NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Aganzo: "No quiero medallas, sino que se firme el convenio"

El presidente de la AFE fija la huelga para el 2 y 3 de noviembre. Varios futbolistas de Primera van a apoyar a las jugadoras públicamente.

Actualizado a
Aganzo: "No quiero medallas, sino que se firme el convenio"

La visita de ayer a AS del presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo (Leganés, 1981), estaba cerrada desde hace tres semanas. Por eso, el hecho de que las coincidencias hicieran que se produjera sólo 14 horas después de la convocatoria de una huelga en el fútbol femenino, a cuenta de un convenio colectivo que no acaba de firmarse, obligó a cambiar el guión: su pasado como jugador del Madrid y "mil equipos más", así como sus relaciones con Tebas, Rubiales y otros sindicatos fueron meros entremeses en una tertulia de dos horas. El desayuno se centró en un hecho sin precedentes, ya que el próximo 2 y 3 de noviembre, si un acuerdo a última hora con la Asociación de Clubes no desatasca este entuerto, la Primera Iberdrola no disputará su octava jornada. Será por la medida de protesta de unas jugadoras que llevan 13 meses esperando un documento oficial que recoja sus derechos, mientras han seguido jugando cada vez con más deberes por la profesionalización de la categoría. Y no aguantan más.

"Siento mucho orgullo", sentencia el exdelantero. En mitad de la charla en la sala noble del periódico, su teléfono echa humo. Muchos mensajes eran para darle la enhorabuena por el paso dado junto a las jugadoras, resumido en una histórica foto que ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo, evita sacar pecho y lo aclara desde el inicio: "Las jugadoras no quieren manchar el fútbol femenino y esto, aunque es muy duro para ellas, también es necesario. Lo que quieren es mejorar sus condiciones y las de todas las jugadoras que vienen por detrás. Yo no quiero medallas, sino que se firme el convenio de la igualdad. Que salgan otros en las fotos, que a mí eso me da igual. Lo único que pido es que se haga justicia con unas jugadoras a las que luego no paramos de elogiar cuando juegan un Mundial".

Según pudo saber AS, en un principio se manejaban el 16 y 17 de noviembre para esa convocatoria de huelga. Entre los plazos administrativos y que juega la Selección el 9-N y no hay competición doméstica, veían complicado acelerar el proceso. Sin embargo, el mandato de las futbolistas exigía inmediatez. Por eso, ayer se iniciaron los trámites y AFE, junto con Futbolistas ON y UGT, los otros sindicatos de la mesa negociadora, propusieron el 2 y 3 de noviembre en el SIMA (Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje) como fecha para llevar a cabo el parón, una jornada en la que debían jugar entre sí los cuatro primeros clasificados. Además, firmaron protocolariamente una mediación por si hay conciliación con la Asociación de Clubes antes de la fecha de la huelga indefinida. El CSD ya está informado. Los primeros partidos que se verían afectados son el EDF Logroño-Madrid, Rayo-Espanyol, Sevilla- Real, Tacon-Betis, Barça-Levante, Granadilla-Athletic, Sporting Huelva-Valencia y Atlético-Deportivo. Lo que está claro es que este fin de semana sí habrá jornada.

"FIFPro (asociación europea de sindicatos) nos apoya con rotundidad. Parece increíble, pero sólo en Inglaterra hay convenio. El de España sería el segundo. En otras ligas potentes, como la alemana o la francesa, las jugadoras tienen buenos contratos, pero tampoco hay regulación. Esto sería impensable en otros trabajos y la gente debe concienciarse de la discriminación que está habiendo con las jugadoras respecto a los hombres, ya que no tienen paro ni, entre otras cosas, tienen derecho a una jubilación. ¿Cómo van a tener una parcialidad de la jornada laboral del 50% si son futbolistas desde que se levantan hasta que se acuestan?", asegura tajante Aganzo.

A su lado, María José López, codirectora del área jurídica de AFE, le complementa: "Los clubes dicen que no pueden pagar lo que se pide, 16.000 euros brutos anuales, limitando la parcialidad de la jornada laboral en el 75%, pero claro que pueden. Muchos equipos tienen grandes ingresos en sus equipos masculinos y pagan muchos contratos millonarios. Otra cosa es que no lo quieran invertir en el fútbol femenino. Y ojo, lo que tampoco se dice es que muchos clubes reciben subvenciones con dinero público que les hacen tener los recursos necesarios. Si no, no exigiríamos esto". Atlético (407 millones de presupuesto) y Levante (60) son los clubes que más trabas han puesto en esta negociación. Pero no todo son problemas. Muchos futbolistas profesionales y técnicos quieren apoyar a sus compañeras y no descartan realizar esta misma jornada algún gesto reivindicativo o declaración para unirse a la lucha. Aganzo agradece esta unión.