NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La historia del Real Jaén: "Un club siempre al filo de la muerte"

El equipo jienense, en un momento complicado, se medirá al Alavés en primera ronda de Copa del Rey. Juan Carlos Hidalgo, su portavoz, charla con AS en la previa.

Actualizado a
La historia del Real Jaén: "Un club siempre al filo de la muerte"
Real JaénTwitter

Humilde a la par que histórico. El Alavés se enfrenta al Real Jaén, un club que en su día llegó a disputar tres temporadas en Primera División y que ha sido un habitual de la segunda categoría de nuestro fútbol. Casi centenario (fue fundado en 1922), ha sufrido varios episodios críticos en su historia. Mismamente, en verano de 2010, estuvo cerca de desaparecer por problemas de impagos. Este año parece vivir, de nuevo, una época oscura. Según informó la Cadena SER, el Juzgado de lo Mercantil ha pedido su disolución por problemas en el pago de las deudas. Por el momento, el club trabaja para encontrar una solución (debe pagar algo más de medio millón de euros), sigue a flote y afronta con ilusión el regreso con los mejores. En el campo, eso sí, las cosas funcionan: el equipo ocupa puestos de Playoff, aunque está lejos del líder: el Linares Deportivo.

En Jaén se vive la Copa como una gran segunda oportunidad. Tras varios años anclado en Tercera División, la pasada temporada parecía ser el fin de todos los problemas. El equipo jienense fue el mejor de toda la categoría con 101 puntos y 99 goles en su casillero, cifras espectaculares que finalmente fueron inservibles. El Playoff sobrepasó al equipo, que fue superado por el Algeciras en la segunda oportunidad. Previamente, había desaprovechado la primera frente al Racing de Ferrol. Fue un palo para el Nuevo Estadio de la Victoria, que tiene nada más y nada menos que 12.569 espectadores de capacidad. Todos ellos presenciarán un nuevo intento de los jugadores por hacer cosas grandes. Juan Carlos Hidalgo, portavoz y enlace con la plantilla, es el encargado de responder al cuestionario de AS.

Juan Carlos Hidalgo, en el test de AS: 

1. La nueva Copa del Rey es... 
Más interesante que antes, sobre todo para los equipos pequeños. Para los grandes a lo mejor no (ríe), pero para los pequeños sí es mucho más interesante.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Había dos o tres equipos en mente: Betis, Sevilla, Granada… Incluso el Athletic Club de Bilbao, porque en Jaén y en la provincia hay muchas peñas.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo? 
Hay tantos… (ríe). Germán, el central del Granada.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Elijo ascender.

5. Defina a su club en tres palabras.
Un equipo que siempre está al filo de la muerte y se rehace y vuelve a nacer.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Acogedora, sobre todo con la gente de fuera.

7. ¿A qué juega su equipo? 
Este año con el nuevo entrenador estamos jugando más directos a portería.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey? 
He vuelto ahora, pero estuve de presidente muchos años y después de vicepresidente. Mi mejor recuerdo es cuando jugamos una eliminatoria contra el Atlético de Madrid (temporada 2012-13), que fue muy bonita.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol? 
Hay equipos que han pasado de Tercera a Primera en tres años. Esa gesta sí que es importantísima.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Podría morirme en paz (ríe), sería tremendo. Es un sueño que es imposible de conseguir, aunque ya ganó Manzano una Copa del Rey con el Mallorca. No sé, no sé.

El Real Jaén, en datos

Nombre completo: Real Jaén Club de Fútbol.
Localidad a la que representa: Jaén (113.457 habitantes).
Provincia: Jaén.
Estadio habitual: Nuevo Estadio de la Victoria (12.569 espectadores).
Categoría: Grupo IX de Tercera División.
Rival en primera ronda: Deportivo Alavés.