ATLÉTICO

Arias se lo pone difícil al Cholo

El colombiano ha sido el penúltimo futbolista de campo utilizado por Simeone esta temporada respondiendo en los dos partidos que ha disputado, ante Mallorca y Lokomotiv.

Santiago Arias, en el centro, junto a Llorente y Lodi antes del derbi entre el Atlético y el Real Madrid.
Enrique de la Fuente GTRES

Santiago Arias (27 años) fue el penúltimo futbolista de campo que Simeone utilizó esta temporada. Fue seis partidos más tarde de que comenzara, en la 6ª jornada de Liga Santander, ante el Mallorca. Arias era por primera vez titular. Trippier, hasta el momento, lo había llenado todo. Es un fichaje que cayó de pie. Llegar y besar el santo. Durante las primeras jornadas formaba parte de un club exclusivo: el de los futbolistas rojiblancos que habían jugado todos los minutos. Ojo al resto de nombres: Oblak, Giménez, Koke y Saúl, es decir, los cuatro capitanes. Mientras, Arias, esperaba paciente su momento

La temporada pasada, su primera en el Atlético, al que llegó tras erigirse en el PSV como mejor lateral de la Liga holandesa, no terminó del todo bien. Si llegó para disputarle el puesto a Juanfran ya con 34 años, nunca lo logró. Al final de la temporada Juanfran terminaba contrato y el Atlético tuvo que volver a salir al mercado para buscar un lateral derecho titular. Encontró a Trippier. A Arias le tocaba comenzar la temporada en desventaja. Se incorporó además tarde, por la Copa América, sin pretemporada en Los Ángeles de San Rafael, sin gira por América porque le tocó quedarse con Giménez y Thomas, en su misma situación, por los compromisos internacionales en verano, trabajando en el Cerro del Espino junto a Carlos Menéndez, segundo del 'Profe' Ortega, preparador físico. 

Y, lo escrito, comenzó la temporada y a Arias siempre le tocaba banquillo, pero nunca cejó. Hizo lo que Simeone siempre le pide a todos sus jugadores. "Valoramos la calidad de minutos, no la cantidad", es su frase. La primera oportunidad le llegó ante el Mallorca, por la carga de partidos, los tres en apenas una semana, Celta, Mallorca y Real Madrid. El colombiano fue titular en el de Son Moix y cumplió, cumplió con creces. Con reiteradas subidas por la banda derecha y orden. Ante el Lokomotiv en la segunda jornada de Champions también fue titular y, aunque fue de más a menos, dejó buenos minutos. Le complica las alineaciones a Simeone como lo hace por ejemplo Felipe: le costó al brasileño entrar en el once pero una vez lo ha hecho ha mostrado una contundencia, una jerarquía y un juego aéreo que también le complicará las cosas a Simeone para elaborar su once. 

Fuera de la última lista de Colombia

Esas dos titularidades cumplidas con buena nota son la parte positiva para un Arias que, sin embargo, hoy recibió una mala noticia: Queiroz le ha dejado fuera de la lista para el próximo parón de selecciones. Paga la falta de continuidad en el once del Atlético. Vistas sus buenas actuaciones, quizá el técnico portugués deba pensárselo en próximas convocatorias. En la Copa América del pasado verano, ya fue suplente.