NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | REFUERZOS EN ENERO

Europa supera los 700 millones de euros en fichajes

Hoy cierra un mercado de fichajes al alza y con cifras récord. La Serie A se une a la Premier League y lleva 164 millones de gasto.

Actualizado a
Solskjaer, técnico del United, ayer con Bruno Fernandes tras la firma.

Las cinco grandes ligas de Europa cerrarán hoy el periodo de fichajes de invierno con un gasto superior a los 700 millones de euros, lo que supone un 20% más que la pasada campaña y la segunda cifra histórica después de la de la temporada 2017-2018. En el último día —el denominado deadline day— no se descartan algunas operaciones postreras de renombre y con importantes sumas encima de la mesa. Los movimientos más sonados pueden ser los de Giroud, que deja el Chelsea por el Lazio, o Emre Can, que jugará en el Dortmund tras abandonar la Juventus.

Ayer se supo que Piatek pasa del Milán al Hertha de Berlín. Los grandes clubes de la Premier han dejado para el final algunos de sus deberes, como por ejemplo la contratación tardía de Bruno Fernandes por el United a cambio de 55 millones o de Bergwijn al Tottenham por 30. Eso está inflando, sin duda, el gasto final del Continente.

Pero el gran animador del mercado ha sido el fútbol italiano. A falta de un día para el cierre, el Calcio había gastado 164 millones en fichajes, muy por encima de la media de los últimos años. Los 48 que ha gastado el Nápoles en Lobotka, Rrahmani y Demme; los 35 de la Juventus por Kulusevski; o los 20 del Inter por Eriksen han disparado un gasto que ha afectado al global de Europa. Hoy se sabrá hasta cuánto.

El Hertha, agitador sorpresa

El club europeo que apunta a gastar más dinero en este mercado de invierno no juega ni siquiera en la Champions. Se trata del Hertha de Berlín. La llegada de un inversor en noviembre para adquirir el 49,9% de las acciones ha supuesto una inyección económica que se ha traducido en fichajes. El Hertha ha fichado a Ascacibar por 10 millones y a Toussart por 20, además de los 27 que suponen la llegada de Piatek. Es decir, un total de 57 millones. A todo ello hay que sumar la llegada de Klinsmann como nuevo técnico del equipo.

La situación del mercado en las otras grandes ligas europeas

Francia. Cavani era la llave de todo. Cierra a las 00:00. El PSG manejaba algunas alternativas por si finalmente Cavani acababa abandonando la disciplina parisina, aunque parece complicado. Todo lo demás, queda en un segundo plano. El Mónaco anunció la contratación de Fofana, del Estrasburgo, y de Tchouameni, del Burdeos, que serán nuevos refuerzos para Robert Moreno. Aún puede llegar Harisson Marcelin, defensa de 19 años del Auxerre. Por su parte, el Rennes fichó a Nzonzi y quiere a Wanyama, del Tottenham, en caso de que salga de Londres. Soumaoro, del Lille, está cerca del Genoa. El que no se moverá es el Marsella, que tirará hasta el final de temporada con lo que tenía hasta ahora.

ALEMANIA. El Bayern se queda corto. Cierra a las 18:00. El Hertha de Berlín paga 27 millones de euros por Piatek, el delantero polaco del Milán y uno de los más cotizados en este mercado de invierno. El conjunto capitalino ha sido el gran agitador en los últimos días de mercado en la Bundesliga después de fichar también a Toussart (Lyon). El Dortmund también tendrá actividad casi hasta el final. La marcha de Paco Alcácer al Villarreal no es su último movimiento. La llegada de Emre Can desde la Juventus permite reforzar su centro del campo. El Bayern, mientras, ató a Odriozola pero vuelve a quedarse un poco corto en su ofensiva de fichajes. El campeón actual lo fía todo a la próxima ventana de verano.

ITALIA. El Lazio ata a Giroud. Cierra a las 20:00. Después de las llegadas de Eriksen, Moses y Young, el Inter da por cerrado el capítulo de altas. La Juventus tampoco se moverá, salvo la marcha de Emre Can al Dortmund. El resto de equipos sí tiene planes previstos para el último día. Piatek abandona el Milán y será jugador del Hertha. El conjunto rossonero está interesado en el lateral uruguayo Viña, de Nacional, y en el belga Saelemaekers. La Roma cerró a Carles Pérez y Gonzalo Villar. La gran bomba puede ser la llegada de Giroud al Lazio. Por su parte, la única duda en el Nápoles es si se queda Martens, que interesa al Chelsea. El Atalanta logró la cesión de Bellanova (Burdeos) y quiere a Tazeme (Niza).

INGLATERRA. United y Spurs, a por un '9'. Cierra a las 00:00. Los grandes equipos de la Premier mantienen las puertas abiertas. El Liverpool ha fichado a Minamino y no parece que vaya a reforzarse el último día. Eso sí, Shaqiri puede salir. El City, por su parte, está buscando centrales. No se descarta una última intentona por Skriniar, del Inter. El Arsenal también quiere un defensa, además del ya contratado Pablo Marí. Suena Cedric Soares. El United está tratando de reforzar la delantera y el venezolano Salomón Rondón sería la alternativa. El Chelsea ha fracasado en sus intentos de fichar y, aún así, puede desprenderse de Giroud. El Tottenham cedió a Rose al Newcastle y quiere a un nueve por Kane.