Al-Sheikh hace hasta trece operaciones invernales con el Almería segundo
Con las entradas de Francis y Enzo 'in extremis' la UDA llega a siete préstamos en enero. Por la salida han desfilado seis efectivos, cinco titulares en la primera jornada.


Sería difícil imaginar qué hubiese ocurrido con Turki Al-Sheikh en mercados invernales anteriores, cuando el Almería luchaba para no entrar en el pozo de la Segunda B. Con el cuadro almeriense instalados en puestos de ascenso directo su nuevo propietario ha realizado hasta trece movimientos en menos de cuatro semanas, como si de la ventana de verano se tratase. El jeque saudí tuvo, además, su momento de gloria, en los últimos minutos de mercado al anunciar la incorporación de Enzo Zidane contra todo pronóstico, puesto que el club indálico había informado que con la llegada de Francis la plantilla quedaba cerrada.
Todas las entradas tienen un denominador común: cesiones con opción de compra, fórmula del plan B para regatear los problemas con LaLiga. Así, y por este orden, Kaptoum, Sivera, Costas, Villalba, Barbero, Francis y Enzo recalan en la UDA a préstamo del Betis, Alavés, Celta, Birmingham, Osasuna, Betis y Aves, respectivamente. Por su parte, Rosic se marchó al Celta B; René, a la Ponferradina; Chema, al Albacete; Owona, al paro; Gaspar, al Al-Wahda; y Sekou, al Valladolid, que lo cede al Fuenlabrada. Entre todos ellos destaca el nombre de Enzo Zidane, al ser la bomba que prometió el jeque saudí el 15 de enero, retrasándose finalmente.
Exceptuando el caso del Enzo, la nueva propiedad del Almería ha tirado del mercado nacional (cinco de las incorporaciones son españoles) aunque el plan inicial era el sudamericano. En este sentido, jugadores como Di Plácido, Scarpa y Marías Palacios (iba a convertirse en el fichaje más caro de la historia del club, con nueve kilos y dos de variables) estuvieron hechos, pero los problemas con la Liga provocaron que no llegasen al Almería. Hasta Almería sí que voló el lateral del Lanús, esperando casi dos semanas para regresar a Argentina visto que la UDA tiró por el plan B.
Y tuvo que tirar del plan B al no cuajar la idea inicial de mandar a las salidas a mercados árabes, tal y como reconoció esta misma semana el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general del Almería, Mohamed El Assy. El objetivo era recaudar una suculenta cantidad de dinero para aumentar el límite salarial y, por ende, materializar esas entradas sudamericanas. En este sentido, finalmente sólo Gaspar se ha marchado fuera de España (recibiendo los rojiblancos en torno a un millón de euros).
Noticias relacionadas
Sekou, por ejemplo, también iba a vivir su aventura exótica, recibiendo la UDA dos kilos, una UDA que se topó con que la Patronal le respondió que sólo le iba a computar 300.000 euros en la masa salarial. Con la negativa de la institución de Javier Tebas, Al-Sheikh tuvo que buscar otro camino, explotando El Assy esta semana ante los medios de comunicación, ante los que mostró su enfado con LaLiga, alegando que no se miraba a todos los equipos con el mismo rasero. Para ello no dudó de dar nombres.
Para nombres los de René, Owona (rescindido su contrato para liberar masa salarial, perdonando su sueldo, según el club), Chema, Gaspar y Sekou. Los cinco fueron titulares en una primera jornada en la que se les haría difícil pensar en abandonar el equipo meses después. Todos ellos estaban antes de la llegada de Turki Al-Sheikh, caminando este por la senda de hacer su propia plantilla y acabar con casi todos de los hombres de Alfonso García. Sólo Fernando, Ibiza (lesionado de gravedad), Martos, Aguza y Corpas continúan de la pasada temporada. Así expira un mercado raro para un Almería que se queda con tres centrales para dos puestos, otros tres delanteros para las dos posiciones de la última línea, tres laterales diestros y ¡hasta siete efectivos (nueve contando a Lazo y Villalba) para la sala de máquinas!





