Al unísono sonarán dos silbatos el próximo miércoles 18 de diciembre a las 20:00. Uno en el Camp Nou, con toda España y mitad del mundo pendiente. Otro en una pequeña localidad de 3,5 kilómetros cuadrados y 27.445 habitantes, ubicada en Vizcaya y con el fútbol por bandera. La doble pantalla será imposible, ya que el encuentro no se retransmitirá por televisión, pero un viaje hasta Las Llanas es más que aconsejable. En el club hay un claro lema: "Televisión a grabar y el Clásico puede esperar". Provisional, por supuesto; el que sonará por los tiempos en las calles del pueblo es y seguirá siendo "algo más que el orgullo de un pueblo".
Son 23 años de historia efectiva (el actual club se fundó en 1996), aunque en 2016 se realizaron festejos del Centenario en memoria del Sestao Sport, nacido en 1916. En otras palabras, todo un clásico del fútbol modesto en España, que ahora pasará a los focos por dos motivos. El primero, por la visita del Lugo en primera ronda de la nueva Copa. El segundo, porque Las Llanas será testigo directo de la próxima Eurocopa. Si todo va según lo previsto, una de las selecciones del grupo de España se ejercitará en el pueblo antes de jugar por el mayor trofeo de todo el continente. Quizás sea Robert Lewandowski el elegido, aunque debe tener algo claro: por muchos polacos que viajen, jamás rugirán tanto en sus goles como los aficionados del Sestao River. Ángel María Castro Batalla, presidente del club, habló con AS.
Si caemos cien veces, nos levantaremos por vosotros. Nos levantaremos juntos. Porque somos mucho más que el orgullo de un pueblo. Porque somos el SESTAO RIVER CLUB. pic.twitter.com/nMZVLnUxrI