El Espanyol y su cara y cruz ante el Lleida en la historia
El equipo perico logró anotarle la mayor goleada en Primera, un 8-0 en la campaña 1950-51, mientras que en 2001 cayó apeado de la Copa.
El Espanyol visita este jueves (19:00) Lleida en busca del pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey en este nuevo formato a partido único que ha recuperado la Real Federación Española de Fútbol para esta edición. Aunque la proximidad geográfica entre ambos conjuntos invita a pensar que se han medido en varias ocasiones a lo largo de la historia, únicamente se han enfrentado tres veces en encuentros oficiales. Y todos ellos tuvieron su miga.
La mayor goleada de la historia del Espanyol en LaLiga se la endosó curiosamente al equipo de la Terra Ferma en la única temporada en la que ambos coincidieron en Primera (1950-51). El 14 de enero, el Espanyol, entrenado por Juan José Nogués, le endosó un rotundo 8-0 con goles de Julián Arcas (3), José Egea (2), Javier Marcet (2) y Ángel Calvo. En esa campaña el conjunto ilerdense fue último con 13 puntos y 132 goles en contra en 30 encuentros. Casualmente, su primera victoria en LaLiga fue ante el Espanyol, por 5-4 en septiembre. El factor campo era más determinante que hoy en día.
De aquellos encuentros en blanco y negro se pasó al último precedente en la Copa, porque cuando el Lleida estuvo en Primera en la 1992-93, el Espanyol ascendía ese curso después de vivirlo en Segunda. En la edición 2001-02, la competición también se jugaba a partido único. A las primeras de cambio, el Espanyol cayó en la lona. El Lleida le ganó por 1-0 con tanto de Nakor en el minuto 90 de partido. Paco Flores fue el entrenador y aquella tarde jugaron Toni Soldevilla, David García, Raúl Tamudo, Paco Palencia, Ángel Morales, Martín Posse o Quique de Lucas, que fue expulsado.