BADAJOZ-GRANADA | ENTREVISTA AS
Corredera, ADN Barça al servicio del Badajoz: "La Copa para nosotros es un premio"
El '10' del Badajoz atiende a AS de cara al choque copero y recuerda su etapa en La Masía. "La afición y la ilusión juegan a nuestro favor", avisa al Granada.
¿Cómo recuerda el partido ante el Eibar?
"Fue un partido especial, tras eliminar a Las Palmas teníamos ganas de jugar contra un equipo de Primera. Preparamos bien el partido, sabíamos que tendríamos opciones si estábamos concentrados y todo salió bien. Particularmente, con el penalti y demás tuve la oportunidad de hacer un buen encuentro, ayudado por una posición que me permitió tener libertar para recibir y espacio para crear".
¿Es esa la posición en la que se siente más cómodo?
"Es una posición más adelantada de la que siempre he jugado, normalmente juego más atrasado, de mediocentro, para tener más contacto con el balón. Pero yo estoy para lo que necesite el míster. Hay que adaptarse a lo que necesite el equipo. Es cierto que en esa posición entras menos en contacto con el balón, pero estás más cerca de la portería. Si sabes hacerlo bien, puedes tener más oportunidades de crear ocasiones. Al fin y al cabo, tienes que rendir en cualquier parte, porque hay mucha competencia en el equipo".
Nafti es un técnico exigente y con mucha personalidad...
"Se ve desde fuera. Es un técnico con mucha personalidad y carácter. Transmite mucho, es un motivador, tiene a todos enchufados y saca el máximo de la plantilla. Luego, en las distancias cortas es cercano, es una persona con la que se puede hablar. Desde fuera, quizás, eso no se ve tanto. A la ahora de la verdad transmite mucho y eso se nota. El equipo es un reflejo del entrenador".
No se casa con nadie.
"Está claro. Esta temporada ha demostrado que nadie es fijo. Si bajamos el nivel, yo incluido, te quedas fuera. Por eso estamos todos enchufados e intentando hacerlo lo mejor posible".
Casi 12.000 personas contra el Eibar y se prevé lleno ante el Granada, ¿se palpa la ilusión?
Imagino que el objetivo real es el ascenso.
"Cuando se crea este proyecto es ese el objetivo principal. Estar entre los cuatro primeros y jugar la fase de ascenso. Ahora que estamos a mitad de temporada tenemos que seguir así y conseguir disputar el play-off. La afición se merece esa guinda final para este proyecto tan bonito".
El grupo está apretado...
"Es verdad que con la Copa se acumulan partidos y nos hemos dejado puntos, pero los demás también. Estamos a tres puntos del líder y lo que tenemos que hacer es ganar para alejarnos del quinto puesto. Si no hubiéramos empatado los dos últimos encuentros lo veríamos todo aún mejor, pero el equipo está dando la cara en ambas competiciones. Hubiéramos firmado esto a principio de temporada".
Volviendo al torneo del KO, el Eibar reservó titulares, ¿qué se espera del Granada?
"Al final que ellos reserven o no es subjetivo. Quizás los no habituales tienen menos ritmo, pero no dejan de ser jugadores de Primera División. Sí que es cierto que han sufrido en los partidos anteriores al reservar jugadores, pero el grueso que salga este miércoles a jugar estará compuesto por jugadores importantes de la plantilla".
¿Se ven en cuartos?
"Todos los partidos los preparamos para ganar. Sabemos que va a ser muy difícil y que tenemos que hacer lo mismo que ante el Eibar, o incluso más. Necesitamos aprovechar las que tengamos y tener un poco de suerte. Vienen de Primera y eso se nota, pero nosotros vamos a por la victoria y salimos con esa mentalidad. Además, jugamos en casa, con una afición volcada y la ilusión juega a nuestro favor".
¿Cómo ve 'la nueva Copa'?
"Yo pienso que es un acierto. Es una competición especial, en este formato los equipos pequeños juegan en casa y tenemos más posibilidades de pasar con respecto al formato anterior. Se está viendo que los equipos de Primera y Segunda, si quieren pasar, no pueden reservar a muchos jugadores. Se pueden llevar algún susto. Eso convierte cada partido en una batalla y lo estamos viendo. Es un premio para los pequeños y, por otra parte, los grandes se ahorran partidos si van pasando rondas".
