BARCELONA - ALAVÉS

¿Qué fue de Óscar Téllez, un central de leyenda en el Alavés?

El central madrileño rindió a su mejor nivel en el conjunto babazorro, con el que alcanzó la final de la Copa de la UEFA y llegó a debutar con la Selección Española.

PAULINO URIBEDIARIO AS

Madrid, Mejorada del Campo, 2 de abril de 1975. Hace 44 años nació Óscar Téllez, uno de los centrales más destacados del fútbol español a finales de los 90 y durante el inicio de la década de los 2000. Desempeñó la mayor parte de su carrera en un Deportivo Alavés que pasó de la gloria de la Copa de la UEFA al descenso con Dmitry Piterman al mando.

Óscar Téllez se desarrolló en las categorías inferiores de varios clubes de la Comunidad de Madrid e incluso llegó a jugar durante seis años, de los 11 a los 17, en la cantera del Real Madrid. Allí, según afirmó el propio Téllez, coincidió con un Vicente del Bosque con el que le "une un lazo especial. Siempre me ponía como ejemplo de superación a los compañeros".

Fue una época dura para Téllez, que vio como su padre perdía las dos piernas. Su madre era la que le solía llevar a los entrenamientos y a los partidos y Vicente del Bosque fue comprensivo con él. Tal y como afirmó en una entrevista en AS, coincidió con el entrenador campeón del mundo en una conferencia en Vitoria en 2018: "Habló de mí en la charla y, al terminar, nos fundimos en un abrazo. Le comenté que mi madre había muerto ya y nos pusimos a llorar los dos. Es una persona con una humanidad enorme".

Tras su paso por la cantera del Real Madrid, Óscar Téllez debutó como profesional en el CD Colonia Moscardó, que también se estrenaba en Segunda B en la temporada 1994/1995. Realizó una gran temporada y fichó por el Aranjuez, antes de que el Pontevedra (un grande de la 2ªB) le firmara en 1996. Sus buenas temporadas en la categoría de bronce hicieron que el Deportivo Alavés pusiera sus ojos en él y se hiciera con sus servicios un año después. Un año en el que el conjunto babazorro llegó a alcanzar las semifinales de la Copa del Rey y logró el ascenso a Primera División 42 temporada después.

Su fichaje por el Valencia y su cesión al Villarreal

En verano de 1998 le fichó el Valencia, equipo con el que debutó en noviembre en un partido ante el Extremadura. Fue su primer y último encuentro con el equipo valencianista, ya que era el quinto central del equipo para Claudio Ranieri.

En el mercado invernal, Téllez decidió salir del Valencia y se marchó al Villarreal. En el equipo castellonense sí que gozó de más minutos, pero acabó descendiendo a Segunda en una promoción agónica ante el Sevilla.

Vuelta al Alavés: etapa de éxitos y confrontación con Piterman

Volvió de la cesión al Valencia, pero Héctor Cúper -nuevo entrenador- tampoco contaba con él y rescindió contrato con el equipo de la ciudad del Turia para volver a firmar, libre, por el Deportivo Alavés. En el inicio de los 2000 vivió su mejor etapa como profesional. Fue santo y seña de un Glorioso que se clasificó dos veces para la Copa de la UEFA y llegó a alcanzar una final inolvidable en la que acabaron perdiendo 5-4 ante el Liverpool.

A pesar del descenso a Segunda de los babazorros en la temporada 2002/2003, Téllez continuó en el equipo para acabar enfrentándose con Dmitry Piterman cuando era dueño del Alavés. El ucraniano le acusó de estar pasado de peso y le acabó rescindiendo el contrato en el verano de 2005. No encontró equipo y se retiró del fútbol profesional, pasando a jugar de manera amateur en equipos de fútbol sala y fútbol de Madrid.

Llego a debutar con la Selección Española

Su buen hacer en el Deportivo Alavés no pasó desapercibida para José Antonio Camacho, seleccionador nacional en aquel momento, y convocó en abril de 2001 a Óscar Téllez para la Selección Española absoluta.

Debutó en ese mismo mes en un amistoso frente a Japón y continuó en dinámica del conjunto nacional durante casi un año. Jugó 90' ante Liechtenstein, 45' ante México y 25' frente a Portugal. Cuatro partidos con la Selección que pusieron un broche casi redondo a su carrera.

Su vida en el aeropuerto y como entrenador

Después de su retirada, Óscar Téllez dirigió a varios equipos del fútbol base del balompié madrileño, destacando en el juvenil del CD San Fernando. En noviembre de 2017 firmó como entrenador del CD Aurrera de Vitoria.

A pesar de ese puesto, Óscar Téllez trabajó durante varios meses en el Aeropuerto de Madrid Barajas como porta maletas tal y como contó en AS: "Tuve la oportunidad de entrar allí a trabajar. Mi rutina consiste en archivar el equipaje que vienen de los vuelos y clasificarlos. Nunca me ha parecido humillante. La gente, si vienes del mundo del fútbol, te tienen en un pedestal. No se me han caído nunca los anillos por esto y no me siento ni peor ni mejor. Me importa que mi familia me admire".

En la actualidad, Téllez vive asentado en Vitoria a pesar de que parte de su núcleo familiar sigue residiendo en Madrid, ciudad que le vio nacer.

Lo más visto

Más noticias