Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

MUNDIAL SUB-17

Moriba es el gran antídoto de España contra el físico africano

Ilaix Moriba será clave para combatir ese músculo africano que tanto daño ha hecho siempre a La Rojita en esta categoría en torneos precedentes.

Ilaix Moriba (Guinea Conakry, 2003)
SERGIO SANTOS DIARIO AS

Ilaix Moriba (Guinea Conakry, 2003) es una de las sensaciones de España hasta ahora en el Mundial Sub-17. Es el 'pequeño' del equipo (un año menor que el resto), aunque nadie lo diría al verle: su imponente físico destaca. Esa capacidad física le ha dado una nueva variante a La Rojita en un momento en el que viene de superar a Camerún (campeona africana) con un gol del barcelonista y cuando le espera mañana otra selección de África en octavos, en este caso Senegal.

Tradicionalmente España, igual que el resto de selecciones europeas, ha sufrido mucho en estas categorías para combatir la potencia física de los africanos. Por eso, la presencia de Moriba en el centro del campo es una 'bendición' para David Gordo. Su fuerza, jerarquía y juego vertical han mezclado a la perfección con el tradicional fútbol de toque de la Selección. Ofrece nuevas alternativas y permite que España no sea previsible.

En esa adaptación de Ilaix al fútbol de España hay dos nombres fundamentales: Aitor Gelardo y Beñat Turrientes. Los mediocentros del Villarreal y la Real Sociedad, respectivamente, son otros de los nombres propios del torneo por su brillante rendimiento hasta el momento. "Aunque tenga un año menos no lo parece por su físico", dice Turrientes. "Te lo pone fácil y te hace mejor jugador", añade Gelardo. De momento, Gordo les ha rotado: ante Argentina salió con Gelardo-Turrientes, ante Tayikistán con Moriba-Turrientes y frente a Camerún con Gelardo-Moriba. Las tres combinaciones han dado un resultado sobresaliente.

Ese rendimiento supone un rompecabezas para Gordo, que debe elegir a dos para jugar ante Senegal o cambiar de sistema y alinear a los tres para ganar músculo ante una selección tan física como la africana (es una opción si Valera no llegara a tiempo). En cualquier caso, Ilaix Moriba será clave para combatir ese músculo africano que tanto daño ha hecho siempre a La Rojita en esta categoría en torneos precedentes. Ya sea como titular o en la segunda mitad, cuando comience a faltar oxígeno en las piernas de los internacionales de Gordo.

En lo personal, Ilaix Moriba es probablemente el futbolista más mediático de España junto a Pedri. También es la alegría de esta Selección: "Es alegre, siempre se está riendo. Es una buena persona”, cuenta Turrientes. “Es un tío divertidísimo, te da confianza tenerle a tu lado", dice Gelardo. Es el más poderoso en lo físico, pero también uno de los más risueños de esta Sub-17…