NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA-REAL MADRID

Víctor Fernández: "Sea cual sea el resultado, ya hemos ganado"

El técnico del Real Zaragoza asegura que su equipo saldrá a ganar y elogia a Zidane: "Ha nacido para ser entrenador del Real Madrid y darle muchas alegrías".

Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

Víctor Fernández, entrenador del Real Zaragoza, compareció en conferencia de prensa para hablar de la previa de Copa ante el Real Madrid.

Convocatoria: “Estamos muy justos y es cierto que podríamos haber reclamado la presencia de algún chico del filial, pero creo que los 19 jugadores disponibles de la plantilla, que son los que nos están manteniendo durante todo el año y están haciendo un gran esfuerzo, merecen participar en esta fiesta del fútbol. Por tanto, he estimado que era el momento única y exclusivamente de los jugadores de la primera plantilla”.

Once: “Si vengo repitiendo constantemente que nuestra gran prioridad es la Liga, tengo que tomar decisiones acordes con este discurso. Por tanto, vamos a seguir en la línea de todos los partidos de la Copa. Van a entrar casi todos los jugadores que no hayan tenido una regularidad, independientemente de que nos enfrentemos al Real Madrid y que sea el rival más exigente al que te puedes medir. Debemos afrontar el partido como lo que es, una oportunidad de disfrutar de esta fiesta que nos hemos ganado. Sea cual sea el resultado, ya hemos ganado a todos los niveles. Es un partido que no nos puede dejar ningún tipo de señal de cara al futuro. Ganemos o perdamos no vamos a caer en ningún estado de euforia o pesimismo. Así que lo afrontaremos con rigor, competitividad, respetando la camiseta y comprometidos. Saldremos a ganar y no nos queda otra que agarrarnos a esa intención”.

Real Madrid: “Su plantilla es fantástica. Todos son internacionales y jugadores del máximo nivel. Es significativo que los únicos que no vengan de los titulares habituales sean Isco y Casemiro. El resto vienen todos, hasta Sergio Ramos o Benzema. Eso es una demostración de que Zidane le da un gran valor a esta competición, que el Real Madrid es un club que nunca renuncia a ningún título y que van a venir aquí con sus mejores armas para ganarnos”.

Zidane: “Le tengo un cariño especial. Cuando yo aterricé en el Madrid como director de la cantera, él dirigía al Castilla. Es una persona que te transmite mucha paz, mucha calma y mucha sabiduría. Es un hombre que tiene muchas experiencias como futbolista y que ahora las ha tenido como entrenador. Es un muy buen técnico y un extraordinario gestor. Da la impresión que es una de esas figuras que han nacido para determinados momentos y determinados equipos. Zidane ha nacido para ser entrenador del Real Madrid y darle muchas alegrías. Eso tiene un valor incalculable. Su presencia me resultó muy gratificante los dos años que estuve en el Madrid. Es de lo mejor que me ha ocurrido en el fútbol, me alegro mucho de sus éxitos y creo que tiene un recorrido muy largo como entrenador. Él me querrá ganar, yo le querré ganar, pero son cosas buenas que te deja el fútbol a lo largo de tu trayectoria”.

Afición: “Es más fácil venir a un partido contra el Madrid que desplazarte pasando frío y agua. No hemos tenido suerte con la climatología en las últimas semanas y nos han acompañado de una manera ferviente. Primero hay que darles las gracias y una vez más vuelven a demostrar que el espíritu del zaragocismo está ahí. Es algo que está empujado por la ilusión. Ellos van a venir a ver a un gran equipo, que es el Real Madrid, pero sobre todo vienen a ver al Real Zaragoza. Nos van a acompañar para conseguir algo que puede ser una proeza. Somos conscientes de la enorme dificultad de esta aventura, pero la ilusión no nos la va a robar nadie. La afición se merecía un partido de este nivel después de tantos años. Todos debemos sentirnos protagonistas y por eso les doy las gracias”.

