Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Fórmula 1
1 1:07.508

M. Verstappen

Red_bull

2 a 1:07.631

S. Vettel

Ferrari

3 a 1:07.699

L. Hamilton

Mercedes

20

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Baxi Manresa MAN

79

Monbus Obradoiro OBR

85

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

89

Unicaja MAL

73

FINALIZADO
San Pablo Burgos BUR

85

Coosur Real Betis BET

72

FINALIZADO
Joventut Badalona JOV

77

Iberostar Tenerife TEN

73

Final ATP World Tour
rafael_nadal Rafael Nadal Rafael Nadal
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
rafael_nadal Rafael Nadal Rafael Nadal
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

PRIMERA IBERDROLA

Las jugadoras toman la palabra por el convenio colectivo

Las capitanas se reúnen con AFE en busca de medidas. Barajan apurar las negociaciones por el convenio o pasar a la acción, con una posible huelga.

FUTBOL FEMENINO AFE REUNIN CAPITANAS  FOTOS:AFE
AFE DIARIO AS

EI fútbol femenino español camina a caballo entre la incertidumbre de saber cuando llegará su primer convenio colectivo y la impotencia de las jugadoras, que ven como pasan los meses sin la llegada de una solución. Ellas, principales protagonistas y afectadas en este asunto, reclaman desde hace años la firma de un documento que regule sus derechos como trabajadoras. Cansadas de reuniones fallidas y de conflictos dentro y fuera de la mesa de negociaciones, las futbolistas se reúnen hoy con AFE (Asociación de Fútbolistas Españoles) para poner en común ideas en la búsqueda de soluciones en esta situación límite. El encuentro tendrá lugar en un hotel de Madrid y no en la sede del sindicato. Un cambio obligado por falta de espacio, ya que se prevé una gran asistencia (no sólo están invitadas las capitanas, como en otras ocasiones).

En esta cita, el presidente de AFE, David Aganzo, expondrá a las jugadoras que las negociaciones están rotas y que, por ahora, no hay una fecha fijada para una nueva reunión por el convenio, en el que la parcialidad o jornada laboral es el principal punto de desencuentro entre las partes de la negociación. Pero, lo más importante de este encuentro reside "en que las futbolistas deberán adoptar las decisiones que consideren oportunas tras un año en el que las negociaciones no han fructificado positivamente", según indica AFE en su comunicado. O, lo que es lo mismo, establecer una estrategia común: apurar las negociaciones o iniciar el proceso para convocar una huelga. AFE pide calma y desaconseja lo segundo, puesto que ve posible un acuerdo futuro en la firma del convenio colectivo. Desde el sindicato de futbolistas ya mostraron su cautela tras la mesa negociadora de la pasada semana. "Yo lo que quiero dejar claro que vamos a estar al 100% con las jugadoras. Hay ambiente de que acabe esta situación y ellas van a tomar las determinaciones que quieran. Hay muchos puntos antes de llegar a una huelga", dijo entonces su presidente.

Tras debatir sobre las medidas a adoptar y dejar tiempo a un turno de intervenciones, está previsto que el presidente del sindicato de futbolistas, David Aganzo, y una representación de las jugadoras de Primera comuniquen en una rueda de prensa las decisiones tomadas en esta reunión. Todo esto se decidirá en un contexto en el que toma protagonismo la Federación, que ha cogido las riendas en busca de una solución a la crisis entre la patronal y los sindicatos. La institución presidida por Luis Rubiales ha convocado el próximo 6 de noviembre a la Asociación de Clubes, con la que se ha visto en otras ocasiones por este mismo asunto, y a AFE como sindicato con la mayor representatividad. Sin embargo, no ha citado al otro sindicato con representatividad en los vestuarios, Futbolistas ON, ni a UGT, que también ha estado presente en las 18 reuniones de la mesa negociadora.

La asamblea entre futbolistas de Primera y AFE tendrá lugar una semana después de la última reunión por el convenio colectivo. Tras aquel encuentro, las posturas salieron muy alejadas y "desilusionadas" por no llegar a un consenso tras más de un año de negociaciones. Los clubes proponen un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales con una parcialidad o jornada laboral del 50%. Y, desde los sindicatos piden que los contratos a tiempo parcial no bajen del 75%, una cifra que la patronal considera inadmisible para una competición que no genera ingresos suficientes para cubrir lo que piden desde la parte sindical.