NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - MALTA

La Selección Española quiere romper la maldición de Cádiz

El combinado nacional vuelve al Ramón de Carranza más de trece años después en busca de sumar una victoria ante Malta que acabe con los malos resultados en Cádiz.

Actualizado a
La Selección Española quiere romper ante Malta la maldición de Cádiz

La selección jugará ante Malta el penúltimo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020. A pesar de que el conjunto de Robert Moreno ya tiene asegurado el pase para la cita del próximo verano, quiere vencer los dos partidos que quedan para ser cabezas de serie en el sorteo del 30 de noviembre. Y se mide a la débil Malta en el Ramón de Carranza, una plaza de mal recuerdo para España.

La ciudad de Cádiz es especial. No se va a descubrir ahora. La pasión y la forma que tiene la afición cadista de vivir el fútbol y el deporte es diferente. Hace apenas unos días se agotaron las entradas y se espera que el estadio Ramón de Carranza registre un lleno para recibir a una selección que busca darse otro festín. Pero no será nada fácil, ya que España ha perdido tres de los cuatro partidos que ha disputado en Cádiz durante toda su historia.

Tres derrotas y una victoria. Ese es el balance de la Selección Española en el feudo del conjunto cadista, si bien es cierto que los cuatro partidos que ha disputado en el Carranza eran amistosos. Ante Malta, España buscará su primera victoria en Cádiz desde hace más de 30 años.

España 1-3 Dinamarca (14 noviembre 1979)

La primera visita de la Selección Española al Ramón de Carranza fue en el año 1979. Una cita histórica para una ciudad que recibía por primera vez en su historia al combinado nacional en un encuentro amistoso ante una Dinamarca que, de la mano de Sepp Piontek, dio el salto definitivo al profesionalismo y que, trece años más tarde, se convertiría en campeona de Europa (1992).

España 1-3 Dinamarca

España: Arconada (Urruticoechea, 45'); San José, García Navajas, Migueli, Cundi; Joaquín Alonso, Del Bosque; Mesa, López Ufarte (Carrasco, 45'); Dani, Santillana.  Dinamarca: Jensen; Hansen (Norregaard, 58'), Ziegler, Busk, Olsen; Olsen, Nygaard, Bertelsen, Nielsen; Larsen, Sörensen Goles: 0-1, Larsen (min. 39); 0-2, Bertelsen (min. 55); 1-2, Mesa (min. 58); 1-3, Larsen (min. 77)

El seleccionador español, por aquel entonces, era el húngaro Ladislao Kubala. Los daneses se marcharon con ventaja al descanso gracias al tanto de Elkjaer-Larsen. Una ventaja que doblarían gracias al tanto de Bertlesen (55') antes de que Manuel Mesa, jugador del Sporting que debutaba con el combinado nacional, recortara distancias. Fue el propio Larsen el que sentenció el partido en el 77'. Además de Mesa, en aquel partido realizaron su debut con España el madridista García Navajas y el sportinguista Joaquín Alonso.

España 0-1 Hungría (18 enero 1984)

El segundo encuentro de España en Cádiz fue en el año 1984, unos meses antes de la Eurocopa en Francia que la selección acabaría perdiendo 2-0 en la final ante los anfitriones. El combinado dirigido por Miguel Muñoz se midió a una Hungría que llegaba después de un decepcionante Mundial de España.

España 0-1 Hungría

España: Buyo; Sánchez Felip, Maceda, Goicoechea, Camacho; Señor, De Andrés (Salva García), Gordillo; Carrasco (Sarabia). Santillana, Rincón (Francisco) Hungría: Kovacs; Csuhay, Hannick (Dajka), Kardos, Varga; Garaba, Nagy, Csongrádi (Peter), Bodonyi; Töröcksi, Hajszán.  Goles: 0-1, Garaba (min. 67)

Un solitario tanto de Imre Garaba, defensor que jugaba en el Budapest Honvéd, dio la victoria a los húngaros. Ese día, en Cádiz, Miguel Muñoz dio la alternativa a Miguel de Andrés. El centrocampista navarro del Athletic Club jugaría su primer partido con la Selección Española y tuvo que retirarse lesionado en el minuto 50 por un golpe en la rodilla.

España 3-0 Polonia (26 marzo 1986)

La primera victoria de la Selección Española en el Ramón de Carranza tuvo que esperar hasta la tercera visita. Dicen que a la tercera va a la vencida. Los de Miguel Muñoz se medían a una Polonia que en el Mundial de España había sido tercera clasificada. Era la última prueba de ambas selecciones antes del Mundial que se iba a disputar en México y España se adelantó a los 19 minutos en el mercado gracias al tanto de Emilio Brutagueño.

España 3-0 Polonia

España: Zubizarreta; Tomás, Gallego, Goicoechea (Carrasco, 73'), Camacho; Míchel (Señor, 45'), Francisco, Calderé; Julio Alberto (Gordillo, 45'), Butragueño (Rincón, 80') y Julio Salinas.  Polonia: Mlynarczyk, Majewski, Przybys, Wójcicki, Ostrowsk, Dziekanowski, Matysik, Buncol. Urban, Boniek, Zgutczynski. Goles: 1-0, Butragueño (min. 19); 2-0, Calderé (min. 29); 3-0, Julio Salinas (min. 47)

Apenas diez minutos después, Ramón Calderé, centrocampista que militaba en aquel momento en el Barça, volvió a batir a Mlynarczyk. Julio Salinas, a la reanudación de la segunda mitad, hizo el definitivo 3-0. El ensayo general de cara a la cita mundialista salió a la perfección.

España 0-1 Rumanía (15 noviembre 2006)

La última visita de España al Ramón de Carranza se saldó con un claro sabor agrio. El combinado dirigido por Luis Aragonés llegaba después de caer eliminado en octavos en el Mundial de Alemania y, en la anterior concentración, había perdido dos partidos de clasificación para la Euro 2008 ante Irlanda del Norte y Suecia.

España 0-1 Rumanía

España: Casillas; Ángel López (Sergio Ramos, 73'), Javi Navarro, Juanito, Antonio López; Angulo, Xabi Alonso (Oubiña, 45'), Cesc (Senna, 45'); Silva, Villa y Morientes. Rumanía: Coman; Marin, Tamas (Goian, 85'), Chivu (Ghionea, 85'), Rat (Radu, 88'); Niculescu (Buga, 45'), Petre, Maldarasanu (Rosu, 45'); Niculae (Dica, 17'), Cocis, Ciprian Marica.  Goles: 0-1, Ciprian Marica (min. 58)

El equipo, ya sin Raúl González, dominó con claridad la primera mitad pero no pudo materializar las ocasiones y vio como Ciprian Marica hacía el primer y único gol del encuentro en el minuto 58. Ese encuentro significó el debut de un David Silva que deslumbró al público español y a la crítica, que coincidió en que fue la única nota positiva del encuentro. También vistieron la camiseta de 'La Roja' por primera vez Ángel López, lateral del Celta, y Javi Navarro, central del Sevilla.

Trece años después de ese amargo sabor que dejó el encuentro en Cádiz, la Selección Española de Robert Moreno vuelve al Carranza con la vista puesta en la Eurocopa de 2020, para la que ya tiene billete, y con el objetivo de que los jugadores con menos experiencia disfruten de minutos ante el rival más débil del grupo.