BADAJOZ-EIBAR | PRESIDENTE DEL BADAJOZ

Joaquín Parra: "Hay que convertir el Vivero en 'el hervidero'"

El presidente del CD Badajoz atiende a AS y confía en las posibilidades de su equipo: "El partido es un 60-40 para ellos y ese 40% es gracias a la afición, el jugador número 12".

0
Joaquín Parra: "Hay que convertir el Vivero en 'el hervidero'"
CD Badajoz Twitter

El pasado mes de junio comenzaba una nueva era para el Club Deportivo Badajoz. Joaquín Parra Páez se hacía cargo de la presidencia del CD Badajoz por medio de Ferverstone SA, sociedad creada por el empresario sevillano. Las deudas que atormentaban al club y a los jugadores forman parte del pasado: "Hay muy pocos equipos tan saneados como nosotros", señala el nuevo presidente blanquinegro a AS. El objetivo no es otro que conseguir "llevar al Badajoz a Primera División". Por el momento, el equipo se encuentra en cuarta posición del grupo IV de Segunda B a tres puntos del Cartagena, líder, y ha batido, con casi 9.000, el récord histórico de socios. Ya dieron buena cuenta de todo un Segunda como Las Palmas en la ronda anterior, a quienes maniataron en una gran primera parte. Ahora, a por el más difícil todavía, superar al Eibar este jueves (21:30 horas, DAZN) para vengar al Cacereño en Copa del Rey. La afición desempeñará un papel fundamental en ello y eso el máximo mandatario lo tiene claro: "Hay que convertir el Vivero en 'el hervidero'", bromea. Joaquín Parra analiza con AS la eliminatoria copera, el presente y el futuro del conjunto pacense y deja un posible regalo para el próximo verano, un Barcelona-Badajoz que agitaría el Nuevo Vivero. Ya lo afirma el sevillano: "A mí me gustan las cosas a lo grande, lo fácil lo hace cualquiera, lo difícil lo hacemos unos cuantos nada más"

¿Quién es Joaquín Parra? ¿Por qué elige Badajoz?

"Es un empresario que elige Badajoz porque es una tierra donde tiene muchos amigos. Es un sitio donde me siento como en casa. Cuando me lo propusieron tuve mis dudas al principio por eso mismo, dado que si salía mal me podía perjudicar en lo personal. Pero luego me picó el gusanillo y me ilusionó. Y como te digo que aquí estoy como en casa, me pareció buena idea y aterricé. Fue un poco de rebote, pero acerté".

¿Es su primera experiencia en el mundo del fútbol?

"Nunca había estado relacionado con el fútbol. Soy abonado del Betis y no sé ni donde me tengo que sentar (ríe). Nunca me ha gustado especialmente. Soy un hombre de empresa y no tenía ni idea. Ahora estoy haciendo un máster con el Badajoz y le acabas cogiendo el gusto. Esto engancha, tengo a toda la familia enganchada. La verdad es que estoy muy contento".

¿Qué balance hace de estos primeros meses? ¿Ha conseguido todo lo que se propuso?

"Yo tengo muchas más propuestas pendientes, pero los resultados hasta el momento han sido bastante positivos. La gente ha respondido muy bien y yo estoy satisfecho con el resultado. Aunque lo que a mí me importa es que la afición esté satisfecha con la labor que ha hecho Joaquín".

El sentir general es bastante positivo. Se ve que los aficionados están contentos…

"Cuando yo llegué no había prácticamente nada, sólo quedaban dos jugadores al final de temporada y 3.500 abonados. Hoy estamos casi en 9.000 y la masa social es bestial. La gente anima, la gente empuja y eso es lo que a mí me anima y me motiva. Te levantas por las mañanas deseando llegar a Badajoz. Mientras que la gente esté así, aquí estoy yo empujando el primero".

"Cuando llegué teníamos 3.500 abonados, hoy estamos casi en 9.000"

Joaquín Parra sobre el récord de socios

Se ha superado el objetivo de 8.000 que se marcó con su llegada.

"Sí, estamos ya casi en 9.000".

¿Nuevo récord de la entidad (desapareció en 2012 y fue refundada ese mismo verano)?

