Téllez: "La primera vuelta que ha hecho el Alavés es histórica"
Militó en Real Madrid y Alavés y analiza al equipo de Solari antes del Clásico, así como la trayectoria de su querido Glorioso de la mano de Abelardo.
El domingo vivió un día especial, un Madrid-Alavés. Usted perteneció a los dos clubes, ¿qué recuerdos tiene?
Muy buenos, en el Real Madrid me trataron muy bien y me formé como futbolista y como persona. Luego ya, en el Alavés, viví mi mejor etapa compitiendo incluso en la final de la copa de la UEFA.
¿Qué tal vio el partido?
El Madrid fue superior, se ve que van en buena dinámica y el Alavés está en un pequeño bache.
¿Y qué augura del próximo Clásico de Copa?
Hace un mes te diría que gana el Barça, ahora es capaz de lo mejor y lo peor, ya se vio en cuartos contra el Sevilla.
¿Con quién va?
Entre Barça y Madrid, siempre iré con el Madrid.
Hable de su paso por la casa blanca.
Estuve desde los 11 hasta los 17 años. Jugué en varias categorías y coincidí con Vicente del Bosque, con el que se puede decir que me une un lazo especial.
¿Por qué?
Fueron tiempos duros para un chico como yo. Mi padre perdió las dos piernas y era mi madre la que me solía llevar a entrenar y a los partidos. Mi familia era trabajadora y humilde y Vicente siempre me ponía como ejemplo de superación a los compañeros.
Coincidió con él hace poco en Vitoria cuando vino a dar una conferencia, ¿verdad?
Sí, fue muy emocionante. Habló de mí en la charla y, al terminar, nos fundimos en un abrazo. Le comenté que mi madre había muerto ya y nos pusimos a llorar los dos. Es una persona con una humanidad enorme.
¿Ya sabe que su padre estuvo en un campo de concentración a 20 km de aquí tras la Guerra Civil?
No, la verdad es que no lo sabía pero, mira, otra cosa que nos une.
Porque usted ha tomado la decisión de venirse a vivir a Vitoria de forma definitiva, ¿no?
Sí, aunque mis dos hijas viven en Madrid.
¿Cómo ve al equipo de Solari?
Este año está un poco más vulnerable. Le faltan los 50 goles de Cristiano. Pero últimamente están mejorando y siguen vivos en las tres competiciones. Está un poco irregular.
¿Y el Alavés?
Ha hecho una primera parte de la temporada histórica, con unos números increíbles. Ahora, al empezar la segunda, se ha torcido un poco. Espero que sea un bache, un accidente porque todavía falta mucho.
¿Cree que puede mantener los puestos europeos o que, al final, la tabla le acabará poniendo en su sitio?
Puede clasificarse para jugar Europa la próxima temporada pero el auténtico objetivo es conseguir la permanencia cuanto antes para que el proyecto siga bien.
¿Qué Alavés es mejor, el actual o el suyo de principios de siglo?
¿Qué quieres que te cuente yo, que estoy implicado? Nosotros estuvimos en la cresta de la ola varios años, fuimos constantes en el éxito. Este equipo de ahora ha obtenido unos números históricos pero ya veremos si se mantienen así varias temporadas o no.
Actualmente entrena al Aurrera de la Preferente Alavesa. ¿Qué tal la experiencia?
Bien, muy contento. El club es muy familiar y la gente se implica mucho. Tengo jugadores que estudian, que trabajan y que luego juegan a coste cero. Tienen mucho mérito y ahí estamos, en la tercera posición viendo si podemos luchar por el ascenso a Tercera.
¿Le gustaría volver al Alavés como entrenador?
Sí, sin duda. Creo que estoy en un buen momento y que puedo aportar para, por ejemplo, dirigir un Juvenil o algo parecido. El Alavés es el club de mi vida y siempre estaría dispuesto a echar una mano.