Noches mágicas de La Romareda: “Por la información que me dan desde el club, la sensación del estadio va a ser de lleno total. Y eso me traslada a muchas noches históricas que he tenido la gran suerte de vivirlas desde mi localidad, que ha sido fundamentalmente el banquillo. Me traslada a esa atmósfera y ojalá que surja la mística que acompaña siempre a La Romareda en los grandes acontecimientos. Existen unas circunstancias que no son las de aquellos años, cuando teníamos un potencial futbolístico extraordinario y todo el mundo llegaba con grandes esperanzas de conseguir lo que nos proponíamos, y esta noche lucharemos contra un gigante que además viene con todos sus elemento, pero viene a La Romareda, que tiene algo especial que yo ya lo estoy empezando a sentir y notar en los últimos partidos de Liga. Y eso que nos ha tocado vivir noches frías y desapacibles, pero ya se nota esa atmósfera. Mañana es mucho más fácil porque es contra el Real Madrid y es un partido de Copa a un partido, pero lo más importante es conseguir que esa mística de La Romareda resurja en la Liga y ya vamos dando señales de ello”.

Posibilidades de ganar: “Es fútbol y siempre puede haber una expulsión, un gol, un penalti… Es un partido a noventa minutos y hay muchas circunstancias que un entrenador no puede manejar. Evidentemente, para poder eliminarles tenemos que hacer un partido extraordinario, fuera de lo normal, y ellos tienen que bajar mucho su nivel, que nos acompañe la suerte y que nos empuje la afición. Ésa es la única manera, pero en el fútbol se han escrito muchas heroicidades en eliminatorias y partidos. Siempre hay que tener todo abierto, pero ya lo dije el domingo: si pierdo contra el Madrid, pero gano en Cádiz, seré el hombre más feliz del mundo. Lo seré más logrando las dos cosas, pero si tuviera que elegir tengo clarísimo que elijo ganar en Cádiz. Pero como no me dan la opción de elegir, lucharemos por ganarle al Madrid y lucharemos por ganarle al Cádiz”.

Javi Ros: “Es un mazazo y un golpe muy duro para nosotros y para mí personalmente porque es un jugador muy comprometido y es nuestro capitán, un chico responsable y muy profesional. Cuando le ha tocado jugar de inicio, entrega todo lo que tiene y cuando le toca salir desde el banquillo o no salir, es un jugador que siempre suma. La verdad es que ha sido una noticia muy mala. Vamos a ver cómo evoluciona todo. Debemos ser respetuosos con el comunicado del club y la salud del futbolista y desear que esté cuanto antes con nosotros porque es un elemento muy valioso dentro y fuera del campo”.

Cambio de planes en el mercado: “Este accidente trastoca todo. Ahora tenemos que buscar dos jugadores. Obligatoriamente. Estamos muy justos de número y anoche ya estuvimos hasta las tantas con reuniones. Ya nos hemos puesto en marcha y además Lalo ya está en Zaragoza, que también es una suerte en este aspecto. Esta lesión modifica los planteamientos porque son piezas en sitios claves donde no puede haber ningún tipo de concesión. Ahora bien, el mercado es el que es y vamos a ver qué es lo que nos proporciona y si tenemos suerte, agilidad y capacidad para lograr esos dos jugadores que el equipo necesita, pero sobre todo que sean futbolistas que sumen, que ocupen algo que no tengamos y que sean buenas personas y profesionales. A partir de ahí, el mercado se limita mucho más, pero va a salir todo bien”.

Últimos días de mercado: “Soy bastante optimista, pero si no vienen, no me voy a desesperar. Soy optimista porque hay muchas cosas que están encarriladas y porque los tiempos son distintos. El ritmo del verano es diferente al que debemos llevar ahora. Por supuesto, si tuviéramos dos o tres millones de euros, nos permitiría llevar otro ritmo, pero debemos llevar otra velocidad. Nos quedan 72 horas para cerrar lo que tenemos en marcha y hay que ser optimistas. Aunque insisto: si vienen, maravilloso, y si no vienen, no habrá que lamentarse, sino luchar y sacar el 200% de los jugadores que tengamos. Me consta que el club está haciendo grandes esfuerzos y hay varias vías abiertas”.