Zidane no cierra heridas
No logra 'rehabilitar' a James y Bale, como tampoco hubo segunda oportunidad exitosa con Mariano, Ceballos ni Llorente. A Kovacic ni consideró repescarlo...
El reverso menos cálido de la gestión de Zidane es la recuperación de futbolistas con los que tiene encontronazos. Al francés se le acumulan los casos. Algunos los ha resuelto poniendo kilómetros (Marcos Llorente) o países de por medio (Ceballos), pero la potencial rehabilitación de Bale y James que parecía una quimera en verano y tuvo un momento de esplendor, ha entrado de lleno en el otoño. El galés sólo abandona su aspecto mustio con Gales, ironiza sin reparos y parece que allí no le afectasen las lesiones. Sí que las sufre el colombiano. James estará un mes y medio de baja por lesionarse… con Colombia. Se pierde el Clásico del 18-D y quién sabe si su penúltimo tren en el Madrid viendo que Fede Valverde y Rodrygo han llegado para quedarse.
Hay casos más extremos, como el de Mariano. Le dijo que se fuera porque era el tercer nueve por detrás de Benzema y Jovic, el hispano-dominicano no se fue y no ha tenido ni un solo minuto en tres meses casi de temporada. "La situación no ha cambiado", eso dijo Zidane cada vez que se le preguntó por Mariano. El delantero tendrá que buscarse en enero destino porque la postura del francés es inflexible. Le quiere el Roma, como antes le llamaron desde Oriente Medio. Fue incluso más allá Zidane con Kovacic. Un desencuentro irrecuperable que data del tramo final de la temporada 2017-18, que se solventó con la cesión al Chelsea y el pasado verano, con el Madrid escaso de centrocampistas, ni se consideró que volviese. De hecho, ni se entrenó con el equipo blanco. Directamente fue traspasado con destino al club londinense.
Una ausencia problemática
No sólo se pierde el cafetero el Clásico, con todos los focos planetarios apuntando. También, en un plano menor pero no menos desdeñable, la visita de la Real Sociedad este sábado. En el autocar txuri-urdin vendrá Martin Odegaard, por prestaciones esta temporada, firme candidato a quedarse la próxima campaña en la plantilla. En otras palabras, a ser competencia directa de James. Su presencia podría dibujarse con una campana de Gauss. Del llano (no jugó las jornadas 1 –Celta- y 3 –Villarreal- de Liga) al punto álgido, titular los tres partidos siguientes (Levante, PSG y Sevilla). No ha vuelto a jugar regularmente y además Zidane le incluyó en aquella misteriosa relación de los "no disponibles" junto a Bale.
Zidane está en plena reconstrucción de su librillo, especialmente con las rotaciones, pero mientras hace planes inclusivos con los jugadores menos utilizados, sigue teniendo pendiente la gestión de esas segundas oportunidades. Con James y Bale, ya sería una tercera...