Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

CONVENIO | ALCAINE

"No vamos a firmar un convenio que pueda obligar a impagos"

Desde los clubes respetan la decisión de hacer huelga de las jugadoras. "Nosotros seguimos abiertos a llegar a un punto de acuerdo viable", destacan a AS.

Rubén Alcaine, presidente de la ACFF.

El fútbol femenino español irá a la huelga el próximo 2 y 3 de noviembre. Así lo anunciaron ayer las jugadoras de la Primera Iberdrola, tras la reunión con AFE, Asociación de Futbolistas Españoles. Se trata de una medida que llega tras más de un año de espera y que busca acabar con el bloqueo de la firma del primer convenio colectivo en la historia de esta categoría. Las otras partes implicadas en la negociación, Futbolistas ON y UGT, como otros sindicatos con representatividad, y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que representa a todos los equipos de Primera excepto Athletic, Barça y Tacon, hablaron con AS después de conocer la noticia. 

"Respetamos la decisión de las jugadoras que apoyan la huelga, pero también la de las que no la quieran secundar", destacan desde la patronal, que se muestra abierta a la llegada de un acuerdo "viable". "No vamos a firmar un convenio que pueda obligar a impagos. Y, la realidad es que la competición no genera recursos para cubrir lo que piden los sindicatos", afirman desde la Asociación.

En cuanto a la situación de las jugadoras, los clubes resaltan que son "conscientes de que las jugadoras y cuerpos técnicos merecen mucho más de lo que actualmente perciben, pero la retribución irá en consonancia con lo que genere el sector”. La Asociación siempre ha defendido un modelo de fútbol femenino "sostenible y no sostenido". En la propuesta de los sindicatos, desde la patronal informan de que un convenio así podría suponerle a los clubes un total de 1,6 millones.

Juanjo Martínez: "Es normal que las jugadoras no aguanten más"

Desde Futbolistas On muestran su apoyo a la huelga y, por ende, a las jugadoras. "Las futbolistas ya han esperado demasiado y es normal que no aguanten más", indican. "Ya denunciamos antes de la última reunión la necesidad de tomar alguna medida de fuerza, por lo que no hemos dudado en tramitar junto a AFE y UGT la petición de una posible huelga tras el bloqueo", añaden. 

Y, critican el hecho de que la Federación, en su intención de mediar en el bloqueo que vive el convenio, haya convocado sólo a AFE y a la Asociación de Clubes el próximo 6 de noviembre, dejando de lado a Futbolistas ON y UGT, después de que ambos sindicatos hayan formado parte de la mesa negociadora en el convenio. "El hecho de que la RFEF quiera entrar ahora, dejando de lado a UGT y Futbolistas ON, además de la ACFF, es otra prueba más de que siempre ha estado detrás, ralentizando unas negociaciones que estuvieron a punto de fructificar, pero que han ido a peor", denuncian. 

UGT también respalda la huelga de las jugadoras. "Reivindicamos unas condiciones laborales dignas para las futbolistas, y no sólo salariales. Hay que darle voz a este problema dentro de un sindicato de clase. Después de 18 reuniones y de más de un año de reuniones con la Asociación de Clubes, no creemos que ahora vaya a haber un acuerdo entre las partes en un acto de conciliación con varios mediadores externos sentados en la mesa. Confiamos en llegar a la fecha propuesta del 2 y 3 de noviembre porque estamos a tiempo para ello. Las jugadoras han sido muy claras", cuentan en declaraciones a AS.