"Así es. Nuevo récord en los 115 años de historia del CD Badajoz. En todos los aspectos".

Muchos cambios en poco tiempo...

"En seis o siete meses hemos crecido una barbaridad y puedo decir que somos uno de los clubes más grandes de Segunda B, incluso mayores que algunos de Segunda. Y en términos económicos hay muy pocos tan saneados como nosotros. Había mucha deuda. Ya está todo al día. El club puede decir que tiene una deuda inexistente. Lo bueno es que ahora todo el mundo quiere venir al Badajoz y le ilusiona venir aquí. Además, en los contratos que estamos haciendo, sean del tipo que sean, yo pongo una cifra alta por objetivos. Una buena prima por goles. Si ganamos, los jugadores ganan dinero. Eso es algo que no pasaba antes. Después de meses sin cobrar, la ilusión se nota. Ahora miras al aparcamiento y sólo ves coches de lujo (ríe)".

El estadio también ha sufrido un lavado de cara y ya parece de otra categoría, juego de luces incluido (en el descanso ante Las Palmas tuvo lugar un espectáculo lumínico 'estilo NBA').

"Hay equipos de Primera División que no tienen un estadio así. Me sorprendió cuando llegaron los jugadores de Las Palmas, un equipo prácticamente de Primera, y comenzaron a echarse fotos con las instalaciones del estadio. Me sorprendió mucho. El objetivo es que el Badajoz sea el equipo referente en Extremadura".

¿Es ese el objetivo que se marca?

"Me sorprende que no haya equipos extremeños en Primera. Yo voy a intentar que el Badajoz lo sea, ese es mi objetivo, mi ilusión y mi proyecto. Con respecto al resto de equipos, me gustaría que los demás también crezcan, por detrás de nosotros por supuesto, pero hay que colocar a Extremadura en el mapa futbolístico".

"Me sorprende que no haya equipos extremeños en Primera. Yo voy a intentar que el Badajoz lo sea"

Joaquín Parra analizando sus objetivos

¿Sería una decepción no conseguir el ascenso en esta primera temporada completa?

"No, sería un aviso para los demás. Yo dije que íbamos a subir en tres años, pero no es fácil. El Cartagena, por ejemplo, lleva intentando subir cinco años y no lo consigue. Pero si no es este año, será el siguiente y si no, el siguiente. Lo que puedo asegurar es que estoy dando puntitos de calidad a la plantilla. Cada vez que veo posibilidades de mejorar algo, vamos a por ello".

Se está viendo en esta ventana invernal (en el momento de la entrevista llevaban cuatro fichajes).

"Y no fichamos más ni mejor porque este mercado de invierno es más complicado, si no haría una plantilla de Segunda División. Aunque la que tenemos prácticamente lo es".

La llegada de Dani Aquino ilusiona a la afición.

"Y muchos otros que ya teníamos como (Álex) Corredera, como Gorka (Santamaría), como Sergi (Maestre), como Kike (Royo), Julio…, miras a la plantillas y piensas, ¿a quién quitas? Pero vamos a seguir mejorando. Si yo veo la oportunidad de firmar a un jugador que mejore a alguno de los nuestros, puedo asegurar que iré a por él. Además, mi idea es tener una cartera importante de jugadores propios que podamos ceder al resto de equipos extremeños. Al Don Benito, al Mérida…. Aunque sé que a mucha gente no le gustaría que ayudásemos al Mérida, si podemos hacerlo y dependen de nosotros, que cuenten con el Badajoz.

Quizás esa sea la clave para crecer en Extremadura, dejar un poco las rivalidades a un lado.

"Exactamente, hay que dejarlo de lado. Al propio Extremadura, que es un equipo hermano, al Cacereño. Si nuestros jugadores tienen que salir a un club inferior cedidos, preferentemente deberían ser los otros equipos extremeños".

Está bien saber que tienen una puerta a la que llamar.

"Yo ya he llamado a todos ellos y saben que lo que necesiten del Badajoz lo van a tener. Si depende de Joaquín Parra y está en mis manos, lo tendrán".

Ahora pueden vengar al Cacereño en Copa.

