NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Ministerio de Trabajo y el CSD convocan a clubes y sindicatos para hablar de la huelga

Estamentos gubernamentales se ponen manos a la obra con el fin de solventar el problema que atañe al fútbol femenino. Será el próximo martes en Madrid.

Actualizado a
El Ministerio de Trabajo reúne a clubes y sindicatos para hablar del convenio colectivo.
MariscalEFE

El próximo martes se reunirán en Madrid los clubes y los sindicatos para seguir dialogando sobre los términos del convenio del fútbol femenino y la huelga convocada por las jugadoras. El Ministerio de Trabajo y el Consejo Superior de Deportes son los que han llamado a las partes enfrentadas para poner fin a un conflicto que parece acabará en la peor solución posible. Según ha podido saber AS, la reunión se fraguó la pasada semana gracias a una charla de AFE con el ministerio.

Si no llegan a un acuerdo, las futbolistas ya han anunciado que irán a la huelga los próximos 16 y 17 de noviembre. Además, es indefinida. Es decir, a partir de la novena jornada en adelante, no habrá Primera Iberdrola si no hay convenio colectivo. Esto no afectará a las competiciones europeas ni tampoco a los duelos de selecciones. No obstante, se habla de que algunas plantillas no están dispuestas a parar y que podrían presentarse.

Entre tanto, siguen a debate los términos del convenio colectivo. Sindicatos y futbolistas exigen un salario mínimo anual de 16.000 euros con una parcialidad laboral del 75%, condiciones excesivas para los clubes. La patronal no contempla un porcentaje mayor del 50%, lo que dejaría a las profesionales afectadas con unos emolumentos de unos 8.000 euros anuales o, lo que es lo mismo, 660 al mes. Eso será el principal tema a hablar en la reunión. En definitiva, es un tema que trasciende de lo deportivo y, de hecho, el Ministerio de Trabajo lo considera una relación laboral.