NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El riesgo de prescindir de Bale

El Madrid contempla venderlo en enero, pero sus goles y asistencias han dado cinco puntos esta Liga. Vinicius, Rodrygo, Lucas, Brahim... no hay sustitutos naturales.

Bale, en un partido de Liga con el Real Madrid.
Getty Images

El Real Madrid contempla deshacerse de Gareth Bale en enero: todo un riesgo en el peor Madrid goleador de los últimos quince años. Porque el galés, pese a sus continuas ausencias, por lesión o ahora con permiso de club para irse a Londres, sigue siendo el segundo futbolista de la plantilla que ha participado en más goles del equipo (cuatro en total), sólo mejorado por Benzema…

Las dos dianas y dos asistencias del galés han sido esenciales en cinco puntos para el Madrid en esta Liga. Le dio el 0-1 a Benzema en Vigo (1-3 final), el 1-0 también a Karim ante el Granada (acabó 4-2) y él mismo se encargó de meter dos goles en el Estadio de La Cerámica para salvar un 2-2. Con sus altos y sus bajos, Bale ha sido el sostén junto a Benzema de un Madrid con problemas para convertir sus ocasiones. Una amarga y recurrente queja del propio Zidane.

No hay un reemplazo a la vista

La otra cara de la moneda es que, con el Madrid sin intenciones de hacer fichajes en enero, tampoco hay un sustituto claro para el aún 11 madridista. Zidane le dio a Bale la titularidad por su buen inicio de curso pese a su amago de irse a China a finales de julio y porque además no se fiaba de Vinicius cambiado a la banda derecha. Las vicisitudes del brasileño, muy errático, le han dado la razón. Rodrygo podría ser una opción, pero se le ha visto más resuelto en su banda natural, la izquierda, como el día de su debut con golazo a Osasuna. En Estambul, ya en la banda derecha precisamente por la última lesión de Bale, Rodrygo perdió mordiente.

A Zidane le quedan dos posibilidades más. Lucas Vázquez siempre le ha gustado al francés pero esa querencia ha venido respaldada más por su trabajo que pos sus goles. No destaca en esa faceta (12 goles en 128 partidos de Liga desde 2015) y no atraviesa el mejor de sus momentos de forma. La alternativa más lejana, la de Brahim, que acaba de volver tras dos lesiones musculares desde que se inició la pretemporada, también es más que incierta. Durante el cásting del final de la temporada pasada, el malagueño hizo méritos para quedarse… con buenos partidos desde la izquierda. Por ahí llegó su golazo maradoniano en Anoeta

Ni siquiera está comprobado, como solvente, la alternativa que se le ocurrió al técnico francés de jugar con dos delanteros. Jovic no termina de arrancar su motor goleador y además aleja a Benzema del área, donde ahora sí es efectivo. Mariano, el tercer nueve, sigue inédito.

Jovic, junto a Vinicius y Benzema en Mallorca.
Ampliar
Jovic, junto a Vinicius y Benzema en Mallorca.Getty Images

Asensio no puede ayudar...

El futbolista que siempre tuvo en mente el Real Madrid y el propio Zidane para conformar el tridente ofensivo junto a Hazard y Benzema es Marco Asensio. Su gravísima lesión en la gira por Estados Unidos fue un mazazo en la planificación de la plantilla que ahora adquiere de nuevo relevancia con el último affaire Bale. El balear está trabajando sin descanso, realiza jornadas maratonianas de rehabilitación, pero los plazos son muy justos y su vista está más pendiente en lograr recuperarse para la Eurocopa que en llegar a tiempo de ser realmente productivo para el Madrid este curso.

Si Bale agarra la maleta este invierno, Zidane tendrá que inventarse una nueva fuente de goles en un Madrid al que no le sobran precisamente las dianas, donde el Plan B no funciona y que aún tiene por delante la Liga, la Copa, la Supercopa de España y, si se clasifica para octavos, la Champions League... Todo un desafío.