NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA | LEVANTE

Sonia: "Pedir el 75 por ciento de parcialidad no es una locura"

Sonia Bermúdez lleva 20 años en el fútbol femenino y este domingo visita a uno de sus exequipos, el Barcelona, con el convenio en el aire. La delantera cree que es necesario

Actualizado a
Sonia Bermúdez posa para AS.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

El Levante se mide al Barcelona, donde usted pasó cuatro años en dos etapas diferentes, ¿es especial volver a medirse a un exequipo?

Siempre es especial volver. Estuve cuatro temporadas, conseguí muchos títulos y crecí como fútbolista. El club ha ido creciendo, ha apostado más por el femenino y hace fichajes importantes. Es un club que no vamos a descrubrir, el año pasado llegaron a la final de Champions. Lo están haciendo muy bien, hay que hacer un partido casi perfecto y comenter muy pocos errores para sacar algo de allí. Estamos preparando el partido con mentalidad de hacerles daño en cosas que sufren. Sabemos que es un rival y un campo complicado.

Se estrena en el Johan Cruyff, donde el Barça parece una apisonadora...

Su debut fue 9-1 y sabemos que en su casa no han concedido todavía ni un punto. Son jugadoras que les gusta tener el balón y viven bien con él. Hace transiciones rápidas con Oshoala, que es rápida y vertical. Intentaremos tener también el balón que creemos que podemos ser fuertes. Venimos de dos jornadas positivas, la pasada semana hicimos una gran primera parte y es la línea a seguir.

Poco a poco van cogiendo los conceptos de María Pry, que ha llegado esta temporada, porque el inicio no ha sido fácil.

Cuando llegas a un club nuevo, sobre todo con jugadoras nuevas y cuerpo técnico, asumir lo que piden lleva un proceso. El equipo está reaccionando bien a todo lo que nos pide María. Es una entrenadora que le gusta tener el balón y tenemos equipo y jugadoras para hacerlo. Nos estaba constando materizalizar las ocasiones, siendo sólidas atrás. No encajar está bien, pero echábamos en falta hacer goles. Sabíamos con el trabajo y paciencia iban a llegar. Llevamos dos victorias seguidas y vamos a Barcelona a intentar sacar algo positiva.

Y usted sigue siendo importante, parece que para Sonia Bermúdez no pasan los años...

Tenemos una plantilla amplia y en todo momento noto que el equipo está muy enchufado, las de dentro o las que no, porque puedes entrar o salir en cualquier momento. Es una entrenadora que premia mucho cómo entrenes y cómo estés y no cómo te llames. Eso hace mejor al equipo. Todas estamos al cien por cien y cada partido se lo pongamos difícil. Me costó empezar porque tengo ya 34 años, me costó la pretemporada. He ido cogiendo sensanciones en los primeros partidos y ahora me encuentro bien y estoy bien físicamente. Con confianza de que me está dando minutos y aprovecharlos para seguir en el once

Lo que está claro es que el Levante parece que está apostando fuerte por su sección femenina, aunque el año pasado quizá no se llegó donde queríais.

Está claro que cuando fichas jugadoras de nombre todo el mundo espera algún título. Quedamos terceras, no con los puntos de diferencia que nos hubiera gustado para competir la segunda plaza, y nos llevamos el batacazo en la Copa, porque teníamos muchas expectativas en ese título. Nos eliminó el Sevilla en casa y ese fue un punto de inflexión que nos costó afrontar el resto de la temporada. Empezamos de cero y cada año el equipo se va reforzando mejor.

El Levante, sin duda, ha armado una plantilla muy competitiva en la que hay varias titulares para todos los puestos.

No sólo el equipo, también noto que la liga crece. El Depor es un ejemplo que todos los clubes que suben se pueden mirar. Como puede empezar así, adapatarse a la categoría y mira, de momento no ha perdido. Cada vez vienen jugadoras más imporatntes porque es más atractiva y competitiva y cada fin de semana es complicado. A nivel personal, con el Levante cada año se refuerza mejor y ojalá este año podamos aspirar a entrar en Champions, que es el objetivo, e intentar conseguir la Copa que también es un objetivo.

Dice que la Primera Iberdrola crece y cada día es más atractiva, pero sigue sin el famoso convenio...

