NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: “No podemos menospreciar la plantilla que tenemos”

Aguirre compareció en la rueda de prensa previa al partido de Copa. Defendió a su plantilla y cree que es una gran oportunidad para cambiar el rumbo.

Actualizado a
Javier Aguirre en el partido frente al Getafe
Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

¿Qué lesionados hay?: Siovas fuera, nada más


¿Partido importante por lo que necesita el equipo mentalmente?: Se nos juntó todo un poco. Se fue un jugador, nos pasaron por encima en treinta minutos y ganaron los rivales. Invita al pesimismo totalmente pero si algo nos ha caracterizado, por lo menos a mi, es ver las cosas positivamente. No puedo en enero arrojar la toalla, quejarme de nada. Estamos trabajando con mucho vigor, mucho entusiasmo. Tuvimos un mal día contra un rival que elegimos mal. Hemos perdido tres partidos con el primero, el tercero y el quinto en liga. Con el Barcelona y el Sevilla dimos la cara, con el Getafe no. No estuvimos a la altura y cuando tienes un mal día te lo hacen pagar, ya está. A partir de ahí viene la Copa, nos refrescamos y le damos para adelante.

¿Cómo está el vestuario después de la derrota? ¿Cómo se afronta la Copa?: A los jugadores les gusta más jugar que entrenar y mientras más vivos estemos en la Copa, más nos divertiremos. La semana se hubiera hecho larga si perdemos y hay que esperar hasta el domingo. Viene el Ebro, pasamos página y a ver qué tal nos va. Presentaremos el mejor equipo posible pensando pasar a la siguiente ronda y a partir de ahí veremos qué sigue. No podemos anticiparnos. ¿Qué pasaría si ganamos? ¿Y si perdemos? Me quitan un jugador el miércoles por la noche para jugar el viernes, fue algo extraordinario, un golpe a la mandíbula. Pero ya nos repusimos. Pasó lo que pasó. Toca mirar hacia adelante, no tenemos por qué flagelarnos ni rasgarnos las vestiduras. Seguimos en la guerra, en la pelea. Llevamos un camino trazado y no nos podemos desviar, un mal partido no nos puede sacar de la línea de trabajo.

¿Es preocupación porque solo tiene dos delanteros natos y eso puede suponer cansancio para ellos?:  ¿Y Arnáiz? ¿Y Aitor? A Aitor le fichamos como delantero, puede jugar de mediapunta al igual que Arnáiz. También está Dani Plomer. No me voy a quejar nada. Y si tienen que jugar los dos delanteros, jugarán. Solo pienso en este partido del Ebro. ¿Qué puedo hacer? Siempre he sido una persona muy práctica, no me va quejarme o mirar hacia atrás. Hemos tenido dos oportunidades de salir del descenso, contra el Valadolid y el Getafe. En ambas la cagamos. Ya está. Habrá más. Nadie nos va a regalar nada, todo el mundo está organizándose y las segundas vueltas por mi experiencia son mucho más duras. Hay que llegar bien a los últimos diez partidos.

¿Preocupado por la ausencia de fichajes?: Dije que nos hace falta gente, pero nada más. Se fue uno y Sabin justo, coincidió. Tiene que venir uno por En-Nesyri, lo sabe la directiva, yo, la afición y tu. ¿Quién será? No lo sé. Buscaremos algo que nos ayude adelante. Tampoco vamos a inventar. Pero a partir de ahí, no podemos menospreciar la plantilla que tenemos. Un jugador por sí solo no gana partidos. Lo extrañamos y ya está, habíamos conectado bien con él pero no hay nada más que hablar. El que venga será bienvenido, le exigiremos igual. Y si no viene será porque no alcanzó o porque no se pudo. Pero ahora estoy ocupado en el Ebro, va a ser un partido en hierba sintética ante un Segunda B que eliminó a un Segunda y quiere eliminar a un Primera. Están motivados, es normal. Tendremos que estar serios, adaptarnos a las circunstancias. Y ya está. Nos gusta seguir jugando entre semana.

Hay mucha gente que da al Leganés por descendido. ¿Cuál es la clave para que ningún jugador se desconecte?: La clave es que ese runrún no penetre en el vestuario. Lo hago tratando de evitar ruedas de prensa, pero no me dejan (risas). Cerrando puertas, aislándonos y yendo a lo nuestro. El runrún va a existir. Si estuviéramos a dos puntos de Europa sería por eso. No es una variable que el entrenador puede controlar. Yo controlo su alimentación, sus horarios, sus descansos, sus entrenamientos, hasta su ropa deportiva. Pero a partir de ahí...

Pero si ve a algún caso donde salta la alarma...: Hoy hubo un caso, un jugador como si estuviera enojado con la vida. Fui a por él. Le pregunté que le pasaba y le dije que no pusiera esas caritas, que se animara. Empecé a rascarle, se liberó... y a jugar. Lo percibes porque les conoces. Al que se quiere salir, le traigo para acá. Y el que no quiere, que se marche. El que venga tiene que venir a jugar. Si hay un jugador muy bueno pero está en el otro lado del mundo... ¿Sabes lo que cuesta adaptarse a la liga española? El Riquelme del Barcelona, el primer Zidane... como les costó entrar. Es normal, a todo el mundo le pasa cuando viene de otras latitudes. Es una liga muy exigente y el que viene tiene que venir a jugar. Por eso si hay algo en LaLiga mejor, porque cambia de camiseta y juega. Que venga alguien que esté en forma

¿Qué mensaje le diría a un jugador para que venga?: Me gusta decírselo a la cara. Cogí el teléfono y hablé con dos a ver si se animan. Mensajes no porque ustedes tergiversan todo seguramente. Aquí vienes a pelear el descenso. Y se pelea así. Nada de quejicas, de móvil. Cerraditos, bien calladitos... No hay motivos para nada. No está prohibido sonreír o vivir la vida. Pero el trabajo es el trabajo y luego ya en el comedor bromeamos, en la concentración, en el tren...

¿Canteranos?: Viene Aimane seguramente, sería el único. A Plomer yo creo que no le vamos a llevar. Lombo se va a incorporar con nosotros como tercer portero.

Hay un vídeo de un aficionado que decía que estaba dejando de creer. Le contestaba Roque Mesa. A la gente desanimada... ¿Qué les dice?: ¿Cuántos aficionados había? ¿12.000? Estaría preocupadísimo si lo dijeran todos. Por uno, bueno. ¿Qué le vamos a hacer? Intentaremos traerle con nosotros otra vez. Ese día todo el mundo tenía razón para estar triste pero esto se lleva, se tiene o no se tiene. A la afición le agradezco su apoyo incondicional desde Segunda B. Es una afición maravillosa.