NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Pablo Marí se convierte en el 15º español en la historia del Arsenal

El español llega procedente del vigente campeón de la Libertadores, el Flamengo, para reforzar la zaga gunner. El central perteneció al Manchester City pero nunca llegó a debutar.

Actualizado a
Ceballos, Pablo Marí y Bellerín.

La carrera futbolística de Pablo Marí en este último año da para un largometraje de Spielberg porque el jugador ha pasado de jugar el playoff de ascenso a LaLiga Santander a ganar la Libertadores con el Flamengo y ahora a fichar por el Arsenal. El club londinense no está atravesando su mejor momento deportivo, sobre todo la defensa ya que es la posición que más críticas está recibiendo por diversos errores de sus jugadores. El fichaje del central español era necesario y más tras su gran año en Brasil. Además, el valenciano se convierte en el decimoquinto español en la historia del Arsenal y compartirá banquillo con Bellerín y Ceballos. Sin olvidar al entrenador español, Mikel Arteta. Repasamos todos los españoles que han pasado por el Arsenal.

Cesc Fábregas fue el primero

El canterano del Barcelona abandonó la Masía para llegar a la cantera del Arsenal en el año 2003 y solo le bastó unos meses a las órdenes de Arsène Wenger para convertirse en pieza vital en los planes del entrenador alsaciano. El centrocampista defendió la camiseta gunner durante ocho años antes de volver al Barça. Un jugador que fue creciendo durante los 306 partidos que disputó hasta convertirse en capitán del equipo.

Reyes (2003), Almunia (2004) y Fran Mérida (2007) también coincidieron con Fábregas. Reyes formó parte de aquel Arsenal conocido como los 'Invencibles', apodo puesto por lograr conquistar una Premier League sin perder ni un solo encuentro, aunque su etapa en Inglaterra fue muy corta. El guardameta, Almunia, jugó la final de la Champions de 2006 debido a la expulsión de Lehmann y cuya final acabó remontando Eto'o y Belletti para el Barcelona. Después de ochos años en el club, Almunia fue vendido al Watford.

El caso de Mérida fue diferente porque nunca llegó a tener relevancia en los planes de Wenger y tras pasar por Real Sociedad, puso fin a su etapa en Londres en el año 2010 con dirección al Atlético de Madrid. Un año más tarde, Ignasi Miquel (2011) llegó al equipo reservas del Arsenal y apenas disputó más de cinco partidos en la Premier.

Las dos etapas de Arteta

Arteta junto a Sagna y Koscielny.
Ampliar
Arteta junto a Sagna y Koscielny.

Eran los años del 'Tiki-taka' cuando el Arsenal perdió a Fábregas, por lo que los jugadores españoles estaban muy cotizados en el mercado y por aquel entonces el actual entrenador del Arsenal jugaba en el Everton de Moyes. Arteta (2011) cayó de pie en el Emirates y Wenger logró tener a su nuevo Cesc Fábregas. Los últimos cinco años de su carrera los pasó defendiendo al cañón del Londres y en su despedida fue arropado por toda su afición. Ahora ha vuelto para tomar las riendas del vestuario y devolver al club a lo más alto. Tiene tarea por delante y no está siendo nada fácil.

Arteta no llegó solo ese mismo año, también lo hizo Jon Toral aunque sus caminos fueron opuestos. El catalán se fue del Arsenal sin llegar a jugar en la Premier y actualmente juega para el Twente holandés.

El octavo y noveno español en vestir la camiseta del Arsenal fue Cazorla (2012) y Monreal (mercado de invierno, 2013). El impacto del centrocampista, pese a las lesiones, fue tan bueno que en pleno 2020 han surgido diversos debates sobre si traerle de vuelta para lo que resta de temporada. A Santi se le respeta y se le quiere por todo el Norte de Londres. A Monreal le ocurre algo parecido porque con su trabajo en la sombra llegó a ser capitán del Arsenal hasta su marcha el verano pasado. El décimo español fue Julio Pleguezuelo (2013) aunque solamente jugó en las categorías inferiores del club inglés.

Los últimos en el Emirates

Héctor Bellerín (2014) vivió un caso similar al de Fábregas, es decir, dejó atrás las categorías inferiores del Barcelona para irse al Arsenal. Su salto a la élite fue notable hasta tal punto que despertó el interés del propio club que le dejó escapar. A día de hoy sigue en el equipo y es uno de los actuales capitanes. El curso pasado sufrió una fuerte lesión tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que le mantuvo nueve meses alejados de los terrenos de juego.

Lucas Pérez (2016) fue el último jugador español en ser fichado por el Arsenal pero solamente estuvo un año antes de salir cedido al Deportivo y, posteriormente, vendido al West Ham dos años después de su fichaje. Denis Suárez (mercado de invierno, 2019) no cuajó en los planes de Emery y su cesión quedara en el olvido de la afición gunner. Algo parecido le puede ocurrir a Ceballos (2019) que llegó estando Emery en el banquillo y con Arteta no está teniendo minutos, también se debe a la lesión muscular que sufrió en noviembre y que le dejó en la enfermería casi dos meses. Pero en los últimos días, el jugador quiere romper su cesión y le pide al Madrid que le busque otro destino. 

Spielberg se consagró en los setenta con la película de 'Tiburón' y ahora llega Pablo Marí a la élite europea para construir su legado. Solo el tiempo dictaminará si su fichaje es acertado o no. Pero Arteta ya tiene a su central.