MUNDIAL DE CLUBES

Doha recibe a 15.000 hinchas de Flamengo ante Al Hilal

Debuta el Mengao en el Mundial de Clubes y es favorito ante los saudíes, que tienen a Giovinco y Gomis como estrellas. Invasión de brasileños en Qatar.

Doha recibe a 15.000 hinchas de Flamengo ante Al Hilal
DANIEL RAMALHO AFP

Flamengo, campeón de la Libertadores, y Al Hilal, campeón de la Champions de Asia, abren las semifinales del Mundial de Clubes en un duelo entre gigantes sociales y económicos de sus respectivos países, Brasil y Arabia Saudí. El Mengao, uno de los equipos con más seguidores del mundo, alrededor de 32 millones, tendrá el apoyo masivo de la hinchada, pues han viajado 15.000 brasileños a Doha y además los qataríes que acudan al estadio irán en contra de Al Hilal como consecuencia del bloqueo económico que sufren por parte de los saudíes.

Flamengo llega al torneo en un momento histórico después de haber logrado tres títulos en apenas unos meses: el Estadual, el Brasileirao y la Libertadores. El héroe de todo ello es el técnico portugués Jorge Jesus, cuya última experiencia antes de Brasil fue, precisamente, en Arabia Saudí con Al Hilal. Además del funcionamiento colectivo (perdió una racha de cuatro meses invicto recientemente ante Santos), están siendo fundamental los goles del renacido Gabigol. Cabe destacar, una vez más, la presencia en defensa del español Pablo Marí, un baluarte desde que llegó en verano procedente del Depor, de Segunda.

Al Hilal, por su parte, ha sabido invertir su dinero con criterio y en jugadores contrastados que aún ofrecen un buen nivel, caso del peruano Carrillo, el italiano Giovinco y el francés Gomis. En la primera ronda se impuso al Esperance de Túnez, campeón de África, gracias a un golazo precisamente del delantero ex de Lyon o Marsella.

Quien supere este obstáculo alcanzará la gran final y se medirá, presumiblemente, al Liverpool por el cetro mundial. Flamengo es favorito y toda la presión recae sobre sus espaldas. Algo pasado ocurrió el año pasado con River y Al Ain y ganaron los asiáticos. Así que, también hay lugar para las sorpresas en este torneo tan diverso y abierto.