TENERIFE 3(2)-ATHLETIC 3(4) | WILLIAMS
"No me afecta que cuatro tontos se metan conmigo por mi color"
Agradeció el apoyo del Heliodoro. "Quiero acordarme de todo el cariño que he recibido estos días, es lo que necesitamos, gente buena, con personas así acabaremos con el racismo”.
El Heliodoro Rodríguez López ha rugido este martes contra el racismo y la violencia durante el partido de octavos de final de la Copa del Rey entre el CD Tenerife y el Athletic Club, como apoyo al delantero del cuadro bilbaíno Iñaki Williams por los cánticos racistas que sufrió el pasado fin de semana en el RCD Stadium.
Desde que saltaron los futbolistas al césped antes del comienzo del partido, pudo verse una pancarta en la grada en la que se leía el mensaje "no al racismo" y "no a la violencia". También 'Iñaki zurekin gaude' (Iñaki, estamos contigo). La misma pancarta se mostró durante el minuto nueve del encuentro, que coincide con el dorsal que luce en su camiseta, el delantero del Athletic. Mientras tanto, todos los jugadores del Athletic saltaron al campo con la camiseta de Williams. En el minuto nueve de encuentro, además, tal y como se había promovido a través de las redes sociales hubo cánticos contra el racismo y de apoyo a Williams, que formó parte del once inicial.
Estas iniciativas fueron promovidas por colectivos de animación organizados y por aficionados de forma individual durante los últimos días, después de que el jugador bilbaino denunciara que sufrió "insultos racistas" durante el partido que enfrentó este sábado al equipo rojiblanco con el Espanyol en el RCDE Stadium correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander.
Tras el encuentro, Williams atendió a los medios y habló de las muestras de apoyo del Heliodoro y de la clasificación para cuartos de final de la Copa del Rey:
Una noche especial.
"He acabado reventado, me han tenido que poner una silla. Quiero acordarme de todo el cariño que he recibido estos días, se han portado de diez. Es lo que necesitamos, gente buena, con gente así acabaremos con el racismo".
Se va un chicharrero más.
Vamos a dar un puñetazo al racismo. Se llevan un fiel seguidor, ojalá nos veamos pronto en Primera. Mi madre lo pasó bastante mal, no entendía cómo a día de hoy yo podía sufrir cosas así cuando ella en toda su vida no las ha padecido.
Ha sido una bonita historia con el Heliodoro.
"No tenían por qué hacerlo, se sienten identificados conmigo. Ha sido muy emotivo que se acordasen de mí, hay mucha gente invisible que sufre el racismo y es una buena causa para reivindicar. Me lo guardo en el corazón".
Ya han identificado a los doce que le gritaron
"Tiene que haber sanciones más duras, que les hagan pensarse dos veces si volver a gritar a un jugador chino, negro, marroquí o del color que sea. Se tiene que ir a disfrutar del fútbol".
¿Qué pensó en Cornellà? ¿Le ha afectado?
"No me afecta que cuatro tontos se intenten meter con alguien por el color de la piel. Me afecta más que no se ponga remedio, pero lo van haciendo".
En el aspecto deportivo, lo pasaron mal.
"Era muy complicado. Veníamos sabiendo que nos iban a poner las cosas muy complicadas; no nos hemos rendido. Sufriendo hemos conseguido pasar".
El míster le apretó pidiendo más como jugador franquicia.
"Tenemos una relación muy cercana. Siempre me está insistiendo en la importancia que debo tener para el equipo. Seguir vivos en Copa, era lo que todos queríamos".
Al decir que es jugador franquicia, le pone en el primer escalafón. ¿Le pesa?
"No me pesa, soy consciente de la importancia que tengo para el Athletic y tengo que demostrarlo en el campo. Tengo que creerme más que soy el hombre gol. Si tengo ocasiones, las acabaré metiendo".
Demostraron orgullo.
"Si dejas al león con fuerzas, te puede vacunar. Sabíamos que después de la expulsión teníamos que hacerles un partido largo, tenemos un físico superior".
¿Cómo ha vivido la tanda?
"Tengo la suerte de mis 25 años y la patata me va bien. He sufrido mucho. Cuando estás fuera sufres el doble, todos lo han metido menos Iñigo".
¿Qué tal lleva todo lo que le exigen?
"Muy bien porque soy el primero en exigirme, que se va jodido a casa cuando los goles no llegan. No me canso de trabajar e intentar mejorar. Cuando la gente me pide más, intento hacer goles".
Están con la flecha para arriba…
"Tenemos confianza de que podemos llegar lejos; el formato es atractivo".
En relación a este asunto, el presidente de La Liga, Javier Tebas, aseguró este martes que no han "cumplido" con su "responsabilidad" tras los insultos racistas que recibió el futbolista del Athletic. "LaLiga como organizadora del campeonato es responsable de la seguridad del aficionado y este fin de semana no podemos decir que hayamos cumplido con nuestra responsabilidad, así que hay que hacer autocrítica y reflexionar. Estamos preocupados en buscar soluciones", declaró Tebas durante la quinta Gala de los premios de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM). Antes del comienzo del encuentro, el principal grupo de animación en el Heliodoro Rodríguez López, destacó que darían el apoyo a Williams "como símbolo de la lucha contra el racismo, que tarde o temprano tiene que desaparecer" de las gradas y de la sociedad.