COPA DEL REY

La historia del Castellón: "Un club multitudinario y diferente"

El equipo castellonense se medirá a Las Palmas en primera ronda de Copa del Rey. Jordi Bruixola, director general, habló con AS de la actualidad del club.

Los jugadores del Castellón celebran una victoria de esta temporada.
Castellón Twitter

Qué decir del Castellón. Líneas y líneas podrían rellenarse con un equipo que ha jugado un total de once temporadas en Primera División y en cuyas filas han militado futbolistas de la talla de Gaizka Mendieta, Pichi Alonso o Vicente del Bosque. A pesar de todo ello, el club vive este año momentos prósperos, incluso de los mejores de su historia. En el plano deportivo, el equipo va lanzado en el Grupo III de Segunda B y aspira a regresar de nuevo al fútbol profesional; en el social, Castalia registra entradas magníficas cada fin de semana; y en el administrativo, la entidad florece como la intención del presidente Vicente Montesinos de democratizar la gestión a través de un proyecto accionarial.

Por poner un pero, la goleada del Real Murcia en Castalia impidió al Castellón llegar a la final de la Copa Federación, que es la que dio acceso a la Copa del Rey. Ahora, le espera la Unión Deportiva Las Palmas. No solo tendrá que superar a un equipo en plena forma, sino también a un ambiente ensordecedor ya habitual en la ciudad. Si los números sirven de algo, esta temporada hay un total de ¡¡13.758 socios!!, lo que es un récord total en los 97 años de historia y un registro que difícilmente se habrá visto alguna vez en la categoría de bronce del fútbol español. Además, la mayoría de ellos cuentan ya con una acción, regalada por el máximo mandatario en su propósito por hacer del Castellón un club de socios. Un contexto que convertiría la sorpresa en menos sorpresa. Para ello, habrá que esperar a la tercera semana de diciembre. Antes, Jordi Bruixola, director general del club, se ha 'mojado' en el test del Diario AS.

Jordi Bruixola, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es...
Buena. Nos da más opciones a todos los niveles. Si tienes la fortuna y te toca un club grande en el sorteo, puedes obtener un buen impulso económico y a nivel deportivo tienes la opción de, a un sólo partido y en tu estadio, como ya ha pasado en multitud de ocasiones, dar la sorpresa y eliminar al equipo de superior categoría.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Todos sabemos lo que representa enfrentarte en partido oficial a equipos como Real Madrid o FC Barcelona. En definitiva sería bueno cualquier rival de entidad y que nuestros aficionados puedan volver a vivir un partido como los que ya vio cuando el CD Castellón militaba en Primera División. En realidad es nuestro objetivo: regresar al fútbol profesional.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
A cualquier jugador que pueda ganar un Balón de Oro. Se trataría del mejor jugador del mundo.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Por supuesto, ascender esta temporada.

5. Defina a su club en tres palabras.
Un club histórico, multitudinario y diferente.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Con historia, con calidad de vida y futbolera.

7. ¿A qué juega su equipo?
Digamos que es un equipo atrevido y atractivo de ver. Por tanto, le viene bien cualquier esquema que apueste por el ataque.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Sin duda, la final de la Copa del Rey que el CD Castellón disputó contra el Athletic Club. Aunque perdimos, todos tenemos en la mente aquel partido.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
Probablemente el 12 a 1 de España a Malta, o la final de UEFA Champions League que ganó el Manchester United al Bayern de Munich en Barcelona. Esto serían gestas. Lo más grande para nuestro fútbol fue el gol de Iniesta en Sudáfrica.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
No sabría qué decir, pero seguramente sería algo espectacular y sonado. Que el CD Castellón fuera noticia en todo el mundo.

El Castellón, en datos

Nombre completo: Club Deportivo Castellón.
Localidad a la que representa: Castellón de la Plana (170.888 habitantes).
Provincia: Castellón.
Estadio habitual: Nuevo Castalia (15.500 espectadores).
Categoría: Grupo III de Segunda División B.