BARCELONA - SEVILLA

El balance de Julen Lopetegui y el Sevilla ante el Barcelona

El técnico gipuzcoano y su Sevilla buscarán romper el maleficio del Camp Nou y vencer al Barcelona en liga 17 años después. Han pasado 19 desde la única victoria de Lopetegui a los blaugranas.

Actualizado a
Toni RodriguezDIARIO AS

El Sevilla visita al FC Barcelona en uno de los encuentros más esperados cada temporada en LaLiga por los aficionados al fútbol pero cada vez menos por los del conjunto hispalense. A pesar de que Julen Lopetegui asegurara en rueda de prensa que no es de "mirar la hemeroteca ni para bien ni nada mal", lo cierto es que su equipo lleva 17 años sin ganar en el Camp Nou y él solo ha vencido en una ocasión al conjunto culé. Y fue como jugador. El técnico gipuzcoano buscará acabar con la mala racha que tienen tanto él (9 partidos y 1 victoria) como al club al que entrena y dar la sorpresa ante un Barça que quiere seguir la estela del Real Madrid.

El entrenador del Sevilla comenzó la temporada con tres victorias y un empate en liga y una victoria ante el Qarabag en la Europa League. Y llegaba un compromiso marcado en rojo para él: la visita del Real Madrid al Sánchez-Pizjuán. El conjunto blanco llegaba en horas bajas y llevaba cinco temporadas seguidas perdiendo en Nervión. Sin embargo, los de Zidane se pusieron el mono de trabajo y vencieron con gol de Benzema. Apenas cuatro días después, los de Lopetegui vieron como el Eibar les remontaba un 0-2 en la segunda parte y se iban de vacío de Ipurua. Ese fue el momento más crítico de un Sevilla que sacó tres puntos importantes ante la Real Sociedad que le colocan en puestos europeos.

La visita al Camp Nou es un partido importante para el Sevilla, que acumula 14 derrotas en sus últimas 15 encuentros ligueros al campo del FC Barcelona. En lo que va de siglo, los hispalensens tan sólo han conseguido sacar dos empates y una victoria. Los empates fueron en la temporada 2011/2012, en la que Javi Varas realizó un partido sobresaliente y detuvo un penalti a Messi en el último minuto, y en la campaña 2003/2004, cuando Reyes adelantó a los sevillistas y Ronaldinho hizo el definitivo 1-1.

Sin embargo, para recordar la última victoria del Sevilla en el feudo blaugrana hay que remontarse al año 2002. En la decimocuarta jornada, el conjunto dirigido en aquel momento entrenado por Joaquín Caparrós dio la campanada y superó 0-3 al Barça de van Gaal gracias al tanto de Javi Casquero y al doblete de Mariano Toedtli.

Una única victoria de Julen Lopetegui como futbolista

Lopetegui se midió al conjunto culé como jugador en ocho ocasiones con un balance de una victoria, cuatro empates y tres derrotas. Defendió las porterías de Logroñés Rayo Vallecano ante el Barça, club en el que estuvo durante tres temporadas en las que jugó apenas diez partidos (5 de liga, 2 de Copa, 1 de Supercopa y 2 de Copa del Rey) y recibió 19 goles.

Con la camiseta del CD Logroñés, Julen Lopetegui disputó seis partidos ante el FC Barcelona, de los que empató tres y perdió otros tres. Recibió, en esos seis encuentros, diez goles y dejó una vez la portería a cero. Defendiendo la zamarra del Rayo Vallecano, Lopetegui consiguió una victoria muy meritoria -la única- en una campaña en la que los blaugranas se estaban jugando la liga con el Deportivo. Un doblete de Bolo, actual técnico de la Ponferradina, dio los tres al equipo de Juande Ramos que contaba en la portería con el entrenador del Sevilla.

PartidoResultadoTemporada
CD Logroñés - FC Barcelona2-21991/1992 (J8)
FC Barcelona - CD Logroñés1-01991/1992 (J27)
CD Logroñés - FC Barcelona1-21992/1993 (J9)
FC Barcelona - CD Logroñés3-01992/1993 (J27)
FC Barcelona - CD Logroñés2-21993/1994 (J14)
CD Logroñés - FC Barcelona0-01993/1994 (J33)
FC Barcelona - Rayo Vallecano0-21999/2000 (J36)
Rayo Vallecano - FC Barcelona2-22000/2001 (J15)

Una dolorosa derrota en su único enfrentamiento como entrenador al Barça

Del encuentro del que seguro no guarda buen recuerdo Julen Lopetegui es del único que ha dirigido como técnico ante el FC Barcelona. El equipo entrenado por Ernesto Valverde le infringió un duro correctivo en forma de 5-1 que acabó de sentenciar a Lopetegui como técnico del Real Madrid. El partido, que correspondía a la décima jornada de liga, se disputó el pasado 28 de octubre y, apenas un día después, el conjunto blanco destituyó y acabó con la corta carrera del entrenador de Asteasu como entrenador del cuadro merengue.

Son nueve encuentros en total en los que Julen Lopetegui se ha medido al Barcelona como entrenador y jugador con un balance total de una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas. La última, la más dolorosa y la de más reciente recuerdo, es la que quiere olvidar el entrenador del Sevilla cuanto antes para tratar de acabar con una maldición de 17 años. Y es que -al fin y al cabo-, como afirmó el mismo Julen Lopetegui, "los partidos tienen muchos momentos y hay que saber adaptarse y competir". A eso se agarra al Sevilla, a ser competitivo y aprovechar sus momentos, y dar la sorpresa en la Ciudad Condal.

Lo más visto

Más noticias