NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Los 'dueños' del VAR se unen para vetar su uso a la Federación

Francisco López registró su invento en 1999 y reclamó en los tribunales la propiedad intelectual. Galán se personará tras lograr la propiedad industrial de la marca.

Francisco López (izquierda) y Miguel Galán firmaron su acuerdo el pasado martes en el hotel Meliá Castilla de Madrid.
DIARIO AS

El VAR vuelve a escena. Esta vez fuera del campo. Francisco López, que aún reclama la propiedad intelectual del invento que registró en 1999 y que se querelló en 2017 contra Villar, García Aranda (jefe de arbitraje de FIFA), Infantino y Rubiales (estos como responsables subsidiarios) por supuesto plagio, estafa y apropiación indebida, se ha unido a Miguel Galán. El director de la escuela de entrenadores CENAFE logró hace días la propiedad industrial de la marca en la Oficina Española de Patentes, pese a la oposición de Mediapro, y ahora se personará en esta acusación como parte interesada.

El objetivo de ambos es negociar con la Federación el uso de la tecnología en España o prohibirlo si no acepta acercar posturas. De hecho, estos dueños del VAR meditan solicitar medidas cautelares mientras llega la sentencia. Quizás, por eso, han surgido los primeros acercamientos. Los denunciados y afectados, pese a que no quieren pronunciarse y ven el asunto rocambolesco, saben que otras veces trataron a Galán como un "friki en busca de fama" y, sin embargo, fue clave con sus denuncias para que la justicia acorralase a Villar.

AS ya informó el 15 de noviembre de 2018 que el juzgado número 31 de Madrid admitió a trámite la querella de Francisco López. Ahora está pendiente saber si el proceso seguirá en Plaza de Castilla o Majadahonda. Este madrileño de 64 años asegura que él inventó el videoarbitraje y demuestra con papeles que inscribió su proyecto en el Registro General de la Propiedad Intelectual como El fútbol del Siglo XXI. "Sólo han cambiado el nombre", dijo en una entrevista en este diario. Según su versión, de 1999 a 2007 lo presentó a FIFA, UEFA y RFEF ("me pidieron quitar mi logotipo") y lo probó con Antic, Camacho, Santi Denia y otros profesionales. Desde entonces, nadie respondió a sus emails y llamadas, por lo que pasó a la acción. En un principio reclamaba, con cartas a Blatter, la autoría. Luego, ante el rechazo, pidió 15 millones para donarlos a la lucha contra el Alzheimer y el cáncer.

Galán, azote de la RFEF en el Caso Haití, Caso Recre y en la Operación Soule, tiene hasta 2029 la concesión en España (a la espera del OK en Europa) de su marca registrada en febrero, VAR-Video Assistant Referee. Puede comercializar los derechos. Mediapro, que tenía registrado el acrónimo VAR y se mantiene al margen en este lío, se opuso sin éxito por ahora. Miguel Galán cree que la unión hace la fuerza: "Francisco es guerrero como yo. Y si alguien está haciendo uso ilegítimo de algo que no es suyo...".