Es el tema top desde hace unas semanas. Es verdad que al final ententemos a los clubes, no les echamos nada en cara porque hacen un esfuerzo enorme por nosotras y no tenemos nada en contra de ellos, pero sí que queremos que como nuestros compañeros y como todos los ámbitos laborales tienen sus convenios y nosotras queremos unos mínimos y un convenio que nos ampare para el día de mañana, sobre todo para las más jóvenes, que cotizar te puede ayudar el día de mañana a tener paro. Que no se vean casos de jugadoras que han estado cinco años en la máxima categoría y han cotizado dos. Los clubes hacen esfuerzos por nosotras, pero nosotras también por el club y damos las 24 horas de nuestra vida para dar el cien por cien.

La huelga era llegar al extremo pero era necesario.

Es el discurso que hemos comentando estas dos semanas. Para nosotras es importante la parcilidad, porque cuando te retires o seas más mayor el no tener paro es un problema importante porque llevar tantos años en esta profesión y salir con una mano delante y otra detrás es duro. Luchamos por algo digno, no queremos dinero, no generamos lo que los equipos masculinos, pero al menos unos mínimos para el día de mañana poder estar amparadas y, sobre todo, por la igualadad, todos los ámbitos tienen sus convenios y el fútbol femenino necesita un urgentemente. Esta siendo complicado llegar a un acuerdo. Entendemos todas las partes, pero estamos pidiendo algo que no es catastrófico. Espero y deseo que se llegue a un acuerdo lo antes posible por lo bien de todos.

Usted tuvo la oportunidad de jugar en Estados Unidos, ¿cómo es la situación de las jugadoras allí?

Tuve la suerte de poder estar en EEUU y es una liga totalmente profesional, donde las jugadoras están supervaloradas a nivel de todo. No sólo las jugadoras americanas, todas las que pisan la liga tienen unos privilegios que creo que ha hecho crecer la liga y la ha hecho tan buena. Por la ayuda de todos. Van jugadoras importantes y eso hace crecer. Nos tenemos que mirar en eso, que jugadoras mportantes quieren venir aquí y tenemos que tener una liga profesional y no amateur como tenemos ahora.

Usted que lleva 20 en el fútbol femenino ha podido vivir desde dentro la gran evolución de los últimos años.

Sí, nosotras somos conscientes de todo lo que ha crecido y todo lo que hemos tenido. Hace 20 años jugabamos en tierra y casi sin camisetas o las de los chicos. La Selección se mete en Mundiales y Eurocopas, los clubes apuestan por el femenino y tienen también su beneficio. Somos conscientes que nos ayudan mucho, pero si ha crecido tenemos que terminar de hacerlo bien y hacerlo más visible. Nos televisan dos o tres partidos, eso quiere decir que hay un interés. Si queremos que sea profesional tiene que sera en todos los ámbitos.

El boom del Mundial, que usted vivió muy cerca como comentarista, había que aprovecharlo, ¿no?

Esto viene de antes, de un año atrás. Es verdad que empezamos pidiendo un cien por cien de parcialidad, los clubes ofrecían cero, luego el 50, porque por ley están obligados a que coticemos el 50, decidimos bajar al 75 porque sabemos que muchos clubes iban a tener problemas, pero no podemos bajar más porque el día de mañana por cotizar tan poco no vamos a tener ni el paro mínimo...

Para que se entienda, piden cotizar 30 horas semanales como mínimo.

Sí, hay clubes que tienen 40, otros tienen 50... nosotras somos futbolistas las 24 horas, cuando sales el sábado y vuelves el domingo de un viaje son muchas horas. No puedes contar sólo la hora y media de entrenamiento porque tenemos que llegar antes, protocolo de lesión... nos consideramos futbolistas las 24 horas del día y pedir el 75 por ciento no es una locura. Hay clubes que les cuesta, que económicamente lo pueden pasar mal, pero también hay jugadoras que el día de mañana lo podemos pasar mal.

Lo que está claro es que las negociaciones, después de 18 reuniones, han llegado a un punto muerto, ¿dónde cree que está la solución?

No lo sé. Después de la rueda de prensa de la Asociación intento darle vueltas a todo y no sé como va a acabar la situación. Lo veo muy bloqueado, pero habrá que esperar y ver qué pasa en la siguiente reunión con la Federación. Ojalá se llegue a un acuerdo y se desbloquee la situación...

¿Queda Sonia Bermúdez para rato?

De momento me gusta vivir el día a día. Soy una jugadora de sensaciones y de momento es verdad que tengo 34 años, casi 35, y me fijo sobre todo en como me siento y me encuentro. Siempre lo he dicho, yo me quiero retirar antes de que el fútbol me retire a mi. A ver como va el año y como me encuentro.