NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - AJAX

Tagliafico: "El 1-4 del Bernabéu fue nuestro partido bisagra"

Nicolás Tagliafico (Rafael Calzada, Argentina, 27 años) es uno de los hombres fuertes del Ajax tras las salidas de De Jong y De Ligt. El lateral ha empezado la temporada como un tiro, incluso marcando goles. Insiste en que el Ajax tiene interiorizada una forma de jugar.

Actualizado a
Nicolás Tagliafico firma autógrafos a unos jóvenes seguidores del Ajax antes de un partido en el Amsterdam Arena.
Soccrates ImagesGetty Images

Llegan a Mestalla en el mejor momento: líderes en la Eredivisie y en la Champions, sin perder ningún partido…

Llegamos bien. No tenemos el funcionamiento que teníamos el año pasado pero estamos haciendo bien las cosas. No obstante, esto acaba de arrancar y no hay que relajarse.

El año pasado fueron la sorpresa en la Champions. ¿Cree que este año les esperarán los equipos de otra manera?

Sí, los equipos ya saben lo que es el Ajax. Saben cómo jugamos, dónde presionamos... Ya no somos un equipo que va a probar suerte en la Champions. Tenemos una idea identificada y jugamos siempre de la misma manera, ya sea fuera o en casa. Por eso va a ser más difícil.

¿Se vio jugando la final de la Champions?

Estuvimos muy cerca, creo que lo merecíamos. Pero por el peso de la suerte o del fútbol nos quedamos a punto. Pero ya pasó. Ahora pensamos en hacer una gran temporada.

¿Cuál es el objetivo del Ajax en la Champions?

Vamos paso a paso, como el año pasado. Nuestro objetivo es demostrar que el Ajax mantiene siempre la misma forma de jugar, juegue donde juegue. No vamos a decir: ‘como el año pasado llegamos a semifinales, hay que llegar otra vez ahí’. Eso ya se verá.

Vuelven a España. La última vez dieron la campanada al eliminar al Real Madrid...

El 1-4 del Bernabéu fue el partido bisagra para este Ajax. Ahí se demostró que éramos más que un equipo que estaba teniendo suerte. Fuimos un equipo muy serio. Teníamos una idea de jugar y lo plasmamos en el campo del Madrid. No era el mejor Real Madrid de siempre, es cierto. Pero marcar cuatro goles en el Bernabéu y eliminarles no lo hacen todos.

En ese partido brillaron De Jong y De Ligt ¿Cuánto han acusado estas dos bajas?

Ellos eran dos jugadores muy importantes para el funcionamiento del grupo. Son jóvenes pero con mucho talento y nos daban un plus. Este año perdimos calidad pero ganamos en cantidad. El año pasado éramos 13 ó 14 los que jugábamos siempre. Este año, con los nuevos, todos los que estamos lo podemos hacer de la misma manera y eso te da una tranquilidad que no teníamos antes. La manera de jugar del Ajax hace que no echemos de menos a De Jong y De Ligt.

En ese partido se midió a Vinicius, al que también marcó en la final del Suramericano. ¿Cómo ve su progresión?

Si está en el Madrid es por algo. Me enfrenté con el Flamengo en la final. Se le ven cosas distintas. Tiene mucho talento y hace cosas diferentes, de las que no se aprenden. Aún es joven y le queda por aprender pero poco a poco va a empezar a encaminarse.

¿Sigue LaLiga? ¿Está informado de todo lo que sucede en Valencia desde agosto?

La sigo como un aficionado más. Sobre el Valencia sé que cambiaron de entrenador. No sé bien los motivos pero supongo que sería porque algo no iba bien. No obstante, cuando llega la Champions todo se olvida. Ya lo vieron que ganaron en Londres. Va a ser un grupo muy igualado. Si ganamos en Mestalla no será definitivo pero sí importante. Sumaríamos seis de seis y nos quedarían aún dos partidos más en casa.

Se enfrentará a Garay, al que conoce bien…

Sí, compartimos agente. Conozco bien al Negro Garay, aunque nunca jugué con él en la selección argentina. Es un gran central, con mucha experiencia y sé que lo está haciendo muy bien en el Valencia.

No sé si sabe que el mejor jugador de la historia del Valencia es argentino…

Claro, Kempes fue uno de los más grandes en Argentina. Y no sólo él: Aimar, Ayala, Claudio López... Hace poco un amigo fue a Mestalla y me contó que en las paredes del estadio hay muchos jugadores argentinos. Será lindo jugar allí.

Hábleme de usted, ha empezado el año como un tiro.

Me siento bien. Empecé marcando algunos goles que no me esperaba. Me gusta mucho jugar así. Estoy experimentando otra forma de jugar que no conocía. En Argentina apenas subía al ataque. Desde que estoy en el Ajax ya llevo 11 goles (cuatro en Champions).

¿Quiso ficharle el Atlético este verano?

Hubo algunos intereses. Se habló de salir este verano. Pero el Ajax tenía claro que no me quería vender. Yo estaba bien en Amsterdam y pactamos seguir un año más. Me quedo un año y en el mercado próximo de verano lo veremos, obviamente en otras condiciones. Uno siempre quiere mejorar pero no quise forzar una salida.