Liverpool LIV
1
Roberto Firmino 98'
Final

MUNDIAL DE CLUBES | LIVERPOOL - FLAMENGO

Bajo la sombra de Zico

Liverpool y Flamengo reeditan en Qatar la final de 1981. Los 'reds' nunca han sido campeones del mundo (18:30, DAZN).

El Liverpool trabajó en la Universidad de Doha antes de la final ante Flamengo. Entre los que se entrenaron sin problemas estuvo Van Dijk, que hoy volverá al once tras faltar en semifinales.
Andrew Powell Liverpool FC via Getty Images

Seis Copas de Europa y ningún título Mundial. El bagaje de títulos del Liverpool en la comparativa continental e intercontinental es llamativo. La conquista del mundo se le resistió siempre al conjunto red, tanto en el formato antiguo que medía a los campeones de Europa y Sudamérica con el nuevo ampliado a todas las confederaciones que se estrenó en 2000. En ambos formatos perdió finales y posibilidades el Liverpool.

Hoy, en el corazón de Qatar, un lugar en el que el fútbol lo ha copado todo, puede romper ese maleficio (sigue el partido en directo en As.com). Su problema es que enfrente estará Flamengo, precisamente uno de los verdugos de los ingleses en su intento histórico por ser el mejor equipo del mundo. Ocurrió en 1981. El gran Flamengo dirigido por Zico, el Pelé blanco, le goleó en la final de la Intercontinental disputada en Tokio por 3-0 en un encuentro imborrable en la memoria del conjunto rubronegro.

Nunca antes, ni después, ha logrado Flamengo repetir semejante hazaña. Esta temporada, de hecho, ha conseguido ganar la Libertadores 38 años después de su última y única vez. El objetivo es ampliar su dominio a nivel mundial, como hizo también en el inolvidable 81. La canción más famosa de la hinchada de Fla hace referencia a aquella final en Tokio y, cómo no, al Liverpool, su rival también hoy.

Con Van Dijk. El Liverpool no dejó las mejores señales posibles en la semifinal ante Rayados. Las rotaciones masivas de Klopp desfiguraron al equipo y sólo Firmino, saliendo desde el banquillo, evitó que el encuentro se fuera a la prórroga. Se supone que los reds recuperarán para hoy a Van Dijk, su cacique en defensa, y puede que a Wijnaldum. Volverán al equipo Alexander-Arnold, Mané y Firmino. Hoy sí será el verdadero Liverpool de Klopp.

Por su parte, Flamengo tendrá el apoyo de los 15.000 hinchas que han viajado hasta Doha. Son más que los del Liverpool y demuestran nuevamente la locura que desata este equipo en Brasil. El aficionado local y los venidos desde Asia, como ya ocurrió en semifinales, apoyarán a los ingleses. La fuerza de la Premier en suelo asiático es muy grande.

No será tarea sencilla para los de Klopp. Jorge Jesus ha creado un Flamengo casi invencible, impulsado por la importante inyección económica (Rafinha, Filipe Luis, De Arrascaeta, Gabigol…) y a las puertas de repetir la mayor hazaña de su historia. La de Zico. La de Tokio. La que vio sucumbir al Liverpool. Revancha o repetición. Doha decide.