NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Oscar García: "El Óscar futbolista no sería titular en este Celta"

El técnico concede a AS su primera entrevista como entrenador del Celta. Mantiene su ilusión por triunfar en Vigo pese al problema personal que le surgió antes de la Navidad.

Actualizado a
El técnico catalán Óscar García posa para AS al finalizar el entrenamiento del Celta ayer en las instalaciones deportivas de A Madroa.
Lalo R. Villar / Diario As

Tuvo una despedida difícil del 2019 por un problema personal, ¿Cómo ha empezado de ánimo el nuevo año?

Estoy muy fuerte y contento de haber aceptado el reto del Celta. No es fácil llegar a mitad de temporada a un proyecto que no he empezado yo, pero estoy con muchas ganas.

¿Durante la Navidad se planteó abandonar Vigo para centrarse en ese problema personal?

No, estoy muy comprometido. Hacía tiempo que el Celta se había interesado por mí y decidí que era el momento, pese a que el equipo lleva en una dinámica negativa desde hace bastante tiempo, no solo esta temporada.

¿Salvar al Celta es el desafío más complicado que ha tenido como entrenador?

No sé si el más complicado, pero sí que es diferente. He estado en equipos que me ficharon para conseguir títulos. Esta situación es nueva, un reto. He tenido la valentía de venir a este equipo en las condiciones que estaba para hacer mi trabajo lo mejor que sé. Me considero una persona valiente y quiero que mis equipos también lo sean.

¿Se ha encontrado más dificultades de las que esperaba?

Sí, lógicamente. Sabía a dónde venía, qué tipo de jugador iba a tener y que el equipo tenía esa dinámica negativa. Pero no puedo engañarme. Pensaba que sería mucho más rápido salir del descenso. Estamos construyendo un equipo.

A usted lo entrenaron técnicos tan distintos futbolísticamente como Cruyff, Mourinho siendo ayudante de Robson o Van Gaal. De esos métodos, ¿cuál es el más recomendable para un equipo que está metido en el pozo como el Celta?

Si hubiera una fórmula infalible, todo el mundo la aplicaría. En un equilibrio de esos métodos está el camino a seguir. Cruyff también tenía mucha mano dura, no era un técnico fácil para el jugador.

¿El Óscar jugador sería titular en el actual Celta?

Creo que no porque hay muchos jugadores de su perfil. El puesto de mediapunta y el de delantero están bien cubiertos.

Hay otros puestos en los que no tiene tanto donde elegir. ¿Ha pedido un refuerzo por línea?

Son cosas internas de club. Lógicamente, un entrenador, y más si no ha empezado el proyecto, siempre quiere hacer retoques.

¿Echa en falta en la plantilla a un futbolista que tenga 'carácter argentino' para tirar del carro?

Hay buenos recuerdos de argentinos que aquí han sido líderes: Cabral, Augusto... Tampoco se puede generalizar, yo he tenido compañeros argentinos que no eran tan líderes, pero se trata de un país con jugadores muy competitivos. También los hay de otras nacionalidades. Estoy intentando liderar yo desde fuera, pero en los partidos es más complicado que el entrenador lidere.

Muy implicado no da la sensación de estar Lobotka. ¿Cómo ve su futuro?

Sigue siendo jugador del Celta y así lo trato. Estuve hablando con él y si un jugador no está implicado al 100% en la situación que estamos, no nos puede ayudar. Al margen de eso, es un futbolista top, de los mejores que tenemos.

Antes de que se abriera el mercado usted 'fichó' a Pione Sisto. ¿Por qué apostó por un jugador desahuciado?

Lo seguía en Dinamarca. Le dije que lo había visto en una eliminatoria contra el Manchester United, que había sido el mejor y que quería recuperarlo.

Cuando estaba sin equipo, ¿cuántos partidos veía por la tele en un fin de semana?

Todos los que daban y me grababa otros que no podía ver. La semana me la pasaba viendo fútbol. Es mi pasión.