Además, aunque haya acumulación de partidos, puede ser una especie de preparación para la fase de ascenso.
"Para nosotros no hay parte negativa en esto. Es cierto que las plantillas no están diseñadas en Segunda B para jugar cada tres días, pero la Copa para nosotros es un premio. Ojalá podamos seguir soñando y seguir arriba en Liga. Como dices, estos partidos contra equipos grandes pueden servir para preparar la fase de ascenso y medir nuestro nivel"..
¿Es complicado cambiar el chip de Copa a Liga?
"No es sencillo, porque acabas contra el Eibar casi a las doce de la noche del jueves, y tienes 48 horas para preparar un partido que ellos llevan preparando toda la semana. Además, nos han tocado los filiales del Sevilla (tras el choque ante Las Palmas) y el Cádiz (tras el Eibar), que vienen cargados de ilusión. Nos hubiera gustado sumar dos victorias, pero todos se dejan puntos e intentaremos que sea la última vez que pase".
Hablando de filiales, ¿cómo recuerda su etapa en La Masía?
"Fue la mayor parte de mi vida, once años jugando en el Barcelona. Gran parte de lo que sé como futbolista lo aprendí ahí, aunque cuando sales sigues aprendiendo. Ahí vives en una burbuja, cuando la rompes y le sumas la experiencia que adquieres fuera te completa como futbolista".
¿Os inculcan mucho el ADN Barça desde pequeños?
"Sí, desde que eres pequeño se te enseña ese ADN Barça. Además, tienes unas instalaciones espectaculares y mucho personal preocupado por ti y por inculcarte ese tipo de juego. Cuando sales, todo eso cambia. Te toca adaptarte, eso es así".
Antes de salir ganaste la primera UEFA Youth League de la historia…
"Fue algo muy bonito, teníamos un equipazo. Tuvimos la suerte de jugar la fase final, porque cuando eres joven es un título que se valora muchísimo. Al fin y al cabo juegas contra los mejores de Europa. Definitivamente, es uno de los mejores recuerdos de mis once años allí".
La generación fue potente, tanto la vuestra con Munir o Adama Traoré, como los demás con Sané, Gnabry…
"En esa generación había varios futbolistas que luego han llegado a equipos grandes, como Adama, que jugué con él desde los 8 años y ahora ha explotado en Inglaterra, o como Munir, que explotó poco después de la competición. Además, hay otros con menos renombre como Rodrigo Tarín (Leganés), Xavi Quintilla (Villarreal) y otros muchos en Segunda y en Segunda B".
¿Tener el Barça en el currículo ayuda?
"Es una marca que siempre acompaña y el futbolista que pasa por ahí está muy bien valorado por los otros clubes. Los jugadores que juegan allí tienen unas cualidades particulares y han aprendido de los mejores técnicos".
¿En qué espejo se miraba?
"Iniesta y Xavi siempre han sido mis referentes, por posición. Aparte de Leo Messi, que es un extraterrestre con el que no te puedes comparar (ríe)".
¿Suelen bajar a conoceos desde el primer equipo?
"Yo tuve la suerte de hacer un programa llamado 'Las clases del Barça', ahí aparecen otros como Adama, por ejemplo. Se rodaron unos capítulos que se emitieron luego y Xavi e Iniesta estuvieron con nosotros. Luego, con el juvenil te llaman para entrenar con los mayores. Eso no se olvida nunca, entrenar con 16 o 17 años con Messi, Xavi, Iniesta o Neymar es algo inolvidable".
Por último, dos cosas, ¿mensaje para la afición?
"Que nos animen como siempre han hecho y sobre todo como en estos partidos de Copa, que ha sido espectacular. Nosotros lo vamos a dejar todo en el campo, tanto en Copa como en Liga, para que se sientan orgullosos".
¿Y un aviso para el Granada?
"(Ríe) Si pudimos con el Eibar, ahora le añadiremos un puntito más para acabar con ellos. Aunque sabemos que será muy complicado".