que le cuesta ganar, por eso tiene que ser altísimo", concluyó.