COPA DEL REY

Conoce al Zamora: "Grande, familiar y humilde"

El equipo zamorano recibirá al Sporting en el estadio Ruta de la Plata. Dani Hernández, su capitán, sueña con dar la sorpresa y acabar enfrentándose a un equipo Champions.

Conoce al Zamora: "Grande, familiar y humilde"
Zamora CF Twitter

El Zamora cabalga imparable hacia la primera plaza del Grupo VIII. Nadie tose al equipo zamorano, sin duda uno de los mejores en lo que va de temporada. Tal es la ventaja que tiene que la Copa no le pasará factura. Ni mucho menos. Aun así, desde dentro impera la autocrítica y se es cauto a pesar de la racha triunfal. Mismamente, David Movilla, su entrenador, fue muy duro con sus jugadores a pesar de ganar al Cristo Atlético (2-1): "Hemos defendido francamente mal. Nos han generado mucho más de lo que esperábamos y mucho más de lo que debemos permitir. Ha habido partes que han sido un corre calles. Jugando a esta lotería se nos escaparán puntos, seguro". Más allá de sus palabras, la situación es motivo de festejo en la provincia.

El estadio de Ruta de la Plata recibirá al Sporting, con un récord histórico ya sobre la mesa. El Zamora ha igualado el mejor registro de todos los tiempos en la categoría con 15 partidos consecutivos ganando. Era propiedad de la Arandina, de hace dos temporadas. Lo acabó prolongando a 20 seguidos sumando los tres puntos con cinco duelos de la posterior campaña, pero nadie alcanzó jamás los 16 seguidos en un mismo año deportivo. Un compendio de estadísticas, que tienen a la afición eufórica. "Somos la p****", rezaba una pancarta de su feudo. Sin los asteriscos claro. Aquí es mejor omitirlo, si bien los registros son dignos de improperios. El Sporting, en una situación crítica en LaLiga SmartBank, lo teme, pero también quiere seguir en la pomada. Dani Hernández, su capitán, habla de la fortaleza del equipo en el cuestionario del Diario AS.

Dani Hernández, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es...
Buena. Me gusta porque a los equipos de Tercera y Segunda B les dan más opciones de pasar la eliminatoria. Antes cuando se enfrentaba un equipo tan inferior a uno de Primera al ir al campo del más grande, aunque fuera bonito era mucho más complicado. Ahora hay alguna opción más, pero sabiendo siempre la dificultad.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
No teníamos ninguna predilección. Siempre te gusta recibir en casa a jugadores de Primera División. A un Betis, un Sevilla, Athletic Club… Al final son grandes de nuestra Liga, pero el Sporting es un grande también del fútbol español. Estamos contentos por la eliminatoria y el rival.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
Sin ninguna duda, a Leo Messi. Si tuviera que ser español, no sé… Me quedo con Sergio Ramos.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Ascender este año.

5. Defina a su club en tres palabras.
Familiar, grande y humilde.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Acogedora, cercana a la gente y familiar.

7. ¿A qué juega su equipo?
Nos gusta mucho someter al rival y presionar al equipo contrario. Nos gusta tener el balón y disfrutar jugando al fútbol.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Cuando el Zamora se enfrentó al Barcelona en la época de Rijkaard, Puyol, Ronaldinho, Iniesta… Yo estaba en el campo, jugaba en las categorías inferiores del Zamora y lo guardo como un gran recuerdo.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
Yo he soñado con pasar la primera ronda, la segunda y poder enfrentarnos a un grande y dar la cara contra un equipo de Champions. La que he vivido el Alcorconazo o la eliminación del Real Unión de Irún también al Real Madrid.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Me comprometo a tatuarme la Copa del Rey con la fecha del día que la ganemos.

El Zamora, en datos

Nombre completo: Zamora Club de Fútbol.
Localidad a la que representa: Zamora (61.827 habitantes).
Provincia: Zamora.
Estadio habitual: Ruta de la Plata (7.813 espectadores).
Categoría: Grupo VIII de Tercera División.
Rival en primera ronda: Sporting de Gijón.