MUNDIAL DE CLUBES

La FIFA elige al español Martínez Munuera para el VAR de la final del Mundialito

La FEF, tras las últimas polémicas en LaLiga, saca pecho de "la confianza absoluta" del máximo organismo del fútbol en el arbitraje español.

La FIFA elige al español Martínez Munuera para el VAR de la final del Mundialito
AMAIA ZABALO DIARIO AS

El árbitro español Martínez Munuera será el encargado de videoarbitrar el partido entre el Flamengo y el Liverpool en la final del Mundial de Clubes de mañana. La FIFA se ha decantado por el único árbitro español desplazado hasta este torneo. "Una elección que coloca nuevamente al arbitraje español en el nivel más alto del escalafón internacional", destaca la Federación Española de Fútbol.

El ente federativo saca pecho del estamento arbitral español cuando atraviesa un nuevo 'mal' momento debido a las críticas que ha levantado la actuación de Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea en el Clásico del pasado miércoles. Añadido a anteriores polémicas en las que también se vio envuelto el Barcelona ante la Real Sociedad y más equipos que también han levantado la voz contra el VAR. Por ello, cuando surgen nuevas críticas hacia el uso que se le está dando a esta herramienta en España, el Comité arbitral siente un respaldo esta decisión tomada por la FIFA. "Un nuevo respaldo al CTA que se suma a la pasada designación de Carlos Del Cerro Grande y José María Sánchez Martínez como equipo VAR en la final del Mundial Femenino de Francia, la primera en la historia con VAR. Es decir, el arbitraje español ha copado la designación VAR en las dos últimas finales mundiales absolutas disputadas", señala el comunicado. Además, recuerda que Ricardo De Burgos Bengoetxea, que estuvo en el VOR del Clásico, también "actúo como VAR en las semifinales del pasado Mundial Sub-17 disputado en Brasil".

El comunicado de la Federación concluye haciendo balance de las últimas designaciones arbitrales españoles en grandes competiciones: "Una confianza absoluta de FIFA que se suma a la de UEFA. La temporada pasada, los árbitros españoles lideraron la incorporación del VAR a la Liga de Campeones con cinco designaciones: dos octavos de final, dos cuartos de final y una semifinal. Además, la primera final de la UEFA Nations League tuvo también equipo VAR español precisamente en la persona de Martínez Munuera junto a Hernández Hernández. De esta manera, hasta cinco colegiados españoles han copado durante el último año las designaciones arbitrales más importantes de UEFA y FIFA refrendando el nivel que tiene el arbitraje en España".