NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Por qué el Madrid casi no recuperaría dinero si Bale va a China?

El fútbol chino sigue un plan estricto de desarrollo desde hace años. Grava los grandes fichajes extranjeros con el 100% de impuestos.

Actualizado a
¿Por qué el Madrid casi no recuperaría dinero si Bale va a China?

El 'Balexit', proceso de salida de Gareth Bale del Real Madrid, ha vuelto a arrancar. Este verano se vivió el primer intento pero no se llegó a un acuerdo con ningún otro club. Ahora, Gareth tiene las puertas abiertas para salir desde el próximo 1 de enero. Año nuevo y vida nueva para un Bale que ya no es imprescindible en la Casa Blanca.

United, Arsenal y Tottenham aparecen como posibles destinos al norte de Madrid pero, al este, el fútbol chino amenaza con volver a tentar al galés. Este verano, Bale tuvo una ofertas tanto del Jiangsu Suning como del Beijing Gouan. Ambos clubes ofrecían un salario superior al que el galés percibe en Madrid pero las normas de la Superliga China limitan el traspaso que el club blanco podría ingresar por Bale. 

La normativa del fútbol chino grava con un 100% de impuestos los traspasos pagados por traer a futbolistas extranjeros que superen los 45 millones de yuanes, algo menos de 5,8 millones de euros. La norma obliga a que todo el dinero que ese conjunto invierta en un traspaso se deberá ingresar también en las arcas de la Federación para que se gaste en formación de nuevos futbolistas.

Este impuesto forma parte de un plan impulsado por el propio Xi Jinping, presidente de la República Popular China, para el desarrollo del fútbol en el gigante asiático en busca de convertirse en una de las selecciones más potentes de la próxima década. El plan quiere frenar la llegada de demasiados fichajes extranjeros para evitar convertirse en el retiro dorado de treintañeros y funcionar como vivero del fútbol local con más reglas, además de este tributo, que obligan a alinear jugadores sub 23 o porteros exclusivamente nacidos en China.

Así, este gravamen supone una barrera a la hora de pagar grandes traspasos ya que los clubes se ven obligados a invertir el doble de la cantidad negociada para el fichaje. Por ese motivo, la salida hacia China aparece como más atractiva para Bale que para el Real Madrid, que no podría esperar una gran cantidad por su traspaso. La última oferta del Jiangsu este verano fue de 22 millones de euros, menos de un cuarto de lo que el club blanco invirtió para traer al de Cardiff desde el Tottenham.

Gareth Bale está en la rampa de salida y China será la vía que más tarde se cerrará para el galés. El mercado asiático abre el 1 de enero y cierra el 28 de febrero.