NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Conoce al Tolosa: "Cantera, compromiso y trabajo"

El club vasco se medirá con el Valladolid en primera ronda de Copa del Rey. Iñaki Martixa, presidente, narra la ilusión de los suyos aunque lamenta las dificultades.

Actualizado a
Conoce al Tolosa: "Cantera, compromiso y trabajo"
TolosaTwitter

El Tolosa es un clásico del deporte español. Representa a una localidad con su mismo nombre, en Guipúzcoa, con casi 20.000 habitantes. Desde su nacimiento, allá por 1922, ha buscado potenciar el deporte vasco. Tiene secciones como pelota vasca, balonmano o tenis y, ahora, vive uno de los episodios más gratificantes de su historia con la primera ronda de la Copa del Rey. No obstante, ya ha tenido en su disciplina a jugadores internacionales de la talla de Cholín o Perico Alonso. De hecho, este último fue homenajeado en Berazubi, su estadio, por el Eibar y la Real Sociedad este mismo verano en un amistoso.

Es un club con mucha historia. En su página web están publicados en PDF dos libros conmemorativos que se escribieron en el 50 y en el 75 aniversario de la entidad de forma totalmente gratuita. Aún quedan unos años para que se publique el del centenario, pero a buen seguro estará expuesta esta eliminatoria frente al Valladolid. Sea como fuere, Iñaki Martixa, su presidente, la afronta con mucha ilusión. En una localidad que brilla cada año en Carnaval, la fiesta se duplicará a partir del próximo 18 de diciembre. A pesar de los contratiempos del estadio y su adaptación a la señal televisiva, el Tolosa está listo para la gran batalla. El máximo mandatario se somete al test de AS para acercar a los lectores un poco más a la vida del club.

Iñaki Martixa, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es…
Muy buena. Me gusta porque nos da oportunidad a los pequeños de enfrentarnos a los grandes en nuestra casa. El problema de este año es la premura de tiempo. Por ejemplo, desde que nos clasificamos al partido siguiente (semana del 18 de diciembre)... Tenemos que hacer adecuaciones en nuestro estadio que no da tiempo. Especialmente, el tema de televisiones: nos piden un nivel de luces en plano horizontal, en plano vertical… Es imposible, nos piden lo mismo que tiene Anoeta para un partido. No sé qué pasará, pero nosotros pensamos en uno. No puedo pedirle a la entidad o al Ayuntamiento que haga una inversión de no sé cuántos miles de euros y no da tiempo además. Hablamos con una empresa eléctrica, pero los tiempos no dan (finalmente sí se jugará en Berazubi).

El formato me gusta, pero no los plazos. La previa quizás habría que retrasarla al final de la temporada anterior. No sé cómo, no tengo la solución, pero habría que darle una vuelta. También por la proximidad geográfica, que en la previa tuvo que venir el Pontellas. 700 kilómetros para un equipo aficionado… Desde al lado de Vigo a San Sebastián, con lo que eso supone, de días sin trabajo, de vacaciones de gente que no se dedica a esto. La idea es buena, el formato me gusta, es tipo como la Copa inglesa. Antes, en su campo los grandes sacaban los buenos y te daban un meneo… Es una manera de acercar el fútbol bueno a los pueblos.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Si tuviera que decir uno, el Barcelona. Por categoría de club, cómo juega y por lo que supone mediáticamente. He visto jugar a Messi en Anoeta y es otra cosa.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
De cualquiera de los veinte equipos de Primera. A Leo Messi, pero no tendría sitio en nuestro equipo porque los demás tendrían que jugar con diez más para poder competir contra él. A mí me gustan los trabajadores, del Madrid de Makelele, que no era la figura del equipo, pero era fundamental. Entonces me quedo con un jugador como Busquets, por ejemplo.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
No partíamos con el objetivo de ascender, sino de mantenernos. Entonces, entre ascender o semifinales, llegar a semifinales.

5. Defina a su club en tres palabras.
Compromiso, trabajo y cantera.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Carnaval, esa no la esperabas (ríe). Tranquilidad, menos en Carnaval claro. Y sencillez, somos gente muy sencilla.

7. ¿A qué juega su equipo?
No voy a decir eso que le damos pistas al Valladolid (ríe). Nos gusta jugar al fútbol y hoy en día, somos muy de tocar, pero depende de cómo sea el partido. El entrenador lo lee y también le gusta meter extremos rápidos por la banda. Nos gusta ganar y cada partido hay que plantearlo de una manera. Pero entre correr y tocar, somos más de jugar al toque.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Para mí el más importante es el que viene. No tengo recuerdo todavía, pero ya lo estoy visualizando. El que voy a vivir, que va a ser histórico para nosotros.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
Más que gesta, también un poco casualidad. De gesta me quedaría con la primera Liga de la Real Sociedad. Hizo tres temporadas muy buenas, en la primera no pudo ganar y luego llegaron dos seguidas. Hace ya años, todavía no se hablaba de galácticos ni estas cosas. Vencieron con once de casa, cantera pura y dura.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Nosotros estamos felices ya, con el sorteo ya estábamos felices. Qué mejor reto que jugar con un Primera. Es que no nos lo hemos planteado, somos sencillos. Me acuerdo lo que sueño todas las noches, pero esto todavía ni lo he soñado. Paso a paso, no voy a decir partido a partido (ríe).

El Tolosa, en datos

Nombre completo: Tolosa Club de Fútbol.
Localidad a la que representa: Tolosa (19.525 habitantes).
Provincia: Guipúzcoa.
Estadio habitual: Berazubi (3.000 espectadores).
Categoría: Grupo IV de Tercera División.
Rival en primera ronda: Valladolid.