Imagen de la victoria del Badajoz contra Las Palmas.

"Es nuestro hermano pequeño, por decirlo de alguna manera, y vamos a vengarles (ríe). Ojalá, ojalá. Es un rival difícil, es un rival que sobre el papel es complicado. Por sentido común deberían ganar, pero tienen que hacerlo".

¿Cómo ve la eliminatoria?

"Un 60-40 para ellos y ese 40% es gracias a la afición, porque, con ellos, nosotros vamos a jugar con 12 jugadores".

Con Las Palmas acudieron al Nuevo Vivero más de 8.000 personas y todo apunta que contra el Eibar se va a batir la marca.

"Ya hay más de 10.000 entradas vendidas. Yo espero, si el tiempo nos acompaña, el campo lleno. Algo único en la historia. Es un campo grande, pero lo vamos a hacer todavía mayor.

¿A qué se refiere?

"No es algo que vayamos a incrementar el aforo a final de temporada, pero tenemos que seguir creciendo. Para el año que viene sólo vamos a renovar abonos. No vamos a hacer abonos nuevos. A partir de la campaña de enero, quede como quede la cifra a final de temporada, sólo habrá renovaciones. Al fin y al cabo tenemos que hacer taquilla. Si llegamos a 9.000, pues 6.000 para taquilla, que llegamos a 10.000, pues 5.000… (el estadio tiene un aforo de 15.198 personas). Sea donde sea, estemos en Segunda o en Segunda B".

En caso de ascenso, ¿el equipo estaría listo para afrontar la temporada en Segunda División?

"Si no lo está lo preparamos rápido (ríe). Eso no sería un problema. De hecho, yo dije que me gustaría, recalcando el me gustaría, que la segunda vuelta fuese un paseo y lo voy a intentar. No quiere decir que lo consiga ni que vaya a pasar, pero por mi parte no va a quedar. Otro equipo en nuestra situación, a tres puntos del primero, no hace tantos refuerzos como estamos haciendo nosotros".

¿Cómo es su relación con Mehdi Nafti y con el resto del organigrama?

"Con Nafti genial, como con todos. Me he sentado con él a confeccionar la plantilla. Yo no tengo empleados, tengo amigos. Aquí somos una familia".

En lo que respecta a la Copa, ¿hubo decepción cuando tocó el Eibar?

"No, todo lo contrario. Yo estaba en la Federación viendo el sorteo, con Butragueño y Guillermo Amor delante de mí y estuvimos bromeando antes del mismo sobre enfrentarnos los unos a los otros y cuando acabó les dije: 'Qué mala suerte habéis tenido, no os ha tocado el Badajoz' (ríe). Luego ya me dijo Amor que para jugar un Barcelona-Badajoz no hace falta la Copa del Rey, que podemos jugar un amistoso y yo le comenté que podemos hacerlo en pretemporada. De todas formas, cuando me preguntaban sobre qué equipo prefería, curiosamente dije el Eibar. Para mí es un club del que hay mucho que aprender y son un equipo grande que nos puede enseñar muchas cosas. Mi filosofía es siempre dejar amigos allá por donde paso, por lo que espero que a partir de este partido tenga al Eibar como amigo. Después podemos ayudarnos en el futuro. La clave es dejar siempre las puertas abiertas en todas partes".

"Amor me dijo que para jugar un Barcelona-Badajoz no hace falta la Copa del Rey"

Joaquín Parra, en referencia a un posible amistoso en verano

¿Entonces el amistoso contra un grande como el Barcelona es algo que tiene en mente?

"Sí. Es algo que trataré llegado el momento, para la pretemporada. A mí me gustan las cosas a lo grande, lo fácil lo hace cualquiera, lo difícil lo hacemos unos cuantos nada más".

Por último, ¿qué mensaje le manda a la afición?

"Necesito que en este partido animéis como hicisteis contra Las Palmas. Necesito que convirtáis el Vivero en ‘el Hervidero’. Esta gran familia que tenemos tiene que hervir. Cada uno en su parcela. Si la afición hace grande al Badajoz, eso me hace grande a mí y entre todos tenemos que empujar en este proyecto que queremos hacer en común".