NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El Deportivo ofrece Riazor al Bergantiños; la decisión, mañana

En primera instancia, el club gallego no cedía su estadio por el césped. Ahora, ayuda a resolver la situación de cara a la primera ronda de Copa ante el Sevilla.

Actualizado a
Riazor, en un partido de LaLiga Santander.
JESUS SANCHODIARIO AS

El problema de los estadios de los equipos pequeños de cara a la primera ronda de la Copa del Rey está cerca de resolverse. El Bergantiños, tal y como ha informado la Real Federación Española de Fútbol en una nota de prensa, tiene 24 horas para decidir en qué sede disputará su eliminatoria frente al Sevilla. Tendrá cuatro opciones y ninguna de ellas será As Eiroas, feudo habitual y por el que el club ha luchado hasta última hora. Riazor, que en primera instancia fue denegada, ahora sí está a su disposición.

La RFEF acudió en su día a las instalaciones del Bergantiños para evaluar si As Eiroas cumplía las condiciones necesarias. Finalmente, sentenció que no y dio un plazo al club para presentar una nueva propuesta de estadio en el que jugar. Se planteó la opción de Riazor, si bien la entidad adjuntó un escrito en el que buscaba demostrar que su hogar habitual no fallaba en ninguno de los requisitos impuestos. El organismo federativo se reafirmó en la negativa a As Eiroas y el Deportivo no cedió su casa por problemas con el césped y por solo pasar 48 horas con respecto al anterior encuentro.

Así, el Bergantiños se quedaba algo desamparado y sin margen para encontrar una nueva solución. El Deportivo ofrecía Abegondo, de su ciudad deportiva, pero no convencía al club de Tercera División por la lejanía y la dificultad para trasladar a su afición en día laborable. Otros clubes gallegos, solidarios por la resolución del conflicto, cedieron su estadio. Es el caso del Estadio Municipal de San Lázaro, en Santiago de Compostela, y el Estadio Municipal de A Malata, en Ferrol. Son dos de las opciones que tendrá el rival del Sevilla, a las que hay que sumar el mencionado Abegondo y Riazor, después de un gesto del Depor a pesar de las condiciones del césped.

La decisión se tendrá que tomar en 24 horas y si no se hace en ese plazo, será la propia Federación la que escoja la sede que así considere. Fuentes del Bergantiños apuntan a AS su incredulidad por cómo se ha gestado la situación y que no se pronunciarán hasta mañana por los giros que ha dado el asunto. Si bien parece que Riazor es la opción que beneficia a todos, la RFEF explica en un comunicado que no sería cedido de forma gratuita, a diferencia de lo que pasa con Abegondo. Además, ha querido agradecer "la generosidad y solidaridad con el pueblo de Carballo" del Deportivo de la Coruña.

Sobre la mesa estuvo también la posibilidad del Sánchez Pizjuán, como ya ha sucedido con el duelo entre Atlético Antoniano y Real Betis, que se disputará en el Benito Villamarín. Sin embargo, a diferencia del derbi andaluz, la Federación entiende que "supondría una adulteración de la competición, ya que el estadio no cumple con el criterio de proximidad geográfica" y que "vulnera el espíritu del nuevo formato de esta competición". Una historia que lleva días sobre la mesa y que, ya sea por la decisión de un lado o la del otro, se cerrará definitivamente en un plazo de 24 horas.

¿Por qué no cumple As Eiroas con las condiciones?

El Bergantiños envió un documento a la Federación en el que se exponía, punto por punto, todos los motivos por los que As Eiroas, o al menos eso asegura la entidad, es una sede válida y que cumple los criterios marcados. Por ejemplo, en lo que respecta al espacio entre terreno de juego y espectadores, el club tiene previsto establecer un pasillo de control con la distancia suficiente como para garantizar la seguridad. También explica que llega a los 350 lux de media de iluminación artificial o que existe una zona delimitada para que los medios de comunicación puedan realizar su trabajo.

Así pues, y con el texto como referencia, la pelota pasaba al campo de la RFEF, que sentenció que las medidas expuestas no se ajustaban a los parámetros marcados. Ahora, en la nota de prensa, la Federación expone cuáles eran las razones por las que As Airoas no es un estadio válido: distancia mínima entre el terreno de juego y los espectadores, iluminación artificial inferior a 800 luxes, no tener los banquillos mínimos establecidos, no contar con controles de acceso ni rutas de entrada y salida, no haber dependencias para la clínica de urgencia ni albergar zonas de trabajo para los medios de comunicación. El Bergantiños trató de explicar en un comunicado cómo resolvería estos contratiempos, pero no ha convencido al órgano federativo.

Chano Calvo: "La Federación merece que el Bergantiños no se presente"

En una entrevista con La Voz de Galicia, el presidente del club, Chano Calvo, se ha mostrado dolido por no poder acoger al Sevilla en As Eiroas y ha cargado contra la Federación por lo sucedido. "Creo que, como mínimo, nos merecemos una explicación, que nos digan en qué hemos fallado. (...) No se puede hacer esto, darnos un caramelo y luego quitárnoslo. Una opción sería no presentarse, porque es lo que merecen, y si tenemos que pagar una multa, pagarla", expresó contundente el máximo mandatario del club. A dos semanas de dar comienzo la nueva Copa del Rey, todavía hay que resolver algunos trámites. El futuro del Bergantiños es uno de ellos.