NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Valencia: Lim traza un proyecto económico hasta 2029

El plan se sustenta en el Nuevo Estadio y en la venta de jugadores. Los seis puntos, incluidos en el informe de cuentas anuales.

Actualizado a
29/04/18   PARTIDO PRIMERA DIVISION
 VALENCIA -  EIBAR 
 
 PALCO -  PETER LIM - MATEU ALEMANY
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Valencia de Peter Lim presentará en la Junta de Accionistas del 13 de diciembre un proyecto financiero a diez años. En concreto hasta la temporada 2028/2029. Así lo refleja en su ‘Memoria Consolidara’. El proyecto se sustenta en una serie de hitos a cumplir que, en verdad, no difieren a los habituales de un club de fútbol, es decir, ingresos por competición y derechos de televisión y, a su vez, compra y venta de futbolistas.

Lim basa su proyecto en seis condicionantes, siendo uno de ellos el traslado al Nuevo Estadio y la venta del actual estadio de Mestalla. A lo largo de las 52 páginas de la ‘Memoria’ el Valencia explica los movimientos realizados durante los últimos 12 meses para la venta de la parcela de Mestalla, si bien, a fecha del cierre del informe, la negociación sigue pendiente del cumplimiento de unos hitos que están ya fuera de plazo (aunque sigue vigente, porque no se ha notificado lo contrario, el preacuerdo con la cooperativa ADU Mediterráneo).

El proyecto del Valencia de Lim va a seguir sustentándose en la venta de futbolistas. En este sentido su presupuesto incluirá cada ejercicio una partida de ingresos por "enajenación de jugadores en base a histórico". Dicho de otra manera, el Valencia mantiene como principio su cultura de ser un club vendedor.

En el presupuesto del ejercicio 2019/2020, el que se aprobará en Junta de Accionistas, se incluye una partida por ‘enajenación de activos’ de 39,3 millones (venta de jugadores). Según se refleja en el informe económico, durante el presente ejercicio, que va desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, el Valencia ya ha recaudado por traspasos 14 millones. En los últimos años la forma de actuar del club está siendo la de cerrar las ventas una vez concluida la temporada y antes del 30 de junio (Cancelo o Neto, dos ejemplos).

Otros dos pilares de su proyecto financiero en el Valencia se sustentan en las competiciones y derechos de televisión. El Valencia pasó de 7 millones (2017/2018) a 66 millones (2018/2019) en lo que a ingresos por competiciones se refiere. La diferencia de 59 millones es lo que va entre solo jugar en la Liga y llegar a semifinales de Copa y hacerlo en la primera fase de la Champions, alcanzar las semifinales de la Europa League y levantar el título de Copa.

Además, las dos cuartas plazas que de forma consecutiva ha logrado el Valencia en Liga le han repercutido al alza en sus ingresos por derechos de televisión por ese porcentaje que reparte la Liga en relación a la clasificación de cada club en los últimos cinco campeonatos. Según la cuenta de resultados: el Valencia ingresó por retransmisiones 65 millones en la 2017/18 y llegó hasta los 78 millones en la 2018/19.

El proyecto de Lim, no obstante, tiene presente en sus aspiraciones de ingresos por competiciones los fracasos de los años anteriores a la llegada de Mateu Alemany y Marcelino, en los que el Valencia acabó el 12º en Liga y no compitió en Europa. Así, en su ‘Memoria’ se recoge con sutileza: "Deportivamente se considera disputar alternativamente competiciones europeas en base al histórico del Club en las últimas temporadas".

¿Y cómo equilibrar el presupuesto si el Valencia no cumple sus expectativas económicas? Como se recoge en el documento: "Proporción de compra-venta de jugadores basado en competiciones en las que se disputa". El Valencia en el presente ejercicio, cuyo presupuesto ascenderá a 183,7 millones, con un coste de plantilla superior a los 102 millones (por los 93 del pasado curso y los 67 de hace dos).

El último punto en el que basa su proyecto a diez años Lim dice: "Obtención de financiación necesaria para garantizar la capacidad de la Sociedad Dominante a la hora de cumplir la citada proyección financiera". En este sentido, durante varios apartados de la ‘Memoria’, se recalca y recuerda el compromiso por parte del máximo accionista para "facilitar el apoyo financiero necesario para que el Grupo pueda continuar su actividad".