Jenni Hermoso: "Si el Madrid viene a sumar, bienvenido sea"
La delantera del Barça es máxima goleadora de la Primera Iberdrola, donde este sábado (16:30h) será la gran amenaza para el Tacon en Valdebebas.
El don del gol es una cualidad innata en Jenni Hermoso. La delantera encuentra con facilidad la portería cada vez que pone sobre el césped sus apretadas botas (asegura atarse los cordones varias veces hasta que nota la misma presión en los dos pies). Y eso que, según ella misma indica en una entrevista con AS, lo suyo no son los goles. "No he sido de marcar goles. Me gusta más jugar entre líneas o dar el pase", destaca.
La madrileña, que vuelve este sábado (16:30) a su tierra natal para medirse al Tacon, cuenta que nunca se imaginó alcanzar este nivel, ese que le mantiene como pichichi desde la temporada anterior, cuando levantó el título liguero con el Atleti. Abandonó el club rojiblanco por el Barça, en el que ya había sumado hace años dos pichichis, para seguir brillando. Y, por lo pronto, lo está consiguiendo. En sus botas hay mucho gol o mucho fútbol, como ella desee que sea durante mucho tiempo. Con 29 años, y si las lesiones le respetan, seguro que nos brindará más de un gol gracias a un talento que aprendió en las calles de su barrio junto a sus abuelos, a los que ahora dedica cada uno de sus triunfos partido tras partido.
¿Por qué decide volver este verano al Barça?
Fue el culebrón de un verano muy movido. Volver al Barça era una opción que siempre tuve en mi cabeza, a pesar del buen año que firmé con el Atleti.
Es la jugadora española del momento. ¿Se imaginó alguna vez que llegaría a este nivel?
Nunca lo imaginé. He estado en diferentes sitios, en los que aprendí y maduré mucho. Todo me hizo llegar a lo que soy ahora, a base de trabajo.
¿Se arrepiente de haberse ido a Suiza o a Francia?
Ahora te digo que no me arrepiento, aunque hubo muchos momentos en los que me arrepentí de alguna decisión. El año en París fue superación en todos los sentidos. No tenía ilusión por el fútbol y pensé en dejarlo. Conocí a otra Jenni.
¿Qué diferencias hay entre el Barça que dejó en 2017 y el que se encontró este verano?
Todo ha cambiado. El nivel es mucho más alto. Tenemos un equipo más compensado en todas las posiciones.
¿Cuál es la clave del éxito de este equipo?
Todas tenemos muy claro lo que podemos aportar y cómo podemos ayudar. Vamos a una, juegue quien juegue.
¿Hay contraste de jugar ante 32.068 personas a hacerlo normalmente ante un millar?
Cambia bastante. En un campo lleno, parece que físicamente eres diferente. Jugar en San Mamés es una de las cosas más bonitas que he vivido en el fútbol. Su afición se merece todos los aplausos que dan. En el Johan Cruyff también estamos consiguiendo una media de asistencia muy buena.
¿Cómo se vive el auge de esta categoría?
Estamos viendo que el seguimiento es cada vez mayor. En el Mundial la gente se volcó y se ha enganchado ahora a esta categoría.
Se dice que la llegada del Madrid ayudará a este crecimiento. ¿Hay expectación por ello?
Al final la camiseta del Tacon tiene otro escudo. Cuando sea el Madrid todo se venderá más. Su llegada puede sumar a la Liga y yo espero que así sea, aunque hayan llegado tarde. En el fútbol femenino necesitamos que haya gente que ayude a que esto crezca. Si el Real Madrid viene a sumar, bienvenido sea.
Tras jugar en Atleti y Barça, ¿le gustaría probar con la camiseta del Real Madrid?
Nunca he tenido claro lo que voy a hacer en la próxima temporada. Aquí en el Barça soy feliz y estoy donde quiero estar. En el futuro ya se verá. Podrá ser el Real Madrid, el Rayo Vallecano o cualquier equipo. Mi presente está en Barcelona y lo voy a aprovechar al máximo.
¿Cómo encaran el partido ante el Tacon tras el 9-1?
Será completamente diferente. Teníamos que haber disfrutado más aquel 9-1, porque el Tacon mañana no va a dejarnos tantas ocasiones. Tienen una dinámica muy positiva y será más complicado ganar.
Tras el Tacon, viene la Copa, la Supercopa, la Champions...
A partir de este mes, viene una marea bastante fuerte. Ojalá lleguemos en mayo en todas las finales. Nos estamos preparando físicamente para ello.
Está en una gran forma goleadora. ¿Hay algún secreto?
No tengo ningún secreto. Yo siempre digo que soy una jugadora que no he sido de marcar goles. Me gusta más jugar entre líneas o dar el pase. Lo de marcar goles me vino en el Barça, que me ponían de delantera y no de falso nueve y tenía más ocasiones para hacer gol. Fue entonces cuando quedé dos temporadas como pichichi de la Liga. Sigo marcando goles, pero creo que tengo más que gol y puedo dar más al equipo. No quiero que todo se base en que marque goles y trabajo para que así sea.
¿Tienes alguna manía antes de saltar al campo?
Me suelo atar las botas dos o tres veces antes de salir al campo. Hasta que no vea que me aprietan los dos pies por igual no me voy tranquila.
¿Cómo llegó el fútbol a Jenni Hermoso?
Jugaba siempre en el parque con mis abuelos, a los que siempre les dedicó mis goles porque me siguen apoyando desde arriba. Muy pequeña me metí en el equipo de fútbol sala del colegio y, cuando ya no podía jugar más con niños a los 12 años me fui a la escuela del Atleti. Ahí empezó todo.
Su abuelo, que también fue futbolista...
Sí. Fue portero del Atleti, el único deportista de la familia. Y, bueno, yo soy la segunda.
Le comparan mucho con Ibrahimovic...
Me lo han dicho bastante. Me parezco en algunos aspectos tácticos. Ojalá tuviera sus espaldas para jugar como él.
¿Quién ha sido su referente?
Siempre me fijé en jugadores como Zidane, Solari o Mijatovic. Ahora, también me gusta mucho Messi.
¿Y su sueño como futbolista?
Lo primero es ganar la Liga y, luego, sería un sueño estar en la final de la Champions.
¿Cómo ve su futuro después del fútbol?
Yo creo que todo mi futuro tendrá que ver mucho con el fútbol. Espero que las lesiones me respeten y que siga teniendo muchos años de disfrute. Ahora quiero pensar que me queda mucho fútbol en los pies.