NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD - ESPANYOL

El ‘otro’ gol de Arconada que apeó al Espanyol

Sucedió en la Copa, pero de LaLiga, en 1983. El portero de la Real Sociedad no solo detuvo dos penaltis en la fatídica tanda sino que incluso convirtió uno, batiendo a N’Kono.

Actualizado a
El ‘otro’ gol de Arconada que apeó al Espanyol
Archivo AS

El famoso ‘gol de Arconada’ ocurrió en el Parque de los Príncipes de París cuando el meta español, en la final de la Eurocopa de 1984 ante Francia, recibió un tanto después de escapársele el balón por debajo de las piernas. Una desgracia que marcó la carrera de un extraordinario portero, una leyenda de la Real Sociedad y de LaLiga, con 430 encuentros disputados, más que cualquier jugador del Espanyol.

Pero Arconada tiene otro gol, menos importante, pero que viene a colación recordar en esta eliminatoria entre la Real y Espanyol, 37 años después de su último enfrentamiento a vida o muerte en la Copa de la Liga 1982-83.

En la ida disputada en Atocha, el Espanyol consiguió empatar (2-2), lo que le ponía todo de cara para pasar de ronda en el encuentro de vuelta. Esta competición se disputó después de LaLiga, en junio. El equipo perico recibió en Sarrià a los ‘txuri-urdin’. Era el último encuentro de la competición y el que más se alargó. El Espanyol no logró marcarle en los 90 minutos ni siquiera en la prórroga. Arconada hizo intervenciones de mérito. Se llegó a los penaltis y la figura del meta vasco se agigantó. Pero Arconada no solo detuvo dos lanzamientos, sino que se atrevió a lanzar el cuarto de la tanda y batió a Thomas N’Kono. Los donostiarras pasaron de ronda aunque, en la siguiente, el Real Madrid le apeó.

Fue un partido aburrido, con el entrenador del Barcelona César Menotti en la grada y un sorteo que se realizó justo después de que finalizara el encuentro, pasada la medianoche.

Esta noche, Real Sociedad y Espanyol volverán a medirse en un partido como el de aquella velada, con amenaza de prórroga y penaltis, pero esta vez sin Arconada en el bando vasco.